spot_img
17.6 C
Madrid
lunes, septiembre 20, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

Hyundai y Motional presentan Ioniq 5 robotaxi, modelo que conjuga electrificación y conducción autónoma

Hyundai Motor Group y Motional, empresa especializada en tecnologías de movilidad sin conductor, han dado a conocer el robotaxi sobre la base del Ioniq 5, lo que hace del eléctrico coreano un vehículo autónomo de nivel 4 SAE que puede funcionar sin conductor con total seguridad, de forma que convergen en él las dos tecnologías más transformadoras en el campo de la movilidad: la electrificación y la conducción autónoma. El modelo se presentará por primera vez en público en la feria IAA Mobility de Múnich (Alemania), del 7 al 12 de septiembre.

Ioniq 5 robotaxi, que comenzará a transportar pasajeros en 2023 gracias a una asociación con Lyft, incorpora un conjunto de sensores en el exterior que le diferencian de otros vehículos conducidos por humanos. Cuenta con más de 30 sensores entre cámaras, radares y LiDAR que proporcionan una sólida percepción 360 grados, imágenes de alta resolución y una capacidad de detección de objetos de muy largo alcance para un funcionamiento autónomo seguro en diversos entornos.

- Advertisement -

El robotaxi estará equipado con la tecnología de conducción autónoma de Motional, que incluye sistemas avanzados de aprendizaje automático, optimizados a partir de datos recopilados durante décadas en el mundo real, que permiten al vehículo desenvolverse con seguridad en situaciones de conducción difíciles y complejas.

El habitáculo de Ioniq 5 robotaxi ofrece a los pasajeros un espacio amplio y confortable para trabajar, relajarse o socializar durante su viaje. También contará con diferentes interfaces centradas en la conducción que permitirán a los pasajeros interactuar con el vehículo durante el viaje de manera muy intuitiva e indicarle, por ejemplo, que realice una parada adicional. Gracias a estas tecnologías, la experiencia del usuario establecerá un nuevo estándar en el campo del transporte de pasajeros sin conductor.

Desde cero

Construido desde cero como vehículo sin conductor, Hyundai y Motional han trabajado codo con codo durante su desarrollo. Motional aportando su tecnología de movilidad sin conductor y Hyundai su capacidad de I+D y en la fabricación de vehículos. El resultado final es una integración perfecta entre el cerebro y el cuerpo del vehículo, con el hardware y el sistema autónomo trabajando de forma sincronizada para un funcionamiento sin conductor altamente avanzado, seguro y capaz. La construcción del Ioniq 5 robotaxi sobre la plataforma E-GMP garantiza, además, cargas ultrarrápidas y una amplia autonomía de conducción, lo que permitirá una óptima utilización de la flota de robotaxis.

El presidente y CEO de Motional, Karl Iagnemma, asegura que “este robotaxi representa y hace realidad la visión de Motional de un futuro sin conductor. Gracias a nuestra asociación estratégica con Hyundai Motor Group y Aptiv contamos con una experiencia inigualable en materia de automoción y software en todo el proceso de desarrollo de los vehículos. Esta profunda colaboración nos ha permitido fabricar un robotaxi que es altamente seguro y fiable, y cuyo coste está optimizado para su producción global. Estamos centrados en la comercialización masiva; Ioniq 5 robotaxi está construido para ello.

La seguridad del taxi autónomo ha sido otro de los aspectos más trabajados. Hay dobles sistemas de seguridad en todas las funciones, como en la navegación, la dirección, el frenado y la potencia para garantizar una conducción segura y suave en todo momento. Además, Motional podrá proporcionar Asistencia Remota al Vehículo (RVA) en caso de que se encuentren con un escenario inusual en la carretera, como obras o inundaciones. En tal caso, un operador remoto de Motional podría conectarse al vehículo y dirigirlo a una nueva ruta.

Para Woongjun Jang, jefe del Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group, la marca surcoreana ha convertido un vehículo eléctrico en una plataforma para vehículos totalmente autónomos. Y explica que “en el robotaxi basado en Ioniq 5 hemos aplicado varios sistemas redundantes, además de un conjunto de tecnologías fundamentales para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros. Gracias a la exitosa integración de la tecnología de conducción autónoma de Motional en Ioniq 5 Robotaxi, nos enorgullece anunciar que hemos logrado otro importante hito en el camino hacia la comercialización de nuestro robotaxi.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Artículos reclacionados

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos