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miércoles, diciembre 4, 2024

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Incentivos para rejuvenecer el parque: 7 de cada 10 renovaría su coche con ayudas para el VO de 5 años

La renovación y el rejuvenecimiento del envejecido parque automovilístico español y su redirección hacia modalidades de propulsión más respetuosas con el medioambiente deben contar necesariamente con el apoyo de subvenciones públicas que incentiven a los ciudadanos a dar el paso hacia un automóvil más nuevo y sostenible. «Las ayudas del Gobierno podrían ser la clave real para la renovación del parque automovilístico en España», remarcan desde coches.net y Ganvam como una de las principales conclusiones del estudio Tendencias de Compra de un Vehículo en 2023.

De entre todos los datos y tendencias de mercado recogidos en este informe, ambas entidades destacan que siete de cada 10 compradores (71%) manifiestan que un incentivo económico del Gobierno les ayudaría a sustituir su coche actual por otro de ocasión de menos de cinco años, lo que bien podría dar un giro a las preferencias de un mercado en el que las unidades de más de 10 años copan cerca del 60% de las transacciones totales de usados, según el barómetro de coches.net del mes de mayo. Muy por delante del 16% del segmento de cinco a 10 años, del 12% de los de tres a cinco, del 8% de los de entre uno y tres o del 5% de los de menos de un año de antigüedad.

Porcentajes que según coches.net y la asociación de vendedores vienen a confirmar «la necesidad de implementar medidas para revertir esta situación, como podrían ser, entre otras, la aprobación de ayudas gubernamentales que incentiven a los conductores a apostar por vehículos más jóvenes».

No basta con el Moves

Y en este sentido, el Plan Moves III no parece ser la solución idónea. En primer lugar, porque solo contempla a los coches eléctricos. Y en segundo término, porque más de cuatro de cada diez encuestados (43%) aseguran que las subvenciones de este plan no les animan a decantarse por un modelo con tal tecnología, incluso después de las modificaciones aprobadas el pasado 1 de junio con las que se extendían las ayudas a los eléctricos de ocasión de hasta 12 meses de antigüedad. A esto hay que sumar que nada menos que un 28% de los entrevistas desconoce la existencia de estos fondos.

«Este cambio sigue siendo insuficiente», expresan desde coches.net y Ganvam, que abogan de nuevo por ampliar los incentivos a los coches eléctricos de ocasión de hasta tres años desde su primera matriculación, «lo que sí que supondría un verdadero impulso al mercado de los coches sostenibles». Y verdaderamente lo necesita puesto que el parque español se contenta con un 9,6% de vehículos eléctricos, muy por detrás, por ejemplo, del 31,4% de Alemania o del 21,7% de nuestros vecinos portugueses.

Sí hay interés

A pesar de todo, los compradores españoles de vehículos de segunda mano sí que tienen interés por las opciones más sostenibles. Según este estudio, en tan solo un año se ha duplicado la inclinación por los motores de tipo híbrido, híbrido enchufable, eléctrico y gas entre aquellos que se están planteando comprar un coche.

Correlativamente, el interés por los vehículos de combustión tradicional ha descendido en una proporción bastante cercana, pasando del 60% registrado en 2022 a solo un 39% este año, con una caída más acusada de las opciones diésel, que pasan del 32% al 19%, que de las de gasolina, que retroceden del 28% al 20%.

No obstante, son estas alternativa las que siguen teniendo una mayor demanda en el mercado de ocasión, si bien dibujando una tendencia a la baja. Respecto al estudio anterior, la gasolina (20%) desbanca como primera opción al diésel (19%), que prácticamente queda empatado con los híbridos (18%). No muy lejos andan los híbridos enchufables (15%) ni los eléctricos, que en un año suman siete puntos (14%), si bien un 70% de los compradores no se decantaría por uno de estos cero emisiones.

Preferiblemente de segunda mano

La demanda de unas ayudas gubernamentales a la compra con un mayor calado en el mercado de ocasión para favorecer el rejuvenecimiento del parque español quedaría también justificada por la inclinación de los compradores hacia el coche usado respecto al nuevo. Apunta este estudio que solo un 16% busca un vehículo de estreno, frente al 46% que se decanta por uno de segunda mano y un 38% que prefiere un seminuevo o km 0.

En cualquier caso, también parece claro que el futuro comprador maneja un presupuesto más limitado que el año pasado. Aquellos que tienen previsto adquirir un coche nuevo en 2023 tienen previsto gastarse 27.450 euros este año, un 10% menos que en 2022, mientras que los piensan en uno de ocasión manejan una cantidad de 16.650 euros, frente a los 17.700 del año pasado.

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