29.1 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Jan-Maarten de Vries (Bridgestone Mobility Solutions): «La IA ya está redefiniendo la gestión de flotas en plena transformación del sector»

spot_img

Las flotas de empresa están afrontando distintos retos de manera simultánea que están transformando por completo su gestión: electrificación, conectividad, digitalización… Son muchos los frentes abiertos a los que deben adaptarse para entrar de lleno en una nueva era de rentabilidad, sostenibilidad y, en definitiva, de garantía de futuro.

Hablamos con Jan-Marteen de Vries, presidente de Soluciones de Gestión de Flotas en Bridgestone Mobility Solutions, sobre la importancia de la incorporación de la IA en los desarrollos de gestión de flotas y de cómo su inclusión en estas soluciones ya viene redefiniendo la misma en este momento disruptor que vive el sector.

Estamos en un momento de grandes retos para el sector. ¿La IA añade mayor dificultad y complejidad a este proceso o es una solución?

Cada nuevo reto representa también una oportunidad. Si el sector europeo de flotas tuviera que tener un mantra en 2024, bien podría ser este.

Por un lado, las flotas están sometidas a una gran presión para cumplir los ambiciosos objetivos de la UE en materia de emisiones y la transición a modelos de negocio más ecológicos; por otro, las recompensas por liderar la logística ecológica, aprovechando la percepción positiva de los consumidores y las posibles ventajas normativas, son enormes. Y aunque acapare muchos titulares, no se trata sólo de un cambio inducido por la sostenibilidad. También se trata de aumentar la eficiencia.

2023 ha sido un año con momentos muy críticos para la estabilidad de las flotas…

Impulsados por la subida de los precios del combustible, los costes operativos de las flotas han aumentado drásticamente; también lo ha hecho la complejidad operativa, principalmente debido al nuevo cumplimiento normativo y a la transición eléctrica. Por otro lado, el aumento de la demanda -motivado por el auge del comercio electrónico- ha estimulado el crecimiento del mercado, y los avances tecnológicos están convirtiendo las flotas en redes más inteligentes y eficientes.

¿Y dónde están las soluciones adecuadas?

A medida que la movilidad entra en una nueva era de innovación y conciencia medioambiental, las flotas se encuentran en la cuerda floja. En este difícil período para las flotas, los datos son el elemento de equilibrio. Utilizar los datos de forma eficaz es la clave para encontrar un punto de apoyo más seguro y mantenerse firme. Y, además, convertirá el acto de equilibrio en una plataforma de lanzamiento para la innovación, la diferenciación y el liderazgo en el cambiante panorama de la movilidad.

¿Qué aportan los datos para las flotas? ¿Por qué tanto interés por ellos?

Con el poder de los datos, las flotas pueden reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono, aumentar la productividad, reducir los costes y mejorar la seguridad. Los datos pueden a la vez ayudar a las flotas a superar los macrodesafíos a los que se enfrentan y aprovechar las oportunidades que se les presentan. De hecho, ya lo están haciendo. Sin embargo, debido a las nuevas normativas, los gestores de flotas pronto necesitarán tecnología de IA basada en datos para ayudar en la toma de decisiones proactiva hacia la sostenibilidad futura.

Pero siempre hubo datos que analizar. ¿Qué es lo que cambia?

Los datos se encuentran en su propio período de transición. La rápida sofisticación de la IA lleva su potencial a otro nivel, proporcionando la capacidad de procesar y analizar montañas ingentes de información y darle un valor real a escala.

¿La IA es el motor del cambio?

Los datos están impulsando la evolución de la gestión de flotas, convirtiendo la analítica en acción y la ineficiencia en oportunidad. En medio de este cambio, la IA es el motor del cambio: no sólo mejora el potencial de los datos, sino que lo redefine, permitiendo a los operadores de flotas hacer frente a los retos de hoy e innovar para el mañana.

¿Cómo afronta Bridgestone Mobility Solutions esta transformación?

En Bridgestone Mobility Solutions no nos limitamos a observar esta transformación, sino que ya le estamos dando forma de manera activa. Webfleet está mostrando cómo la IA y los datos trabajan en tándem para ofrecer soluciones reales que se traducen en eficiencia y sostenibilidad, analizando e interrogando cada acción en una operación de flota, desde el ralentí hasta la navegación.

¿Qué beneficios aporta integrar la IA en vuestras soluciones?

La integración de la IA por parte de Bridgestone Mobility Solutions ha dado paso a una era transformadora, abordando aspectos críticos como la formación, la utilización de datos, la aplicación, la ética y la gobernanza. Haciendo hincapié en el elemento humano, nuestro compromiso con la formación garantiza que nuestra plantilla esté equipada con las habilidades necesarias para aprovechar todo el potencial de la IA, fomentando una relación simbiótica entre la tecnología y la experiencia humana.

¿Cómo estáis desarrollándolo?

Aprovechando amplias fuentes de datos, empleamos la IA para obtener información práctica que mejore la eficiencia y la eficacia de nuestras soluciones de movilidad. La aplicación estratégica de la IA en diversas facetas de nuestras operaciones, desde el mantenimiento predictivo hasta la optimización de rutas, impulsa nuestros servicios a nuevas cotas de innovación y fiabilidad. Nuestro viaje con la IA subraya un compromiso con la innovación responsable, donde la convergencia de tecnología punta y valores centrados en el ser humano impulsa nuestras soluciones de movilidad hacia un futuro definido por un transporte sin fisuras, sostenible y éticamente fundamentado.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos