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domingo, septiembre 15, 2024

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ID. Buzz: las versiones monovolumen y comercial llegarán en otoño a Europa

Con 4.712 mm de longitud, 1.985 mm de anchura y 1.938 mm de altura, Volkswagen Turismos y Volkswagen Vehículos Comerciales han presentado en Hamburgo (Alemania) su modelo totalmente eléctrico ID. Buzz, que estará disponible en versiones de pasajeros (ID. Buzz) y comercial (ID. Buzz Cargo) a partir de otoño, si bien la marca admitirá pedidos para algunos países europeos desde mayo, mientras que a Estado Unidos y Canadá no llegará hasta dos años después.

Con 4.712 mm de longitud, 1.985 mm de anchura y 1.938 mm de altura, su carrocería compacta se corresponde aproximadamente con la de la Volkswagen T6 y presenta una distancia entre ejes de 2.988 mm, lo que garantiza un amplio especio interior

De carrocería compacta, su tamaño se corresponde aproximadamente con la de la Volkswagen T6 y presenta una distancia entre ejes de 2.988 mm, lo que garantiza un amplio espacio interior, que en el caso de la versión de pasajeros ofrece cinco plazas y 1.121 litros de maletero, ampliable a 2.205 al plegarse los asientos traseros. La versión Cargo, que puede contar con tres asientos delanteros, dispone de panel de separación fijo y su capacidad de carga se eleva a 3,9 metros cúbicos, con espacio para dos europalets en sentido transversal.

El ID Buzz dispone de cinco plazas y 1.121 litros de maletero, ampliable a 2.205 al plegarse los asientos traseros

Mecánicamente, opta por un ligero motor eléctrico de 150 kW (204 CV) que transmite la fuerza al eje trasero, como 50 años antes lo hizo el Bulli original, el T1, e incorpora una batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad útil (bruta de 82 kWh), que se sitúa en el fondo del piso. Esta configuración ofrece una buena distribución del peso y un bajo centro de gravedad, factores que optimizan su manejo y agilidad, a lo que también contribuye su pequeño radio de giro, apenas 11,1 metros.

Si incorpora el sistema de carga bidireccional Vehicle-to-Home, puede devolver la energía sobrante de la batería a la red doméstica a través de un Wallbox bidireccional de CC especial

La batería puede cargarse con cargadores de pared o en estaciones de carga públicas con corriente alterna (CA) de 11 kW, así como en un enchufe CCS en una estación de carga rápida de CC (corriente continua) hasta 170 kW. En este último caso, el nivel de carga de la batería pasa del 5% al 80% en 30 minutos, aproximadamente. Asimismo, con el empleo de la última versión de software del ID., ofrecerá más adelante la función Plug & Charge, que permite al ID. Buzz autentificarse en estaciones de carga rápida de CC compatibles a través del conector de carga e intercambiar todos los datos con la misma. Si, además, incorpora carga bidireccional Vehicle-to-Home, puede devolver la energía sobrante de la batería a la red doméstica a través de un Wallbox bidireccional de CC especial.

La versión Cargo, que puede contar con tres asientos delanteros, dispone de panel de separación fijo y su capacidad de carga se eleva a 3,9 metros cúbicos, con espacio para dos europalets en sentido transversal

Fabricado por Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover, el ID. Buzz comparte con el resto de modelos de la familia ID. la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), primera de producción escalable del mundo para coches totalmente eléctricos, cuya arquitectura permite un mayor desarrollo evolutivo del software y la tecnología, así como actualizaciones Over-The-Air.

ID. Buzz e ID. Buzz Cargo llegarán de serie con el sistema de comunicación entre vehículos Car2X, que utiliza las señales de otros vehículos y de la infraestructura de transporte para detectar cualquier peligro en tiempo real

Software ID. de última generación

Y hablando de software y de asistencia a la conducción y seguridad, ID. Buzz e ID. Buzz Cargo llegarán de serie con el sistema de comunicación entre vehículos Car2X, que utiliza las señales de otros vehículos y de la infraestructura de transporte para detectar cualquier peligro en tiempo real. Igualmente, son de origen el sistema de frenado de emergencia Front Assist y, en la versión de pasajeros, el sistema de aviso de salida del carril Lane Assist. Asimismo, está disponible Travel Assist, que basado en datos de inteligencia de enjambre facilita la conducción parcialmente automatizada en todo el rango de velocidades y, por primera vez, el cambio de carril asistido en autopista. También se ha añadido la función de memoria para aparcar automáticamente en una ruta previamente guardada.

Icono de la era eléctrica

Respecto a su estética, Jozef Kabaň, jefe de Diseño de Volkswagen, asegura que si el T1 dio a la gente movilidad y libertad, con el «el ID. Buzz trasladamos el ADN del T1 al presente y, por tanto, a la era de la movilidad eléctrica y la sostenibilidad», y añade que, de voladizos extremadamente cortos, son sus proporciones, así como su diseño atemporal, sostenible y funcional lo que lo hace único. Otro elemento que caracterizó desde siempre la línea del modelo es su icónico frontal, con su capó en forma de V entre los faros LED. Esto también se aplica a la pintura bicolor opcional.

El coeficiente aerodinámico de 0,285, en el caso del ID. Buzz, y de 0,29, en la versión Cargo, contribuye a reducir el consumo de energía y aumenta la autonomía

Como en el T1, el diseño del ID. Buzz sigue a la funcionalidad, de forma que las formas icónicas y claras se yuxtaponen a una aerodinámica excepcional, con un coeficiente aerodinámico de 0,285 en el caso del ID. Buzz y de 0,29 en la versión Cargo, lo que contribuye a reducir el consumo de energía y aumenta la autonomía.

Para Ralf Brandstätter, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos, «el ID. Buzz es un auténtico icono de la era eléctrica. Un coche como solo Volkswagen sabe construir. En los años 50, el Bulli de Volkswagen representaba un nuevo sentimiento de libertad, independencia y una gran emoción. El ID. Buzz recoge este estilo de vida y lo traslada a nuestra época: libre de emisiones, sostenible, totalmente conectado a la red y preparado para el siguiente gran capítulo, la conducción autónoma. Con este coche, por primera vez, estamos aunando los ejes principales de nuestra estrategia Acelerate en un solo producto».

La batería puede cargarse con corriente alterna (CA) de 11 kW, así como en enchufe CCS en una estación de carga rápida de CC (corriente continua) hasta 170 kW. En este último caso, el nivel de carga de la batería pasa del 5% al 80% en 30 minutos, aproximadamente

Movilidad autónoma

Por su parte, Carsten Intra, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales, comenta que las dos versiones del ID. Buzz son pioneras en cuanto a sostenibilidad: «Su fabricación y envío tienen una huella de carbono neutra. También estamos usando materiales sintéticos reciclados y el interior del vehículo no está tapizado con cuero animal». Intra adelanta, además, que el ID. Buzz también se usará para futuros conceptos de movilidad autónoma, como el ridepooling, un servicio de transporte electrónico de MOIA, la filial del Grupo, que puede reservarse a través de una aplicación. «El Bulli eléctrico es, por tanto, también una parte del futuro del transporte urbano», concluye.

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