Se acabó 2023. Un año al que muchos profesionales del sector de automoción recuerdan ya como una gran oportunidad perdida para haber contribuido a relanzar el mercado español del automóvil en general y, en particular, para acelerar el proceso de transformación del mismo y avanzar en cuanto a la electrificación del parque se refiere.
En 2023 las matriculaciones de vehículos electrificados (los impulsados por motores cien por cien eléctricos o híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, motocicletas, comerciales, industriales, etc) se incrementaron en un 36% con respecto a 2022 hasta alcanzar un total de 139.185 unidades registradas, según las cifras facilitadas conjuntamente por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
Crecemos muy por debajo de lo previsto
Unos datos que si bien permiten cumplir con las previsiones que a lo largo del pasado ejercicio se han ido elaborando, no es menos cierto que mantienen el crecimiento de las mismas claramente por debajo de las expectativas que para el mercado español se habían planificado en la senda de la descarbonización marcada tanto por el Gobierno como por los fabricantes de automóviles. Cifras que previamente se habían reflejado claramente en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de cara al horizonte del 2030, año para el que se espera disponer ya de más de 5,5 millones de vehículos electrificados en circulación en nuestro país. Sin embargo, tal cifra parece cada día más lejana de alcanzar.
Actualmente, en España apenas contamos con 465.000 unidades de este tipo de modelos, es decir, tan sólo un 8,45% del total que se prevé alcanzar en 2030. Los expertos advierten que, pese al incremento en 2,5 puntos porcentuales experimentado durante 2023 en el volumen de matriculaciones de estos vehículos —que representan ya el 12,2% de las matriculaciones registradas durante el año—, las mismas se encuentran muy por debajo, alrededor de 8 puntos porcentuales menos que la media europea.
El tren de la electrificación se aleja
España está perdiendo el tren de la electrificación del parque frente al resto de países de nuestro entorno. El volumen de vehículos de tecnología eléctrica que se matricula no es suficiente como para que se produzca una renovación adecuada del mismo, ni tampoco para que se estimule la actividad industrial necesaria en el sector de manera que se pueda efectuar una transformación que pueda resultar “rentable y sostenible”. De ahí que cada vez sea mayor el número de voces que se escucha en el sector automotriz español exigiendo a las distintas administraciones que se involucren en el actual proceso y adopten y pongan en marcha nuevas medidas que permitan acelerar e impulsar tanto la transición hacia la electrificación como, muy especialmente, la renovación del parque automóvil de nuestro país.
Desde AEDIVE y GANVAM se reitera nuevamente a las administraciones españoles la importancia que tiene la adopción de medidas como la puesta en marcha de nuevos incentivos fiscales a la compra y de nuevos planes de ayuda más eficaces y ágiles en su tramitación para favorecer y dinamizar la demanda, permitiendo además a muchas familias poder superar las amplias brechas existentes en cuanto al precio de adquisición de estos vehículos se refiere.
Hay que dinamizar la demanda
Dinamizar la demanda y hacerlo además favoreciendo que los precios de adquisición fueran más asequibles, lograría evitar que muchas familias y hogares con bajos niveles de rentas quedaran atrás en este proceso de transformación hacia una nueva movilidad eléctrica y más sostenible.
Durante este pasado mes de diciembre se matricularon un total de 12.569 turismos electrificados (eléctricos puros + híbridos enchufables), lo que representa un crecimiento del 52,9% frente a diciembre del 2022. En el total del año, se registraron 116.590 nuevos turismos electrificados en nuestro mercado, un 47,2% más que en 2022. En el computo total, con la suma de furgonetas, ciclomotores, motocicletas y demás tipos de vehículos, la suma de electrificados alcanzó un total de 14.252 unidades, un 41,8% más que en el mismo mes del 2022, lo que eleva la cifra total de vehículos electrificados de todo tipo matriculados en nuestro mercado durante 2023 hasta las 139.185 unidades, un 38,65% más que durante el año 2022.
Estamos 8 puntos por debajo de la media europea
Sobre el total del mercado, los vehículos electrificados representaron el 12% de las matriculaciones de turismos durante el pasado año, como decíamos antes, 8 puntos porcentuales menos que la media europea, que está ya en el 20%.
En cuanto a los vehículos eléctricos puros, el número de turismos matriculados este pasado mes de diciembre alcanzó las 6.024 unidades, lo que representa un incremento del 68% frente a diciembre de 2022 y eleva hasta las 54.421 unidades el total de matriculaciones de turismos de este tipo en 2023, un 73,4% más que las registradas en 2022. El total de vehículos eléctricos puros matriculados en el mercado español durante el año 2023 fue de 76.347 unidades, un 46,2% más que las efectuadas durante 2022.
En diciembre, las marcas más activas en las matriculaciones de este tipo de modelos fueron Tesla con 1.788 unidades, seguida por BMW con 503 unidades y Volvo con 432. Los modelos eléctricos más solicitados fueron los Tesla Model Y con 927 unidades y Tesla Model 3 de 4 puertas con 842 unidades, con el Mini Cooper SE en tercera posición con 269 unidades.
En cuanto a los híbridos enchufables, su volumen de matriculaciones creció un 30,4% durante 2023, alcanzando un total de 62.838 unidades de enero a diciembre, 6.652 sólo durante el último mes del año -un 43,2% más en el mismo mes del año anterior-. De ellas, 62.169 fueron turismos, un 30,1% más que los contabilizados en el año 2022.
Por marcas, el último mes del año Mercedes fue la marca más activa con 1.275 unidades matriculadas, seguida por Kia con 853 y Volvo con 448 unidades. Los modelos más solicitados fueron los Mercedes GLA 350 E (508 unidades), Ford Kuga 2.5 PHEV (325 unidades) y el Kia XCeed 1.6 PHEV (325 unidades).