18.6 C
Madrid
sábado, julio 13, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

IVECO gana la licitación de una flota 411 autobuses eléctricos de ATAC Roma, la EMT de la ciudad eterna

spot_img

Un total de 411 autobuses eléctricos es el contenido de la licitación obtenida por IVECO Bus para ATAC Roma. Se trata del mayor pedido de la historia efectuado por la misma de una sola vez y comprende 396 unidades del autobús eléctrico E-Way de 12 metros de largo y otras 15 unidades articuladas del modelo de 18 metros de largo. Además, el contrato se complementa con el mantenimiento integral de todos los vehículos de la flota durante los próximos diez años.

El pedido realizado por ATAC Roma, la empresa de transporte público de la capital italiana, es el más numeroso realizado hasta la fecha por la compañía y tiene como objetivo la completa renovación de los vehículos de la flota y aprovechar la misma para su transformación en unidades eléctricas.

La mayor flota de autobuses eléctricos urbanos de Italia

La entrega de las primeras unidades comprende un lote de 110 autobuses en el último trimestre de este año. El resto de las unidades que componen la flota licitada se entregarán en abril de 2026. Cuando se completen las entregas de las unidades licitadas, Roma dispondrá para el transporte urbano de sus ciudadanos de la mayor flota de autobuses eléctricos IVECO de cuantas operan en Italia, siendo además una de las flotas de este estilo más numerosas de toda Europa.

Con las 411 unidades adquiridas, IVECO ya cuenta con más de 1.200 de su nuevo autobús eléctrico E-Way circulando y prestando servicio en distintas ciudades europeas. Las 411 adquiridas por ATAC Roma estarán equipadas con paquetes de baterías NMC, con una capacidad unitaria de 69,3 kWh. En función de la demanda de uso existente, los IVECO E-Way de 12 metros pueden montar de cinco a siete packs de baterías en configuraciones de capacidad de 346, 416 o hasta 485 kWh.

En cuanto a las unidades articuladas estarán disponible en configuraciones de seis a nueve paquetes de baterías integradas a bordo, que le conferirán capacidades de potencia de 416, 485, 554 o 624 kWh.

Potente motor eléctrico de 185 kW (252 CV)

En ambos casos, la energía que se almacena en dichas baterías se emplea para alimentar el potente motor eléctrico Siemens ELFA III de 252 CV (185 kW) y 3.000 Nm de par máximo en las versiones de 12 metros y 449 CV (330 kWh) y 5.000 Nm de par en las unidades articuladas.

Todo el pack energético impulsor de los IVECO, junto con el de almacenamiento de la energía, se ensambla en la nueva planta de baterías de FPT Industrial del Grupo Stellantis en Turín, emplazamiento en el que igualmente se instalan e incorporan también los últimos dispositivos ADAS que la ley exige a bordo de cualquier vehículo nuevo de transporte de pasajeros para cumplir con las nuevas normativas en materia de seguridad.

Las 411 unidades licitadas por ATAC Roma se suman a los pedidos del autobús eléctrico ya realizados por empresas como Busitalia, Autoguidovie Group, GTT Turin y ATM Milan, todos ellos realizados igualmente con el mismo fin, contribuir a la descarbonización de los medios urbanos de transporte en sus respectivas ciudades.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos