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jueves, febrero 22, 2024

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IAA Mobility Múnich: las novedades a tener en cuenta para tu flota en 2024

El IAA Mobility de Múnich volvió a ser el epicentro de las últimas tendencias de movilidad, entre las que no podían faltar las propuestas de los fabricantes automovilísticos, que aprovecharon la cita alemana para dar a conocer sus últimas novedades de modelos electrificados y sobre todo cero emisiones. En esta última edición celebrada del 5 al 10 de septiembre se han podido ver un buen número de primicias, pero vamos a poner el punto de mira sobre aquellas que pueden resultar más atractivas para aquellos gestores que tengan que renovar o ampliar sus flotas de cara a 2024.

Volkswagen Passat

El Passat lleva comercializándose durante más de cinco décadas y ahora Volkswagen lanza una novena generación que llegará a lo largo del primer trimestre de 2024. La principal novedad es que solo va a estar disponible con la carrocería familiar Variant y con unas dimensiones más generosas. Así, este nuevo Passat tiene ahora una longitud de 4,91 metros, cota que combinada con una distancia entre ejes de 2,84 metros permiten que este vehículo sea uno de los más amplios y confortables de su segmento. El incremento de sus dimensiones exteriores también le sienta de maravilla al maletero, que eleva su capacidad hasta los 690 litros.

Sin perder sus señas de identidad, el Passat luce una estética más refinada y con una mejorada aerodinámica que se traduce en un valor Cx de 0,25. En el interior también se aprecia ese mayor refinamiento y sobre todo su mayor carácter tecnológico. Tal como ha ocurrido con los modelos más recientes de la marca, incorpora el cuadro de instrumentos Digital Cockpit con una pantalla de 10,25 pulgadas y la pantalla multifunción del centro del salpicadero de 12,9 pulgadas, que puede ser de 15 en opción. También es un coche mucho mejor dotado de serie, sobre todo en el ámbito de la seguridad, con un buen número de ADAS de última generación.

Para esta nueva generación la marca propone una gama muy amplia de motorizaciones, con versiones de gasolina, diésel y diferentes tipos de electrificación, todas ellas con caja de cambios automática DSG y algunas con la tracción total 4Motion. Merecen una mención espacial las dos opciones híbridas enchufables (PHEV), que combinan un motor de gasolina 1.5 TSI con un electromotor para deparar potencias de 204 y 265 CV. En ambos casos cuentan con una batería de 19,7 kWh, frente a los 10,6 kWh de la que equipaba su antecesor, con lo que elevan su rango de uso en modo eléctrico hasta los 100 km. También evolucionan sus modos de carga, pudiendo conectarse a estaciones de corriente continua a una potencia de 50 kW.

Renault Scenic E-Tech

El nuevo Renault Scenic, que llegará a los concesionarios de la marca del rombo en los primeros compases de 2024, se reinventa por completo y deja de ser un monovolumen compacto para convertirse en un crossover cero emisiones. Se alza sobre la plataforma CMF-EV, similar a la empleada en el Mégane E-Tech, modelo con el que comparte la gran mayoría de los elementos de su sistema de propulsión eléctrico. El Scenic E-Tech alcanza una longitud de 4,47 metros y en el diseño de su carrocería incorpora muchos detalles del nuevo lenguaje de diseño de la marca y ya vistos en sus modelos más recientes. También hereda ciertos detalles muy tecnológicos y como en aquellos también estará disponible con el acabado esprit Alpine, con detalles muy deportivos y exclusivos.

Su distancia entre ejes de 2,78 metros permite disfrutar de un interior amplio y confortable, que se completa con un maletero con una capacidad de 545 litros. En su diseño se puede apreciar un acabado y una dotación tecnológica similar a la de las novedades más recientes de la marca. Destaca la instrumentación, conformada por una pantalla digital de 12,3 pulgadas y la del centro del salpicadero de 12 y en posición vertical con el sistema multimedia openR Link, que puede contar con más de 50 aplicaciones del gigante americano Google.

Se ofrecerá con dos niveles de potencia, 170 y 220 CV, y otros tantos de capacidad de batería, 60 y 87 kWh. Anuncia una autonomía de 420 y 620 km, respectivamente, siendo en este aspecto uno de los mejores de su segmento. Las baterías se pueden recargar en corriente alterna a una potencia de hasta 20 kW y en estaciones de carga rápida de corriente continua a 150 kW. Con la aplicación Google Maps se puede planificar la recarga de la batería y la preacondiciona a medida que nos acerquemos al punto de carga para que esta operación sea más eficaz y rápida.

Renault Grand Kangoo

El Renault Kangoo, uno de los vehículos de su segmento más vendidos desde su lanzamiento hace más de 25 años, aumenta su gama con una interesante versión de siete plazas denominada Grand Kangoo. Su longitud se va hasta los 4,91 metros y dispone de asientos individuales con la posibilidad de abatir e incluso desmontar los de las dos últimas filas, con lo que la versatilidad y posibilidades de uso de este modelo son muy elevadas. Otro aspecto muy práctico son sus dos puertas correderas laterales, que permiten un acceso muy cómodo a las filas traseras. Su amplio y modulable interior se completa con un maletero de 500 litros de capacidad, cifra que puede aumentar hasta los 3.750 litros si desmontamos las dos últimas filas. A esto hay que añadir los 58 litros repartidos en diferentes huecos por todo el habitáculo.

El Grand Kangoo iniciará su comercialización a finales de 2023 con los niveles de acabado Authentic, Balance y Techno y se podrá adquirir con el motor de gasolina 1.3 TCe de 130 CV, con caja de cambios manual o automática; con el propulsor diésel 1.5 Blue dCi de 95 CV con transmisión manual; y con un nuevo sistema de propulsión cero emisiones E-Tech dotado con un electromotor de 123 CV (90 kW), en el que el modo de conducción Eco ayuda a optimizar la autonomía limitando la potencia a 76 CV y la velocidad máxima a 110 km/h. Con la batería de 45 kWh útiles se dispone de una autonomía de 265 km, pudiéndose recargar con una potencia de hasta 22 kW en corriente alterna y de hasta 80 kW en estaciones de corriente continua, en las que puede recuperar 80 km de rango de uso en 10 minutos y 170 km en 27 minutos.

Smart #3

El Smart #3 es la propuesta de un nuevo SUV compacto con carrocería coupé y totalmente eléctrico. Se trata del segundo modelo que la marca comercializa tras su asociación con la china Geely, listo para desembarcar en el mercado en los primeros meses de 2024. El Smart #3 es un poco más grande que el #1 (mide 4,40 metros de largo) y comparte con este muchos detalles de diseño, tanto en la carrocería como especialmente en el interior, donde volvemos a ver esa pantalla central de 12,8 pulgadas. El usuario tiene a su disposición un maletero de 370 litros, a lo que hay que sumar un pequeño cofre de 15 litros en la parte delantera del coche.

La gama de este nuevo y llamativo SUV de cero emisiones está conformada por cuatro versiones: Pro+, Premium, 25th aniversario y BRABUS. Las tres primeras están dotadas con un electromotor en el eje trasero de 272 CV, mientras que la variante BRABUS cuenta con el mismo motor pero ubicado el eje trasero, al que suma otro de 156 CV en el delantero para deparar una potencia máxima combinada de 428 CV y tracción a las cuatro ruedas. El Smart #3 dispone de una batería de 62 kWh y asegura una autonomía de entre 435 y 455 kilómetros para las variantes de 272 CV y de 415 km en el caso del BRABUS. La batería admite recargas de hasta 22 kW de potencia en corriente alterna y de 150 kW en estaciones de corriente continua.

Mini Cooper/Mini Countryman

Mini ha revelado la nueva imagen de este exclusivo utilitario con carrocería de tres puertas. Para no perder sus señas de identidad, la quinta generación presenta una estética continuista, pero una serie de detalles, digamos minimalistas, le otorgan un aspecto más moderno. Esto también ocurre en el interior, con un diseño mucho más limpio en el que destaca la pantalla digital con forma circular que además de agrupar las diferentes funciones del coche también hace las veces de cuadro de instrumentos.

La principal novedad técnica de este nuevo Mini Cooper de tres puertas, denominado ahora Mini Cooper E, es que solamente se va a ofrecer con sistemas de propulsión cero emisiones. La versión menos potente de 184 CV tiene una batería de 40,7 kWh y una autonomía de 305 km, mientras que en la más prestacional de 218 CV su capacidad es de 54,2 kWh para lograr un rango de uso de 402 km. Su potencia máxima de recarga es de 75 y de 95 kW, respectivamente.

La mítica firma británica también ha presentado el nuevo Countryman, la tercera generación de este crossover, que estará disponible a finales de 2023 con muchas novedades, sobre todo a nivel técnico. Siguiendo las pautas de diseño marcadas en el nuevo Cooper, el Countryman también muestra una imagen más limpia y minimalista y en el interior presenta la misma pantalla central circular en la que está incluida la instrumentación. Otra novedad es el aumento de sus dimensiones. Su longitud es ahora de 4,43 metros, siendo por lo tanto 13 cm más largo que su antecesor. También es más ancho y alto, lo que propicia un habitáculo más amplio y funcional.

El Mini Countryman estará disponible con tres motorizaciones de gasolina, algunas de ellas con la tracción total ALL4, si bien la gran novedad es la llegada de una versión cero emisiones con dos niveles de potencia, 204 y 313 CV, esta última con tracción total. La batería admite en ambos casos una potencia máxima de recarga de 130 kW y brinda una autonomía de 462 y 433 km, respectivamente.

Opel Astra Sports Tourer Electric

La marca alemana del grupo Stellantis sigue con su proceso de ofrecer una versión cero emisiones de cada uno de sus modelos. Ahora llega la anunciada en su día variante eléctrica del Astra Sports Tourer, la versión familiar de su compacto, tal y como sucedió en su momento con la carrocería de cinco puertas. Este nuevo Astra Sports Tourer Electric mantiene el diseño tan moderno y audaz que muestran el resto de los Astra con motor de combustión. Las únicas diferencias las vamos a encontrar en la rejilla frontal, con unas entradas de refrigeración mucho más pequeñas, y en el diseño de las llantas. En el interior, con algunos detalles exclusivos de la tecnología cero emisiones, sorprende que pese a la incorporación de los diferentes elementos que conforman el sistema eléctrico de propulsión, su espacio interior sigue siendo muy amplio y en el caso del maletero su capacidad se sitúa en los 516 litros.

En lo que se refiere a su tecnología 100% eléctrica, es similar a la empleada en la versión cero emisiones del Astra de cinco puertas y a la de otros modelos de las distintas marcas del consorcio. Por lo tanto, cuenta con un electromotor de 156 CV (115 kW) y 270 Nm que le permite alcanzar una velocidad máxima 170 km/h, nivel al que no llegan muchos de sus rivales. Dispone de una batería de 54 kWh capaz de brindar una rango de uso de 413 km. De serie ofrece un cargador para conexiones de corriente alterna de 11 kW de potencia y en estaciones de corriente continua se puede cargar a una potencia de hasta 100 kW, de modo que puede recargar el 80% de su capacidad en 30 minutos.

Opel Corsa Electric

Las posibilidades de elección del Corsa Electric (Corsa-e) aumentan con la llegada de una nueva versión. Aprovechándose de las sinergias del grupo Stellantis, el utilitario de Opel estará disponible en unos meses con el mismo electromotor de 156 CV del Astra Sports Tourer, que se une a la versión de 136 CV que ya viene ofreciendo la marca. Esta opción más potente del Corsa-e cuenta con una batería de 54 kWh de capacidad, con la que logra una autonomía de 402 km, frente a los 354 km que brinda la variante de 136 CV. Ello se debe a su mayor capacidad, a la mejorada gestión de su carga y también al empleo de una bomba de calor en el sistema de climatización. La batería de alto voltaje permite una potencia de recarga máxima de 100 kW en estaciones de corriente continua.

Audi Q8

Audi ha actualizado uno de sus modelos más representativos, el Q8, que con cambios estéticos y sobre todo de equipamiento aterrizará en el mercado en unas pocas semanas con una precio de partida de 98.495 euros, mientras que el exclusivo SQ8 sube la factura final hasta los 131.995 euros. Una de las principales novedades en lo que a su aspecto se refiere radica en que toda la gama equipa de serie el paquete deportivo S line. También incorpora algunos detalles vistos en el Q8 e-tron, como es el caso del nuevo logo de los cuatro aros, sin cromados, y el que identifica al modelo en el pilar trasero.

Por la parte tecnológica, da un paso adelante al montar también de serie en toda la gama los faros Matrix LED. En el interior algunos detalles también actualizan su diseño y entre las mejoras tecnológicas destaca la evolución de la pantalla de la instrumentación Audi Virtual Cockpit, con una mayor resolución y más información.

El nuevo Q8 está disponible con cuatro motorizaciones, las mismas que se podían adquirir en su antecesor, dos de gasolina y dos diésel, todas ellas con el cambio automático tiptronic de ocho velocidades, tracción a las cuatro ruedas y un sistema de hibridación ligera MHEV que permite a este exclusivo SUV lucir la etiqueta ECO de la DGT en el parabrisas. Las versiones de gasolina tienen una potencia de 340 y 507 CV, correspondiéndose al Q8 55 TFSI y al exclusivo y deportivo SQ8 TFSI. Las diésel se sitúan en 231 y 286 CV y se asocian a las versiones 45 TDI y 50 TDI.

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