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domingo, julio 21, 2024

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ITV: más de cinco millones de coches podrían estar circulando sin haber sido inspeccionados, según AECA-ITV

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Hace unos días distintos medios de comunicación publicaban un informe sobre el cumplimiento de las inspecciones ITV elaborado a partir de metadatos obtenidos de la Dirección General de Tráfico. Estos medios daban a conocer que por las carreteras españolas circulan 3.072.016 vehículos con una antigüedad menor a 25 años sin haber superado su correspondiente Inspección Técnica (ITV).

Según las informaciones publicadas, 1.404.572 turismos, 759.829 motocicletas y 907.615 vehículos comerciales y de otro tipo carecen de la correspondiente ITV en vigor que les habilita para poder circular. Es decir, aproximadamente un 9,8% del total del parque circula sin haber pasado la preceptiva Inspección Técnica del Vehículo, lo que implica que ponen en riesgo tanto su propia seguridad como, de manera muy especial, la del resto de usuarios de la vía que puedan cruzarse con ellos.

Así, según las cifras publicadas, el 6,3% de los turismos con los que nos cruzamos a diario, el 23,3% de las motocicletas y el 15,8% de los vehículos comerciales, camiones y de otras categorías ponen en riesgo nuestra integridad física por no haber pasado las verificaciones que han de realizarse en las ITV sobre la idoneidad de sus elementos mecánicos y de seguridad.

Peligro en Baleares, Valencia y Cataluña

Baleares (16,7%), Comunidad Valenciana (12,3%) y Cataluña (11%) serían las tres comunidades que se ven más afectadas por esta situación, al igual que las ciudades autónomas de Melilla (20,5%) y Ceuta (16,4%) donde también, pese a disponer de un parque móvil muy reducido, el volumen de unidades que no acude a las ITV cuando les corresponde es bastante acusado.

Por el contrario, son las comunidades autónomas de Madrid (7,1%), Navarra (7,5%) y La Rioja (7,5%) las que menores índices porcentuales de incumplimiento de la normativa ITV presentan. Sin embargo, ello no significa que el problema sea menos grave, pues en el caso de la Comunidad de Madrid, al tener el parque móvil más denso y poblado de España, ese 7,1% significa que más de 147.000 vehículos circulan sin disponer de la correspondiente certificación ITV en vigor y correctamente superada. Le siguen Barcelona, con 76.000 unidades, y Palma de Mallorca, con más de 49.000, según los datos publicados a partir de los microdatos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico.

«Información publicada es incompleta», dice AECA

Sin embargo, y pese a que la situación ya de por sí resulta alarmante, la realidad sobre este asunto puede ser incluso peor si tomamos en consideración la última comunicación que respecto a este informe dado a conocer por los medios de comunicación ha realizado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la cual afirma que “la información publicada a partir de los microdatos de la DGT es incompleta” y que, por tanto, la situación es aún más grave de lo que la información advierte.

Según AECA-ITV, el informe publicado únicamente contempla vehículos de hasta 25 años de antigüedad, grupo que únicamente representa un 80% del total del parque español, lo que deja fuera a un 20% que es precisamente en el que se da con mayor frecuencia tanto la obsolescencia de sus elementos mecánicos y estado de conservación, como la no presentación ante las ITV para verificar su estado.

Siete millones de vehículos fuera de control

Por ceñirlo a cifras más concretas, de los casi 38 millones de vehículos registrados en España, el informe a partir del cual se han publicado datos solo contempla 31 millones de vehículos, es decir, deja fuera a casi siete millones que, además, son los que en razón a su antigüedad y fecha de matriculación más precisan pasar por la verificación de las ITV.

El informe basado en microdatos de la DGT al que hacen referencia los diversos medios que lo han publicado excluye aquellos vehículos que tienen más de 25 años, así como tampoco tiene en consideración a algunas categorías de vehículos. Por tanto, es un informe que sólo analiza una parte del parque circulante, por lo que el número de vehículos que circulan sin la ITV en vigor es muy superior a los más de 3.000.000 que indica el mencionado informe de la DGT.

Los más antiguos, los que menos acuden

Según la nota aclaratoria emitida por AECA-ITV, “es importante tener en cuenta que precisamente esa parte del parque de vehículos que no se analiza en el informe que publica la DGT es precisamente la que elude en mayor porcentaje su paso por las estaciones de ITV, ya que son los vehículos más antiguos, los que suelen estar en peor estado y cuyas reparaciones son incluso más caras que el valor del propio vehículo, situación que en la mayoría de los casos induce a su titular a no cumplir con la obligación de la ITV. En consecuencia, representan un aún mayor elevado potencial de riesgo para la seguridad vial”.

En este sentido, desde AECA-ITV quieren aclarar que “el nivel de incumplimiento de la ITV para el 2022 se encuentra por encima del 30%. Se trata de datos que son extraídos de la información del parque que se encuentra en el Registro General de Vehículos de la DGT y del informe que publica el Ministerio de Industria y Turismo sobre las inspecciones técnicas realizadas. Por eso, el dato es de 2022, último año con datos oficiales publicados. No son datos propios de AECA-ITV, sino que simplemente desde la asociación analizamos tras cruzar la información publicada por la DGT y el MINTUR”.

Sumar los coches que circulan sin seguro

Además, AECA-ITV también se ciñe a otro dato que muestra la limitación del parque de vehículos analizado en el informe de la DGT. Se trata de los datos correspondientes al número de pólizas anuales de seguros del automóvil que publica la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) en su memoria social de 2022.

En concreto, en 2022 se aseguraron 32.779.677 vehículos, dato ya muy superior al parque analizado en el informe de la DGT y al que habría además que sumar el correspondiente a todos aquellos vehículos que circulan sin seguro. Si tenemos en cuenta que el parque está compuesto por casi 38 millones de vehículos, eso indica que habría que contemplar una cifra de alrededor de 5,3 millones más de unidades que teóricamente circulan sin superar la verificación de las ITV.

Desde AECA-ITV exhortan a la DGT a realizar un informe que aclare la situación y facilite los datos correctos. Lo ideal es que el informe lo realizaran los propios técnicos de la DGT y que lo realizaran incluyendo esta vez sí a todos esos vehículos de más de 25 años y tomando en cuenta a todas las categorías de vehículos, de forma que podamos tener una cifra más ajustada a la realidad.

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