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sábado, junio 12, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Google podría estar trabajando en un portal para coches de segunda mano

Un tweet de la empresa Sistrix ha destapado la liebre, ¡y menuda liebre! Nada menos que un portal para coches de segunda mano dentro del motor de búsqueda más grande del mercado, Google.

Todo parece indicar que Alphabet, la empresa matriz, podría estar desarrollando un buscador de coches usados, donde los profesionales del sector podrían subir su stock de vehículos de segunda mano o de kilómetro cero.

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La plataforma, accesible ahora mismo a través de https://www.google.com/local/cars, permite encontrar vehículos (de momento solo en Estados Unidos, aunque la web geolocaliza a la persona y aparentemente mostrará coches cercanos a los usuarios) tiene ya disponible más de 100.000 vehículos diferentes pertenecientes, según vemos, a concesionarios y empresas de compra venta de coches americanos”, afirma Fernando Muñoz, especialista en SEO y socio en Grupo Raíz Digital, especialista en marketing online.

En la plataforma se puede ver lo que vemos en cualquier otro buscador de vehículos usados, como coches.net o motor.es, pero en este caso con especial enfoque en el precio y las características del coche. Desde las fichas de los vehículos se podría acceder a los teléfonos de los concesionarios o a la web del mismo, lo que indica que el objetivo final sería conseguir que parte de la publicidad de talleres, concesionarios y empresas de compra-venta de vehículos, que actualmente se van a las plataformas como coches.com, motor.es, coches.net, se vayan al buscador americano porque, si algo ha demostrado Google, es su capacidad de hacer dinero de la publicidad.

Fotografías, características, fotos y otros coches

Como en cualquier tienda online a las que estamos acostumbrados a usar, la plataforma contará con fotografías subidas por los concesionarios y las características del vehículo, sacadas de las bases de datos.

Precio, impuestos, condición del vehículo, kilometraje (de momento, en millas), color del exterior, color del interior y el VIN (por las siglas en inglés de número de identificación del vehículo, que se corresponde con el número de bastidor europeo) completan las fotografías del estado para que el posible comprador pueda echar una ojeada antes de desplazarse al concesionario.

Con la gran base de datos de la web y la capacidad de proceso que tiene Alphabet, la plataforma prepara una comparativa de precios en tiempo real que nos permitirá saber si el vehículo está en precio, si está por debajo del mercado en coches similares o, sin embargo, se encuentra por encima del precio que el mercado está acostumbrado a pagar por ese tipo de vehículos

Para terminar las fichas, aparecen los datos del concesionario, con un gran botón para ampliar información en la web del establecimiento local se complementa y otro botón de llamada al teléfono del concesionario, lo que puede incrementar el tráfico a empresas cercanas a los buscantes.

Objetivo: mejorar y ampliar espacios publicitarios

El objetivo final de la plataforma que está desarrollando Google es que las empresas locales inviertan en publicidad segmentada en el buscador, lo que amplía el número de posibles clientes para Alphabet.

Según se ve en la propia plataforma, seguirá el formato que Google tiene para otras búsquedas y permitirá a Alphabet (con su plataforma de Google Adwords) mostrar anuncios cuando se esté viendo un vehículo en particular, lo que puede multiplicar los ingresos del buscador ya que podrá cobrar por el uso de la plataforma (como hacía hasta ahora con google shopping) y mostrar anuncios una vez que esté en la ficha de un vehículo, lo que aumenta los impactos publicitarios a la venta.

En palabras de Fernando Muñoz, “con este vertical de coches busca ‘morder’ parte de los beneficios de portales de compra-venta de vehículos en todo el mundo ya que ataca a su fuente principal de ingresos: los anunciantes.

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