Heycar, plataforma de venta online de VO, abandonará el mercado español a finales de agosto como parte del «proceso de reposicionamiento y reestructuración del grupo a nivel europeo», tal y como han señalado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector. Así, el total de la plantilla de la filial de nuestro país saldrá de la compañía fruto de un ERE con «unas compensaciones que han sido acordadas».
Con este cambio en su estrategia, la empresa se centrará en los mercados de Alemania, Reino Unido y Francia, donde más modelos de ocasión se comercializan y opera con subsidiarias de la sociedad matriz Mobility Trader Holding.
Sin embargo, según ha podido saber esta publicación, la firma seguirá funcionando en España hasta el cierre definitivo en agosto, por lo que los automóviles ofertados continuarán estando disponibles, y el adiós se hará «respetando los acuerdos con los clientes y proveedores».
Ambiciosa propuesta
El bajo nivel del mercado de ocasión estaría detrás del cierre de Heycar. Sin embargo, la entidad comunicaba, en una nota de prensa el pasado 22 de diciembre, que había destacado como «el e-commerce con mayor crecimiento en oportunidades de venta de coches seminuevos para los concesionarios».
En el mismo documento aludían a que habían logrado un aumento del 59% en su red de distribuidores partner, que incluía 30.000 anuncios de 42 marcas (lo que conlleva un incremento del 50%) de hasta 650 vendedores. De hecho, reseñaban que contaban con el 81% de la oferta de los modelos disponibles en dichas concesiones.
A su vez, apuntaban a que los distribuidores oficiales ya suponían el 20,6% del negocio global tras un crecimiento de estos del 270% en los últimos 12 meses; al mismo tiempo que señalaban la importancia creciente de la filial española dentro del grupo europeo.
Y, no satisfechos con estas cifras, esperaban alcanzar los 800 puntos oficiales a lo largo de 2023, unos planes que, finalmente, han quedado truncados por el cierre de Heycar en España.
La plataforma de venta online de VO pertenece a Mobility Trader Holding, compañía que se creó en 2017, curso en el que abrió su primera web en Alemania. Después llegarían a Reino Unido, Francia, Países Bajos y España, donde inició su andadura en diciembre de 2020.
Su accionariado aquí está compuesto por Volkswagen Financial Services, Volkswagen AG, Mercedes-Benz Mobility AG, Allianz SE, Renault Group y Mobilize, y por SEAT S.A.
Su oferta se compone por vehículos seminuevos con un máximo de ocho años y 150.000 kilómetros.