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martes, julio 5, 2022

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Hildegard Wortmann (Audi): «Estamos trabajando para lanzar una plataforma de nueva movilidad a partir de 2025»

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Tras finalizar un 2021 muy satisfactorio en términos financieros, con un 49,7% más de beneficio neto a pesar del intricado contexto del sector, Audi afronta este año, en el que la guerra en Ucrania ha complicado todavía más el funcionamiento del negocio, con la ambición de mejorar sus resultados. Así lo expuso su vicepresidenta mundial de Ventas y Marketing, Hildegard Wortmann, en una mesa redonda con prensa española, previa a la presentación de la cuenta de resultados de su compañía, y de la que extractamos lo más relevante. Además de posicionarse sin ambages sobre el efecto positivo que tendrá el modelo de agencia en los concesionarios, la directiva abordó la estrategia en nueva movilidad de su marca, que pasa, junto al Grupo VW, por desarrollar una plataforma de servicios integral, en la que la adquisición de Europcar va a jugar un papel central.

A pesar de un 2021 complicado por la falta de chips y los efectos de la pandemia, Audi logró un resultado operativo récord. ¿Cómo afrontan este año, en el que la incertidumbre ha crecido con la guerra en Ucrania?

Será clave tener un enfoque inteligente y muy sobre el terreno para conducir el negocio. La pandemia y la crisis de los chips están todavía ahí y ahora tenemos también el impacto de la guerra en Ucrania. Hemos creado un equipo especial y analizamos todo cuanto podemos para mantener las consecuencias lo más pequeñas posibles para nuestros clientes y socios. A pesar de estas difíciles circunstancias, contamos con objetivos ambiciosos. El año pasado demostró que somos fuertes para convertir los retos en oportunidades. En el primer semestre, con 981.681 unidades vendidas, alcanzamos un récord histórico, sin embargo, la falta de chips nos afectó en el segundo y acabamos con 1.680.512, que apenas es un 0,7% menos sobre 2020.

¿Se atreve a dar una previsión de ventas para este ejercicio?

Honestamente, incluso teniendo cifras, estas no valen nada. Antes de la guerra era bastante optimista de que superaríamos claramente los resultados de 2021, dado que veíamos una mejora en el aprovisionamiento de producto en la crisis de los chips, estando en condiciones de registrar un nuevo récord de ventas. No obstante, en el escenario actual es muy difícil. Además, hay que prestar atención a la situación en China con los confinamientos por Covid. En definitiva, hay demasiada volatilidad como para ofrecer un número, pero la meta, igualmente, es crecer más que el ejercicio pasado.

Audi ha anunciado que a partir de 2026 solo lanzará coches eléctricos. ¿Seguirá vendiendo térmicos en el futuro, teniendo en cuenta que hay regiones como África, Sudamérica o ciertas de Asia donde la electrificación apenas está implantada?

Es cierto que desde 2026 todos los modelos que lancemos serán eléctricos. El punto de inflexión para ir hacia la electrificación será muy diferente en cada mercado. Europa lo tendrá antes; hemos vivido dos años con un crecimiento muy fuerte en la velocidad del cambio y claro que habrá otras zonas que avanzarán más lentamente. Con nuestro portfolio actual podemos responder a las demandas en ambas direcciones, pero sí llegará un momento, y nosotros lo hemos fijado en 2033, en el que no venderemos más propulsores térmicos, y tendremos que ver qué ocurre en ciertas regiones donde todavía haya demanda. Habrá que tomar decisiones al respecto.

Audi va a empezar a aplicar el sistema de agencia en los coches eléctricos desde comienzos de 2023. ¿Hay planes para extenderlo a toda la gama en el corto plazo?

La aplicación de esta tipología contractual es algo que ya está decidido y no por nuestra parte o los concesionarios, sino por los clientes, porque quieren elegir dónde comprar el coche, si online o yendo a un punto de venta. Por ello, lo que sí está en nuestras manos es cómo estar lo mejor preparados, de cara a ofrecer la mejor experiencia. Durante los últimos dos años, a raíz de la crisis de la Covid, todos hemos aprendido a ser más compradores digitales, siendo la nueva normalidad. Esto también ocurrirá con la automoción y ya vemos una demanda y un interés crecientes de los consumidores, aunque muy diferentes entre las regiones. En China es muy alta para hacer todo a través de internet, mientras que en Europa estamos muy focalizados en la búsqueda de la mejor oferta y en configurar los vehículos, pero cuando hablamos del acto de la compra todavía se prefiere ir al concesionario.

El modelo de agencia es una nueva manera de colaborar con las redes, que ya la teníamos desde hace años en el área comercial de las flotas. Siempre transmito a los distribuidores que son nuestros socios clave y que lo seguirán siendo, pero los roles y las responsabilidades sobre las transacciones serán diferentes. Empezaremos con los eléctricos, que es una manera de aterrizar el sistema, y en el futuro, una vez hayamos hecho los aprendizajes necesarios, se extenderá a otras gamas.

¿Esta nueva fórmula reforzará la rentabilidad de las concesiones?

Sí, por supuesto. Los distribuidores comprenden que esto es un aspecto beneficioso para ellos. Nosotros como marca nos quedamos con el riesgo financiero de las operaciones y les libramos del coste del stock, por tanto, para ellos el negocio es menos arriesgado y menos intensivo en capital.

El presidente de Audi ha aclarado que cuando finalice generación el A1 no se seguirá produciendo. ¿Qué planes tienen con este segmento? ¿Contarán con un urbano eléctrico en el proyecto small BEV liderado por Seat?

Hay que ver cómo la demanda ha cambiado y la mayor preferencia hacia los SUV y especialmente los compactos. Así, el Q3 es el modelo de entrada adecuado para Audi, junto al A3, considerando que somos premium. Si se ven los resultados de ventas y de rentabilidad de estos modelos, son muy positivos. A partir de ahí, tenemos que centrarnos en la electrificación y ofreceremos en cada segmento un eléctrico, aunque por debajo de ese par de coches que he mencionado no habrá lanzamientos. No obstante, a lo largo del porfolio de producto del Grupo VW habrá oferta que cubra esa demanda en las marcas de volumen.

¿Van a lanzar un servicio premium de carsharing en Europa a corto plazo?

Aquí hay que analizar toda la foto del Grupo VW. Actualmente, esos servicios no son rentables y si queremos hacer algo, lo tienen que ser. Tenemos que encontrar la manera de hacer sostenibles el carsharing, el ride-hailing y en definitiva cualquier solución de movilidad. Por el momento, no se ha logrado. Tenemos que emplear todas las herramientas y sinergias del consorcio para lanzar una plataforma de ecomovilidad a partir de 2025, y en eso estamos centrados, para que luego sirva a cada una de las marcas con sus respectivas ofertas. No todas las enseñas tienen que hacer de todo; por ejemplo, nuestro posicionamiento premium no es propio para servicios de ride-hailing o similares.

¿De qué manera entran en competición Audi y Cupra?

No se canibalizan en el mercado, sino que Cupra es una oferta adicional en el grupo. Audi tiene un ADN muy fuerte de 50 años de vanguardia tecnológica y la marca de Seat es muy emocional y moderna. Es una gran oportunidad para desarrollar la firma española.

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