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sábado, noviembre 2, 2024

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Honda CR-V: tecnología híbrida en toda la gama

Ya está a la venta en España la sexta generación del CR-V, el modelo más vendido de Honda en todo el mundo. Fabricado en China y comercializándose en Estados Unidos desde 2022, llega ahora a nuestro mercado con dos tipos de propulsión híbridos, uno autorrecargable denominado e:HEV y otro enchufable e:PHEV, con la particularidad de que en ambos casos erogan la misma potencia total: 184 CV. Cuentan para su propulsión con un motor de gasolina de 2.0 litros de ciclo Atkinson de 148 CV, un generador y un electromotor, todo ubicado en la parte delantera del vehículo. La única diferencia real entre ellos, en lo que atañe al sistema electrificado, es la batería, que mientras que en el e:HEV tiene una capacidad de 1,06 kWh, en el e:PHEV aumenta hasta 17,7 kWh.

Otra distinción entre ellos, esta de tipo mecánico, es que la variante autorrecargable está disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas, mientras que la enchufable, debido a la ubicación de la batería bajo el piso del coche, solo se puede adquirir con tracción simple al eje delantero. Respecto a la versión 4×4, se desmarca de sus rivales al contar con un sistema de tracción normal, mecánico y con eje de transmisión, mientras que la gran mayoría de sus adversarios opta por instalar un segundo motor eléctrico en el eje trasero.

Un dato muy importante del CR-V e:PHEV es que su rango de uso en modo eléctrico alcanza los 82 km y que partiendo con la batería cargada al 100% homologa un consumo medio de 0,8 l/100 km. La batería admite recargas a una potencia máxima de 6,8 kWh, con lo que es posible regenerarla por completo en unas 2,5 horas. También se puede recargar con el motor de gasolina usando el modo de conducción Charge. En el caso del sistema de propulsión e:HEV, el consumo medio homologado de gasolina de la variante 2WD es 5,9 l/100 km y sube a 6,7 l/100 km en el caso de la de tracción total.

Amplitud y distinción

La carrocería de este nuevo CR-V muestra una evolución de la de su antecesor hacia una estética más dinámica y agresiva, consiguiendo al mismo tiempo un mejor coeficiente aerodinámico. También es más largo y ancho que su predecesor; su longitud total es de 4,71 metros, 10, 5 cm más que el CR-V de la generación anterior, y su anchura se va hasta 1,87 metros, siendo también mayor la distancia entre ejes, ahora de 2,70 metros.

Estas cotas favorecen la conformación de un espacio interior más amplio que antes, algo que se hace especialmente patente en los asientos traseros, en los que se dispone de mucho sitio para las piernas. Estos asientos se pueden desplazar hasta 19 centímetros hacia adelante, lo que permite adaptar el espacio en función de las necesidades de cada momento. El maletero depara también unos muy buenos registros, con un volumen de 587 litros en las versiones e:HEV -recordemos que la batería se encuentra bajo el plano de carga- y de 617 litros en el híbrido enchufable al quedar ubicada la batería de alto voltaje bajo el piso.

 

El nuevo CR-V combina una habitáculo más grande con un acabado más cuidado y un aspecto más premium, a lo que suma una superior dotación tecnológica, algo propio de todo relevo generacional. La instrumentación está conformada ahora por una pantalla digital de 10,2 pulgadas, mientras que en el centro del salpicadero adopta una nueva pantalla de tipo flotante de 9 pulgadas, siendo, por tanto, algo más pequeña de lo habitual en su categoría. Los asientos calefactados están presentes en todas las versiones de la gama.

Honda SENSING 360

En el capítulo de seguridad, el CR-V es el primer modelo de esta marca japonesa que en Europa incorpora el conjunto más sofisticado de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor (ADAS), como es el caso del Honda SENSING 360, que con una cámara frontal de 100 grados y cinco radares en diferentes partes de la carrocería permite controlar todo lo que sucede alrededor del vehículo y activa los diferentes sistemas de ayuda a la conducción, como la frenada de emergencia con sistema de alerta de tráfico cruzado frontal, el mantenimiento de carril, el sistema de control de crucero adaptativo o el aviso de vehículo en el ángulo muerto, entre otras muchas.

El nuevo Honda CR-V se ofrece con tres niveles de acabado: Elegance y Advance reservados para el e:HEV, con precios de 51.545 y 56.565 euros, respectivamente, y el grado Advance Tech exclusivo de la versión e:PHEV, que la marca ofrece por 61.760 euros. Tarifas, en general, más elevadas que las de la mayoría de sus rivales.

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