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jueves, julio 25, 2024

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Hertz anuncia que venderá 20.000 eléctricos de su flota para comprar vehículos gasolina para alquilar ¿Peligran los VE?

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Los altos TCO de los vehículos eléctricos incorporados a su flota junto a la baja demanda de uso han forzado a la empresa de rent a car Hertz a anunciar su intención de desprenderse de cerca de 20.000 unidades de vehículos eléctricos pertenecientes a su flota en alquiler.

El objetivo de Hertz es, a corto plazo, reemplazar estos coches por nuevas unidades térmicas tradicionales con las que operar al modo habitual para poder seguir siendo rentables.

Según informó Bloomberg de fuentes de la empresa, la venta de los vehículos de batería previstos supone cerca de un tercio de la flota eléctrica de la operadora existente en los Estados Unidos. La amortización de las unidades dio comienzo el pasado mes de diciembre y está previsto que continúe a lo largo de todo el presente año 2024.

Tras finalizar el proceso de venta de las citadas unidades, “la compañía confía en reinvertir parte de los ingresos obtenidos en la compra de otras nuevas, esta vez dotadas con motores térmicos en lugar de eléctricos para “poder así satisfacer la demanda que de los mismos generan sus clientes”.

Equilibrar la oferta con la demanda

Con ello, los directivos de la alquiladora esperan “que esta medida permita equilibrar mejor la oferta y alinearla con la esperada demanda de vehículos eléctricos” cuando esta llegue a producirse más adelante. El pasado mes de octubre, Stephen Scherr, director ejecutivo de la compañía, ya señaló que los vehículos eléctricos estaban produciendo unos costes de reparación más altos que el del resto de automóviles de su flota, circunstancia que alteraba todas sus previsiones y que afectaba de manera directa a sus márgenes comerciales y a los resultados de la compañía.

Los modelos más afectados por esta decisión de Hertz se corresponden con buena parte de la importante flota de vehículos Tesla de casi 100.000 unidades que la alquiladora norteamericana adquirió hace dos años, así como también a las 65.000 unidades que se comprometió a adquirir a Polestar durante un período de cinco años.

¿Quieres un Tesla por menos de 18.000 dólares?

Bloomberg también publica un artículo sobre el sorprendente giro en U de la alquiladora respecto a su política de electrificación de la flota, esta vez bajo el sugerente título de “¿Quieres comprar un Tesla por menos de 18.000 dólares?”.

Según el citado artículo, los cazadores de gangas pueden acceder ahora a unidades sedán del Tesla Model 3 procedentes de la flota de vehículos en alquiler de Hertz desde apenas 18.000 dólares (unos 16.429 euros al cambio), una buena noticia para aquellos compradores que buscan hacerse con un modelo a buen precio, pero una mala, muy mala, para prácticamente todos los demás.

La decisión de Hertz pone en un brete a los actuales propietarios de unidades de Tesla y de vehículos eléctricos de otras marcas, dado que la decisión de la alquiladora puede tirar hacia abajo los precios de los vehículos eléctricos en el mercado de ocasión norteamericano. Además, de producirse esa nueva caída en el valor de los vehículos, la capacidad de marcas como Tesla, General Motors o Polestar para ofrecer arrendamientos atractivos de los modelos de sus respectivas gamas puede quedar en entredicho. Y de igual modo que Hertz ha cuestionado los resultados económicos que se ofrecen en los TCO de los eléctricos, ahora no pueden contar con la tranquilidad que disfrutaban hasta el momento de saber que la alquiladora les iba a comprar miles de unidades en los próximos años, pedidos que ahora se verán, sin duda, fuertemente recortados.

Recuperación complicada: Tesla puso la zancadilla

Recordemos que a inicios de 2022 el actual director ejecutivo Stephen Scherr dejó Goldman Sachs para incorporarse a la plantilla de la alquiladora con el firme objetivo de sacarla de la bancarrota a la que parecía estar destinada. Y que su estrategia de recuperación tenía una base importante en la incorporación de unidades eléctricas a la flota. Por aquel momento, las ventas de Tesla volvían a incrementarse y los operadores coligieron que los consumidores no sólo querrían comprar los coches, sino también alquilarlos. Y con una demanda tan alta, lo normal sería que dichas unidades mantuvieran bien sus valores de precio largo tiempo en el mercado.

Y ciertamente así fue durante algún tiempo… hasta que fue la propia Tesla, más concretamente su presidente y director ejecutivo, Elon Musk, quien podría decirse que agitó las tranquilas aguas en las que navegaba la recuperación de Hertz cuando decidió sorpresivamente sacrificar los valores de reventa de sus coches y, con ello, eliminar los márgenes de beneficio de alquiladores y operadores de renting que apostaron por sus modelos para poder él mejorar los de sus ventas. Así que de aquellos polvos…

Scherr ya avisó en octubre de que reduciría las compras de vehículos eléctricos cuando las ganancias de la compañía no cumplieran con las expectativas debido a la mayor depreciación y los costos de reparación de su flota eléctrica. También dijo que de no haberse producido la depreciación en el valor de los coches provocada por Tesla, Hertz habría superado las estimaciones de ganancias de los analistas.

245 millones en costos de depreciación

En el cuarto trimestre, Hertz tiene que asumir un cargo de 245 millones de dólares en sus cuentas debido a los gastos de depreciación. No en vano, el valor de los vehículos eléctricos de un año ha caído nada menos que un 35% en los Estados Unidos, prácticamente el doble de la depreciación de los vehículos de combustión interna usados en el mismo período, según informa Cox Automotive. Eso viene a significar que, incluso para los particulares, el valor del vehículo se ha depreciado más rápido de lo que ellos van pagando el préstamo del capital para su compra.

Y, claro está, por extensión esta medida también afecta a otros fabricantes. Porque Hertz había anunciado en septiembre de 2022 que compraría hasta 175.000 vehículos eléctricos a GM durante un período de cinco años, mientras que ahora, al ser preguntado el pasado jueves por este asunto, el propio Scherr ha manifestado que si bien seguirá comprando eléctricos al fabricante norteamericano, el período de tiempo en el que lo hará será mucho más largo. Y lo mismo sucede con las 65.000 unidades que se comprometió a adquirir de Polestar.

¿Se ha desencadenado la tormenta perfecta en torno a los eléctricos al otro lado del Atlántico? Pues puede ser que sí. Algunos fabricantes de automóviles ya venían avisando en los últimos tiempos su idea de postponer inversiones en el desarrollo de estos vehículos dado no ya el bajo nivel de ventas de los mismos, sino también su desaceleración.

Electrificación retrasada

Fabricantes como la propia GM han decidido retrasar la expansión y adaptación de sus factorías hasta que se vean con fuerzas y pulso financiero suficiente como para acometerlas cuando la demanda repunte en el futuro. Sin embargo, la noticia de que un gran comprador de flotas se retire del mercado y cese la compra de unidades eléctricas no parece despejar las dudas sobre este tema.

Y si a ello le unimos noticias como las oídas ya a este lado del océano, como las relativas a Ford y el fuerte retraso de sus inversiones en la planta de Almussafes para su adaptación a la producción de sus vehículos eléctricos en nuestro país, el futuro parece un tanto más oscuro…

En todo caso, y al igual que sucede en Europa, el futuro de los eléctricos no parece que sea una cuestión pasajera. Han llegado y lo han hecho para quedarse. En Estados Unidos sus ventas se han incrementado en un 40% durante el último trimestre del año con respecto al ejercicio anterior y consultoras como S&P Mobility manejan encuestas en las que el 67% de los entrevistados habría considerado comprar uno.

Será quizás algo más lento el proceso, pero la descarbonización sigue adelante. Y a buen seguro que cuando comiencen a llegar modelos más asequibles al mercado, entonces sí que se tornará imparable.

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