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martes, diciembre 10, 2024

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Holcim amplía su flota de camiones hormigoneras eléctricos de la mano del Grupo Renault

La empresa suiza Holcim, líder en suministros de cementos, áridos, hormigón premezclado, combustibles alternativos y soluciones de construcción innovadoras y sostenibles, generó en 2021 más de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2, convirtiéndola en una de las 10 flotas más contaminantes en nuestro país. 

En su lucha por mejorar la sostenibilidad de la empresa, Holcim acaba de ampliar su flota de camiones hormigoneros con la incorporación de una nueva unidad impulsada por motores sostenibles cien por cien eléctricos, con el objetivo de reducir en la mayor cuantía posible su huella de carbono, minimizar el impacto acústico que genera su actividad y con la vista puesta en cumplir su objetivo de convertirse en una empresa cero emisiones para el año 2050.

Para ello, Holcim se está dejando asesorar y acompañar por el Grupo Renault, concretamente por los especialistas de la división de camiones Renault Trucks, con quien ya trabaja en la reconversión y transformación de su flota. Fruto de esta colaboración Renault Trucks ya ha aportado dos unidades de su camión Eléctrico D E-Tech Wide 6×2 dotado con baterías con capacidad de carga rápida a 150 kW que permiten recuperar por completo la carga de la batería al 100% en sólo hora y media de conexión al punto de carga adecuado.

De igual manera, esta batería también facilita el poder realizar cargas más lentas en modo de conexión a puntos de corriente alterna CA, lo que facilita el mejor aprovechamiento de los tiempos de descanso nocturnos en el uso del camión para reponer la energía.

El camión eléctrico elegido para incorporarse a la flota de Holcim y valorar su rendimiento en la misma cuenta con la autonomía suficiente como para cubrir una jornada entera de trabajo con la energía acumulada en su batería.  El RT D E-Tech Wide 6×2 cuenta con dos motores eléctricos que aportan un par máximo de 850 Nm para facilitar el desplazamiento de la homigonera Schwing Stetter que transporta con toda su carga.

Según los cálculos estimados por los técnicos de Renault en colaboración con los responsables de la flota de Holcim, gracias al uso continuado de este vehículo en las labores diarias de la flota de la compañía suiza, esta podrá llegar a evitar la emisión de 33 toneladas de C02 al año por cada unidad que integre de este modelo en la flota, el equivalente al consumo energético anual de cuatro viviendas.

Acelerar el cambio a las cero emisiones

Según ha comentado la consejera delegada de Holcim España, Carmen Díaz, “se vuelve a hacer necesario abordar este proceso de electrificación de la flota para acelerar el cambio de nuestros transportes hacia las cero emisiones netas y la descarbonización en el sector de la construcción”.

En palabras de la CEO de Holcim, “una parte importante de nuestras emisiones indirectas de carbono proceden de la logística necesaria para el suministro de materiales a nuestros clientes, lo que hace necesario abordar este proceso de electrificación para acelerar el cambio al transporte neto cero emisiones y la descarbonización del sector de la construcción. Esta segunda unidad cien por cien eléctrica que incorporamos a nuestra flota supone un nuevo hito en la misma, con la que damos continuidad a la transición hacia una cadena de suministro sostenible”.

Por su parte, el managing director de Renault Trucks España, François Bottinelli, ha destacado la importancia de trabajar mano a mano de forma directa con los clientes y de acompañarlos en este tipo de proyectos para facilitarles en lo posible los procesos de transformación de sus flotas y escoger las opciones más acertadas para cubrir sus necesidades y requerimientos sin por ello perder la efectividad y eficiencia que precisan mantener en el cumplimiento de sus misiones”.

Concebir soluciones específicas para la flota

Además, según Bottinelli, “trabajar con una empresa como Holcim, realmente comprometida con la descarbonización y la innovación, nos ayuda, entendiendo sus necesidades, a ser capaces de concebir soluciones específicas y reales para sus aplicaciones particulares, como es el caso de esta hormigonera”.

Esta es la segunda hormigonera eléctrica cero emisiones que Holcim integra entre las unidades que componen su flota. La primera se introdujo en junio del pasado año y el buen resultado obtenido con la misma está animando a la compañía suiza a seguir adelante con la paulatina y progresiva transformación de su flota. Así, Holcim tiene previsto efectuar operaciones de entrega de hormigón dentro del ámbito laboral en distintas zonas urbanas y residenciales de Madrid.

La elección del modelo de Renault Trucks se realizó con la finalidad de convertirlo en el primer vehículo eléctrico integrado en la flota para impulsar la movilidad sostenible en sus operaciones y dar comienzo a la paulatina transformación de toda ella, proceso que según los cálculos de Holcim debería completarse para el año 2050.

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