Electrificación sí, pero a precios más contenidos. Esta parece haber sido la premisa del renting durante el año pasado a tenor de las matriculaciones de turismos efectuadas por las compañías del sector, con las tecnologías de propulsión híbrida, en sus variantes autorrecargable y mild-hybrid de gasolina, suscribiendo las mayores tasas de crecimiento en sus adquisiciones.
Los híbridos convencionales, en todos los casos con motor de gasolina, experimentaron durante 2022 un alza del 29,4% hasta un total de 22.911 vehículos, con lo que su peso en este canal se eleva hasta el 10,7%. Por su parte, las unidades de hibridación ligera basadas en la gasolina firmaron una mejora del 20,1% hasta 19.663 nuevas matrículas, situando su penetración en el 9,2%, según los datos facilitados por MSI Iberia.
Tras ellos hay que destacar el repunte de los eléctricos puros, un 15,6% con 5.240 unidades, valor que otorga a la movilidad de cero emisiones una cuota del 2,4% en el canal de renting. Los híbridos enchufables de gasolina crecen casi tres veces menos, un 5,6%, aunque triplican a los eléctricos con 15.313 compras, con un peso del 7,1%.
En sentido contrario, el último ejercicio ha venido a constatar el desplome del resto de opciones de propulsión alternativa. No tanto por los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, con cero matriculaciones frente a las cinco de 2021, sino más bien por las alternativas de gas, con el GLP cayendo un 27,3% hasta 1.321 vehículos y el GNC derrumbándose un 66,3% con apenas 126 unidades adquiridas.
De esta forma, con un total de 135.440 unidades, los turismos de combustión tradicional siguen acaparando el 63,3% de las matriculaciones del renting a pesar de los descensos registrados en el último año. Las compras de coches de gasolina se han contraído un 6,4% hasta 75.519, mientras que los diésel han sufrido un retroceso del 10,9%, con 59.921 operaciones.
Matriculaciones renting por tipo de propulsión: Acumulado 2022/Acumulado 2021/Variación
Gasolina | 75.519 | 80.669 | -6,38 % |
Diésel | 59.921 | 67.268 | -10,92 % |
Gasolina/Eléctrico | 22.911 | 17.702 | 29,43 % |
Gasolina mild-hybrid | 19.663 | 16.364 | 20,16 % |
Gasolina/Eléctrico enchufable | 15.313 | 14.496 | 5,64 % |
Diésel mild-hybrid | 12.790 | 12.527 | 2,10 % |
Eléctrico | 5.240 | 4.532 | 15,62 % |
Gas Licuado con Petróleo (GLP) | 1.321 | 1.818 | -27,34 % |
Diésel/Eléctrico enchufable | 1.158 | 1.414 | -18,10 % |
Gas Natural Comprimido (GNC) | 126 | 374 | -66,31 % |
Hidrógeno | 0 | 5 | -100,00 % |
Fuente: MSI Iberia