Entre norteamericanas anda el juego para ejecutar el que sería el mayor plan de expansión del vehículo eléctrico entre los clientes de flotas. Un ambicioso proyecto que será posible gracias al acuerdo alcanzado entre Hertz y General Motors, en virtud del cual la alquiladora tiene previsto encargar hasta 175.000 vehículos eléctricos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac y BrightDrop en los próximos cinco años. Además de la mayor, sería también, según ambas empresas, la más amplia expansión del VE al abarcar una extensa gama de categorías de vehículos y precios, desde los SUV compactos y medianos hasta las camionetas y los vehículos de lujo, entre otros.
El acuerdo abarcará las entregas de vehículos de cero emisiones hasta 2027, a medida que Hertz aumente el componente EV de su flota y GM acelere la producción de vehículos eléctricos en general. Durante este periodo, la compañía de movilidad estima que sus clientes podrían recorrer más de 8.000 millones de kilómetros en estos vehículos eléctricos, ahorrando, aproximadamente, 3,5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono de haber completado esa distancia con vehículos de gasolina equivalentes.
Con este movimiento, Hertz reafirma su intención de seguir invirtiendo para crear la mayor flota de alquiler de vehículos eléctricos de Norteamérica, tras haber acordado ya con Tesla la adquisición de 100.000 unidades y con Polestar la compra de otras 65.000. El objetivo de la empresa es que una cuarta parte de su flota sea eléctrica para finales de 2024.
Hertz espera comenzar a recibir los primeros Chevrolet Bolt EV y Bolt EUV en el primer trimestre del próximo año. Se prevé que las entregas de GM aumenten a medida que el fabricante automovilístico incremente rápidamente su producción de eléctricos entre 2023 y 2025, impulsada por la apertura de las plantas de células de batería de Ultium Cells en Ohio, Tennessee y Michigan. GM planea una capacidad de producción anual de un millón de VE en Norteamérica para 2025.
«Es emocionante que dos empresas estadounidenses icónicas que han dado forma a la evolución del transporte durante más de un siglo se unan para redefinir el futuro de la movilidad en el siglo XXI», ha afirmado Stephen Scherr, CEO de Hertz. «Estamos encantados de asociarnos con GM en esta iniciativa, que ampliará drásticamente nuestra oferta de vehículos eléctricos para los clientes de Hertz, incluidos los viajeros de ocio y de negocios, los conductores de viajes compartidos y las empresas».
Por su parte, Mary Barra, presidenta y consejera delegada de General Motors, ha declarado que «nuestro trabajo con Hertz es un gran paso adelante para la reducción de emisiones y la adopción del VE que ayudará a crear miles de nuevos clientes de VE para GM. Con la elección de vehículos, la tecnología y la autonomía de conducción que estamos ofreciendo, estoy segura de que cada experiencia de alquiler aumentará aún más la consideración de compra de nuestros productos e impulsará el crecimiento de nuestra empresa».