Frente al tímido repunte del 2,4% de los modelos de gasolina e incluso la contracción del 9,9% de los diésel, los coches electrificados han continuado su imparable escalada en el mercado europeo en este primer semestre del año. Así, las matriculaciones de eléctricos puros (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos autorrecargables (HEV) totalizaron en el conjunto de los países del continente 2.384.874 unidades, lo que supone multiplicar por 2,6 las 915.358 registradas en el mismo periodo de 2020.
Los datos de la patronal de fabricantes europeos (ACEA) constatan qu el tractor de este grupo sigue siendo el híbrido autorrecargable, responsable de algo más de la mitad de estas ventas. Los 1.285.641 vehículos contabilizados en estos seis meses suponen un alza del 149,6% respecto a los 515.002 de hace un año. Aquí puede llegar a resultar sorprendente la posición de liderazgo de Italia, que con 242.735 matrículas en este periodo supera por la mínima a Gran Bretaña (242.203), relegando a Alemania a la tercera posición (220.827). Con 107.825 entregas HEV, España ocupa su posición natural en este ranking: quinta.
El mayor crecimiento en términos porcentuales viene dado por los híbridos enchufables, que en este primer trimestre han conseguido superar a los eléctricos puros en volumen de matriculaciones, cosa que no sucedió en igual periodo de 2020. Así, los PHEV consiguen triplicar sus entregas, pasando de 178.842 a 537.212 unidades en este semestre. Alemania tira del carro de esta tecnología con sus 163.571 matrículas, muy por delante de Francia (71.785) y Reino Unido (58.207). En este caso, nuestro país cae hasta la octava posición del ranking europeo con una marca de 19.127 matrículas de esta tipología.
En tercer lugar por volumen, los BEV se anotan en estos seis primeros meses del ejercicio 492.021 operaciones, más del doble de las 221.514 del mismo periodo del año pasado. A medida que sube el nivel de la electrificación, España va perdiendo puestos, situándose en este caso como el décimo país en matriculaciones de eléctricos puros entre enero y junio con 9.258 unidades, superada por mercados mucho más pequeños como Suiza (12.350), Austria (15.351) o Países Bajos (16.245), por no hablar de puntales en el eléctrico como Suecia (22.618) y sobre todo Noruega (48.070). No obstante, es de nuevo Alemania la que lidera este segmento (148.936), secundada por Reino Unido (73.893) y Francia (72.519).