La coreana es una de las marcas de moda en el mercado español. Podríamos esgrimir como razones la disponibilidad de una gama joven tras la renovación acometida desde finales de 2020, una decidida apuesta por las nuevas tecnologías y la electrificación que ha derivado en un 90% de su portfolio con algún tipo de sistema de propulsión electrificado, o el tremendo éxito comercial cosechado por la nueva generación del Tucson, que al cierre de noviembre se sitúa como el segundo modelo más vendido en nuestro país. Pero no hay que negar la evidencia de que su disponibilidad de producto en medio de esta crisis de los microchips ha sido el trampolín que la ha catapultado de modo habitual al top3 del mercado durante los últimos meses.
«Hemos sido capaces de gestionar esta crisis mejor que el resto, pues como marca coreana somos rápidos y ágiles en este tipo de situaciones», afirma Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España en una entrevista concedida a La Tribuna de Automoción. El ejecutivo aclara al respecto que «hemos tenido menos problemas porque tenemos un modelo de distribución distinto, basado en vender lo que fabricamos, lo que nos da más flexibilidad», y recuerda que siempre han tenido periodos de entrega muy cortos, de 15 días, «cuando otras marcas estaban en torno a dos o tres meses».
A diferencia de la gran mayoría, este 2021 será un año de objetivos cumplidos para la filial española de Hyundai. «En volumen, hemos crecido lo que teníamos que crecer, mientras que el mercado no lo ha hecho», explica Satrústegui. Estas trayectorias opuestas van a permitir a la marca elevar su penetración en el mercado como nunca antes lo había hecho, nada menos que 1,3 puntos para cerrar el año sobre el 6,6%, cuando la previsión inicial era mejorar la cuota un 0,3% calcando el ritmo constante de los ejercicios anteriores.
Carburando en Hyundai Renting
La coreana sigue teniendo en el privado su gran nicho de ventas, ocupando la tercera posición en el ranking de marcas en particulares. Con datos de octubre, este canal acapara el 56% de sus matriculaciones, las empresas el 29% y el RAC un 15%, aunque, tal y como puntualiza Satrústegui, han bajo algo su peso entre los primeros -no así su cuota, que alcanza un registro récord del 8,3%- «porque estamos empezando a carburar en el canal de Hyundai Renting». En total, serían más de 2.000 clientes los que están restando este año volumen por esa vía, «aunque realmente siguen siendo usuarios particulares», aclara. Considerándolos así, el mix de Hyundai en particulares sería de un 60%, más de 20 puntos por encima de la media del mercado.
La mayor predisposición de los privados por la modalidad de renting no debe llevar, en opinión del ejecutivo, a un «enfrentamiento» entre el sector del alquiler a largo plazo y el concesionario por llegar al canal particular, porque «no damos unas condiciones mucho mejores al renting frente a la concesión. Por eso hemos creado Hyundai Renting, una marca blanca desarrollada con Arval a través de la cual el vendedor recibe más o menos el mismo beneficio que con una venta tradicional». Y sentencia: «Tenemos que intentar equilibrar los canales y que todos sean rentables».
Otra nueva fórmula de uso y posesión del vehículo que apunta buenas maneras en el seno de Hyundai España es la suscripción. «Acabaremos 2021 con más de 200 suscripciones en medio año de actividad, lo cual es positivo», declara el máximo responsable de la filial. La plataforma de suscripción Mocean está disponible, de un modo 100% digital, a través de la red Hyundai de Barcelona y Madrid, y según confirma Satrústegui, se está estudiando la posibilidad de otorgarle aún más flexibilidad reduciendo el plazo mínimo de alquiler de los tres meses actuales a uno.
Ayudar al rent a car
En referencia al sector del rent a car, Leopoldo Satrústegui admite que están teniendo muchas peticiones de estas empresas, pero que en estos momentos de carestía de vehículos están dando prioridad a los vendedores, «si bien -detalla- es algo que siempre hemos hecho porque te tienes que sustentar en la red, que si deja de ser rentable te lleva a una situación de caída, que es lo que está pasando en algunas marcas».
Las previsiones de crecimiento de Hyundai en España no pasan por forzar su presencia en canales menos rentables como el de las alquiladoras, lo que no implica que no sea un canal interesante para la marca, afirma el directivo, «porque es una forma de dar visibilidad al producto y que la gente lo pruebe». Admite, asimismo, tener una buena relación con las empresas del RAC y manifiesta su predisposición a ayudarles en todo lo posible, ante el planteamiento en algunos casos de cambiar el buy-back por la venta a riesgo dada la preocupación de los operadoras por cómo se va a llegar a la campaña de Semana Santa. «Eso no quiere decir que no vayamos a recomprar ningún coche, pero si podemos echar una mano a los operadores lo haremos, porque al final esto es una carrera de fondo. La relación no es a corto plazo. En momentos malos en los que la demanda ha faltado, los RAC han tirado de la oferta; y cuando hay situaciones como esta, al contrario, son las marcas las que tienen que tener la responsabilidad», comenta Satrústegui.