28.1 C
Madrid
martes, julio 5, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Iberdrola y Porsche inauguran en Elche el mayor hub de recarga ultrarrápida del sur de Europa

spot_img

Es cierto que nuestro país tiene que pisar el acelerador en el despliegue de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, pero ello no quita que se siga avanzando y alcanzando nuevos hitos en determinados casos. Así, si hace algo más de un mes asistíamos a la puesta de largo en Pozuelo de Alarcón (Madrid) de las mayores instalaciones de España para estas operaciones, un proyecto desarrollado por Endesa X y Eysa que permite atender simultáneamente a 46 vehículos, ahora podemos presumir de contar con el mayor hub de recarga ultrarrápida del sur de Europa gracias a la colaboración entre Iberdrola y Porsche Ibérica.

Su emplazamiento es estratégico: en el término municipal de Elche, concretamente en la autovía A-70 que conecta esta localidad con Alicante y Murcia, un tramo del corredor mediterráneo con una elevada densidad de tráfico, especialmente en los meses de verano. El proyecto es la primera materialización del acuerdo firmado a finales de 2020 entre la energética y el fabricante automovilístico, por el que ambas empresas se comprometían a la instalación de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en ubicaciones clave de todo el territorio nacional con los cargadores más potentes del mercado.

Entre las dos instalaciones, una en cada sentido de la autovía A-70, suman cuatro cargadores de 400 kW y 12 de 200 kW, que permitirán la recarga simultánea de 16 vehículos

A la estación de carga de Elche se unirán de forma inmediata otras tres, también en la Comunidad Valenciana, con lo que esta zona se convertirá en una de las más avanzadas del país en cuanto a infraestructuras de carga rápida para vehículos eléctricos. Asimismo, hay varias electrolineras más en una fase de construcción muy avanzada y otras pendientes de los permisos administrativos necesarios para su puesta en funcionamiento, todas ellas con un suministro garantizado de energía 100% renovable. Como parte de esta colaboración se prevé también la instalación de 15 novedosos puntos de recarga en nodos estratégicos, de más de 300 kW de potencia unitaria, asociados a sistemas de almacenamiento mediante baterías que permiten aumentar la eficiencia de las instalaciones.

Cuatro megavatios para 16 vehículos

Iberdrola ha desplegado dos estaciones de carga, una en cada sentido de la autovía, con una potencia nominal total de cuatro megavatios. Los conductores que realicen allí sus paradas en busca de autonomía encontrarán un total de cuatro cargadores de altísima potencia, 400 kW, y otros 12 de 200 kW, de modo que hasta 16 vehículos de forma simultánea podrán recargar su batería en menos de cinco minutos.

Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, destacó durante el acto de inauguración que este tipo de infraestructuras «son pioneras en nuestro país y adelantan el futuro del vehículo eléctrico. En ellas se apuesta por la innovación y última tecnología, con cargadores de recarga ultrarrápida y altísima potencia (400 kW) que hacen posible una experiencia de recarga única por su rapidez y sencillez».

Por su parte, el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén, afirmaba que su compañía ha dado «un paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permita, tanto a nuestros clientes como a los usuarios de vehículos eléctricos en general, desplazarse por las principales vías de la península con absoluta normalidad». Algo que ya sucede en el 80% de los desplazamientos de larga distancia y con la previsión, agregó el ejecutivo, de que «a finales de año ese porcentaje alcance el 100% cuando existan ya cargadores de una potencia media y alta cada 50 kilómetros».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos