Honda ha presentado el e:Ny1, su segundo vehículo cero emisiones para el mercado europeo, y junto a él ha dado a conocer las nuevas versiones electrificadas del CR-V y otra novedad muy interesante como es el ZR-V e:HEV, en lo que supone una potente ofensiva de vehículos sostenibles en el siempre exigente mercado del Viejo Continente. Con respecto al e:Ny1, llega para ampliar la oferta de coches cero emisiones de la firma nipona junto al urbano Honda e.
Se trata de un SUV compacto totalmente eléctrico que se alza sobre la plataforma e:N Architecture F, desarrollada para los futuros modelos cero emisiones de la marca. Sorprende con un diseño atrevido y de cortos voladizos para favorecer el espacio interior, además de estrenar una nueva identidad para los vehículos eléctricos de Honda con el emblema de la “H”, de color blanco, presente en el frontal, en las llantas y en el volante, así como una nueva tipografía de la palabra Honda en el portón que va a distinguir a los modelos cero emisiones de la compañía.
El diseño interior es sencillo, con mandos de fácil acceso, por lo que se impone la practicidad. Por el habitáculo hay repartidos diferentes compartimentos para guardar objetos de pequeño tamaño, además de una zona de carga inalámbrica para el smartphone. Por su parte, en el diáfano salpicadero destaca la pantalla táctil multifunción de 15,1 pulgadas.
412 km de autonomía
Para el e:Ny1 se han decantado por una unidad de potencia integrada por un electromotor de 204 CV (150 kW) y por una caja de cambios automática, un binomio que según la marca japonesa ha sido diseñado para ofrecer unas aceleraciones y deceleraciones suaves y cómodas. Bajo el piso del coche está ubicada la batería de iones de litio de 68,8 kWh, capaz de brindar una autonomía de 412 km (WLTP) y una potencia de carga rápida en corriente continua que permite recargar del 10% al 80% de su capacidad en 45 minutos.
El chasis es totalmente nuevo, desarrollado específicamente para vehículos eléctricos. Ha mejorado su rigidez torsional, algo que ha sido posible gracias al empleo de acero de alta resistencia, utilizado en el 47% de la carrocería. Todo esto, junto con la nueva plataforma que integra la batería y el sistema de propulsión, se combina para ofrecer un buen rendimiento dinámico y a la vez un elevado confort.
Nuevas versiones electrificadas para el CR-V
A finales de año llegará a Europa la sexta generación del CR-V, un SUV que aumenta sus dimensiones sensiblemente con respecto a su antecesor y que muestra un diseño, sin perder su identidad, más poderoso, que se acentúa especialmente en el frontal con una rejilla de nuevo diseño y unas ópticas más esbeltas que se combinan con la nueva iluminación diurna, elementos que generan una fuerte presencia visual.
Este modelo también da un paso adelante muy importante en lo que a dotación de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción se refiere. Incorpora el Honda SENSING 360, que integra un buen número de sistemas de seguridad que eliminan todos los ángulos muertos alrededor del coche, facilitando la labor del conductor a la hora de evitar las posibles colisiones.
Este nuevo CR-V estará disponible con dos sistemas de propulsión electrificados. Uno de ellos es el denominado e:HEV, un conjunto híbrido autorrecargable ya conocido en el Civic que cuenta con una batería de iones de litio de alta densidad y dos compactos electromotores que hacen las funciones de generador e impulsor y que se combinan con el motor de gasolina para seleccionar, de forma imperceptible, entre tres modos de conducción: eléctrico, híbrido o gasolina.
El segundo sistema de propulsión electrificado es el e:PHEV, que incorpora los mismos electromotores ligeros y compactos del e:HEV, pero en este caso el sistema plug-in de la batería permite un rango de uso eléctrico de 82 km. No se ha dado a conocer la capacidad de la batería, pero sí que se puede recargar en 2,5 horas.
ZR-V, un SUV con el ADN del Civic
El ZR-V es un nuevo SUV compacto que se posiciona entre el HR-V y el CR-V. Comparte plataforma y muchos elementos mecánicos con el Civic, entre ellos el sistema de propulsión híbrido autorrecargable e:HEV, dotado con un motor de gasolina de dos litros de ciclo Atkinson y dos electromotores (generador e impulsor). Única opción disponible en este nuevo modelo con etiqueta ECO de la DGT que comenzará su comercialización en Europa el próximo otoño.
Luce un diseño dinámico y atrevido. En el frontal, una rejilla en negro brillante y los faros muy estrechos crean una estética sofisticada, que se completa con los elegantes grupos ópticos traseros horizontales integrados en el portón. En el interior, además de un espacio amplio y cómodo para los pasajeros, se ha puesto especial atención en procurar que sea también muy práctico. Por todo el habitáculo se pueden encontrar huecos para dejar objetos de pequeño tamaño, lo que junto a la capacidad del maletero, con un hueco adicional bajo el plano de carga, suma un volumen total de carga de 1.291 litros.
En su interior también se puede apreciar la presencia de materiales de gran calidad y dispone de múltiples puntos de recarga para dispositivos móviles, lo que junto a la última tecnología HMI con una pantalla de nueve pulgadas en el salpicadero permite a los pasajeros estar perfectamente conectados con el mundo exterior.