La reciente visita del presidente de InoBat a España confirma el interés del fabricante de baterías por establecer una planta de producción en nuestro país. Interés que ahora parece ampliarse dado que además de la implantación de la fábrica en terrenos de Valladolid, la empresa podría estar planteándose la creación de un centro de I+D en Salamanca.
La reciente visita de Marian Bocek, co-fundador, presidente y CEO de InoBat a Castilla y León para conocer los terrenos elegidos para levantar la megaplanta de producción de baterías eléctricas en Valladolid parece confirmar el compromiso de la firma eslovaca y su interés por levantar una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos en nuestro país.
La visita, que realizó acompañado de algunos de sus directivos y junto con los representantes de la marca en España, tenía como objeto conocer los terrenos que la empresa considera más viables para albergar las nuevas instalaciones, así como la viabilidad de los mismos para desplegar en ella la gigafactoría que tiene previsto levantar en la provincia de Valladolid.
Tras recorrer los mismos, fuentes de InoBat han confirmado que el proyecto pasa ahora a «un nivel de estudio más profundo y especializado», al tiempo que ha confirmado su interés por la puesta en marcha de otros proyectos complementarios tendentes a situar a la nueva planta de producción y a InoBat como una empresa de referencia también en el sur de Europa.
El proyecto de la gigafactoría que InoBat quiere levantar en Valladolid se ve así refrendado, al igual que los compromisos que la productora de baterías ya ha adquirido tanto con la Junta de Castilla y León como con el Ayuntamiento de la ciudad castellana. Proyecto que se basa en tres principales líneas argumentales.
La primera de ellas es el «establecimiento de un proyecto de I+D en Salamanca para el estudio del almacenamiento eficiente de energía y el reciclaje de baterías», que se desarrollará en colaboración directa con la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla y León.
Igualmente y en colaboración con las citadas administraciones, el objetivo es el establecimiento de una gigafactoría de fabricación de baterías eléctricas en Valladolid con una capacidad de producción de 32 gigavatios. Esta planta de producción busca cubrir la demanda que de baterías eléctricas tiene Europa Occidental, tanto para cubrir la producción de vehículos eléctricos como para ofrecer futuras soluciones de almacenamiento de energía.
Por último, los acuerdos alcanzados también contemplan el establecimiento, dentro del marco del proyecto de implantación industrial previsto, de distintos vínculos de colaboración en materia de investigación y desarrollo con la Universidad de Valladolid.
Según el comunicado de InoBat, una vez finalizada la selección de los terrenos para la ejecución de la obra, ya se están dando los pasos necesarios desde un punto de vista técnico para garantizar en ellos los necesarios suministros de agua, gas y energía que se precisan para el desarrollo de la actividad.
Así, en coordinación con Red Eléctrica Española, InoBat ya ha solicitado a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, que se lleven a efecto en el plan de desarrollo de la red de transporte eléctrica 2021-2026 los cambios y modificaciones precisos para que el proyecto pueda avanzar lo más rápidamente posible.