Feneval, la asociación que aglutina a las empresas alquiladoras de vehículos, ha aprovechado la celebración en Sevilla de su 45ª Convención Anual para reivindicar el papel del sector como impulsor de una movilidad más sostenible que ayudará a España a cumplir con los compromisos del New Green Deal de la Unión Europea.
Por esta razón, su presidente, Juan Luis Barahona, ha exigido que se reconozca al alquiler de vehículos en los presupuestos generales del Estado de 2023, lanzando tres demandas a los grupos parlamentarios para que puedan presentar enmiendas al articulado de su proyecto de ley.
En primer lugar, el presidente de Feneval ha insistido en la necesidad de armonizar el IVA de todas las actividades relacionadas, y que facilitan, servicios de movilidad en todas las regiones de España, como es el RAC. «El hecho de que el tipo reducido de IVA solo se aplique al transporte con conductor (autobuses, aviones, VTC, taxi…) es un agravio comparativo para el sector de las alquiladoras y supone que los usuarios de movilidad compartida, como el RAC o el bikesharing, estén penalizados al pagar el 21% de IVA, por lo que hay un alto incentivo en utilizar el coche particular frente a los servicios de movilidad», ha señalado.
Por otra parte, Barahona ha resaltado la importancia de mejorar los planes MOVES para aumentar la penetración del vehículo eléctrico. «Para conseguirlo, es imprescindible mejorar las cuantías que se abonan por los vehículos y reducir la obligación de mantener el coche en dos años. Además, el impulso a la implantación de una red de puntos de recarga en los nudos de transporte y en carretera es hoy en día una necesidad imperiosa».
En cuanto a la tercera demanda, el presidente ha manifestado la necesidad de lanzar el abono de movilidad sostenible, de manera que quienes deseen achatarrar el vehículo puedan optar por el Plan MOVES o por dicha alternativa. «En este abono se le daría al particular la ayuda de 7.000 euros en una tarjeta prepago que solo se podría utilizar en servicios de movilidad de corta, media y larga distancia. Creemos necesario cubrir todas las necesidades que el usuario ya tenía satisfechas con el coche antiguo. Eso implica no solo la movilidad urbana sino la interurbana, es decir, que el abono se contemple desde la micromovilidad y el transporte público urbano, pasando por el taxi y VTC, hasta el RAC, autocares y trenes de media distancia», ha asegurado Barahona.
Tal como la patronal de las alquiladoras expone en esta enmienda, «con este abono habría un cambio de usuario del coche particular (con más de 13 años de media en España) a los servicios de movilidad, que reducen las emisiones por desplazamiento. Al haber una cuantía específica que con cada trayecto se va reduciendo, el usuario dará prioridad a los modos más económicos (ir andando o transporte público) que también son los que más reducen emisiones y congestiones«, explica Barahona.