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jueves, septiembre 19, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

Ocho de cada 10 españoles interesados en comprar un vehículo se decanta por el de segunda mano, según coches.net

A pesar de la continua subida del precio de los coches, la intención de compra de un vehículo en España sigue al alza y más de 4 de cada 10 usuarios (el 43%) asegura que tiene previsto comprar próximamente un coche nuevo o de ocasión, lo que supone un incremento de ocho puntos respecto al año pasado, según los datos del Estudio de Tendencias de Compra de un Vehículo 2022 elaborado por coches.net.

Dicho informe pone de manifiesto la predilección de los usuarios por el vehículo de segunda mano. Así, el 83% de aquellos que han mostrado su interés en hacerse con un coche se inclina por esta opción, frente a solo un 17% que apostaría por un vehículo de nueva matriculación. Entre los primeros, el 47% se decantaría por un vehículo de ocasión y el 36% por un seminuevo o kilómetro cero.

Asimismo, el estudio asegura que el 47% de los encuestados dispone de un coche en el hogar y el 35% cuenta con al menos dos. El principal objetivo de tener un coche para el 69% de las personas consultadas es desplazarse al trabajo, porcentaje que ha crecido cuatro puntos respecto al año pasado, cuando a causa de la pandemia los desplazamientos se vieron reducidos.

Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, indica que estos datos confirman el interés por los vehículos de ocasión en España. «Esperemos que se regularicen, cuanto antes, las entregas de vehículo nuevo y se restablezcan los problemas de fabricación. De no ser así, no se podrá satisfacer esta demanda de coche de ocasión, de menos de 5 años, que se alimenta principalmente de las renovaciones de flotas provenientes del renting, rent a car y empresas, que en muchos casos están congeladas», explica.

VO joven, el preferido

Los resultados del estudio desvelan también que el 69% de los encuestados que apuesta por adquirir un vehículo de ocasión lo prefiere con una antigüedad media de 5,4 años, seis meses más viejo que en el estudio de hace un año, cuando la edad media era de 4,8 años, y que en idéntico porcentaje optaría por uno de 61.400 kilómetros como máximo; es decir, 3.400 kilómetros más que el año anterior, cuando era de 58.000 kilómetros. Así pues, el coche de segunda mano joven sigue siendo el preferido entre los futuros compradores.

El informe detalla que el importe destinado a la compra de un coche se sitúa en 19.900 euros, 800 euros más que en 2021, si bien pagarían hasta 30.200 euros por un coche nuevo y 17.700 euros por uno de ocasión.

En cuanto al tipo de vehículo, la preferencia por los SUV sigue invariable y el 35% lo considera la mejor opción, seguida del familiar que, con el 20%, crece tres puntos respecto al año anterior. Por orden, les siguen los utilitarios, con el 19%; los deportivos, con el 10%; y los monovolúmenes, con el 7%.

Mayor seguridad y confort

Sustituir su actual coche por uno con más tecnología es prioritario para tres de cada 10 encuestados, mientras que el 21% aduce la antigüedad como principal factor de compra y el 18% lo justifica en un cambio de necesidades y buscan uno más grande.

Por otra parte, la seguridad es el aspecto fundamental a la hora de cambiar de coche, tal y como señala el 91% de los encuestados. Asimismo, el 85% valora la comodidad y el confort y el 84% el precio. Resalta el estudio que, a pesar del elevado precio de los carburantes, el consumo solo sea un factor a considerar por el 78% de los entrevistados, situándose en cuarto lugar entre las principales razones de compra. Por el contrario, las emisiones y la contaminación (55%) no parecen ser determinantes en la compra y ocupan la penúltima posición de la lista, cayendo un 5% respecto al año anterior, solo por delante del color.

Por combustibles, el 32% de los encuestados prefiere un coche diésel; el 28% gasolina y solo un 8% considera la opción eléctrica.

Internet, principal canal de venta

Por otro lado, el 69% de los encuestados prevé vender su actual coche, porcentaje ligeramente inferior al del año pasado, que se situaba en el 72%. Para ello, internet sigue siendo, con diferencia, el principal canal de venta y el 76% asegura que lo anunciará en la red. Los que no lo pondrán a la venta por este canal argumentan como principal razón que lo entregarán en el concesionario como parte del pago del vehículo nuevo. La antigüedad media del vehículo del que se desprenderán es de 11,7 años.

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