13.4 C
Madrid
sábado, abril 13, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Goodyear visibiliza las últimas tendencias en las flotas europeas de transporte por carretera en su encuesta de sostenibilidad

spot_img

La tercera edición de la encuesta de sostenibilidad promovida por Goodyear se presenta como un examen exhaustivo de las percepciones y acciones realizadas por las flotas europeas de transporte por carretera en materia de sostenibilidad, lo que la convierte en un recurso inestimable para seguir con atención los importantes cambios y tendencias que se están produciendo en la industria en relación con la sostenibilidad, además de fomentar los esfuerzos a realizar por los operadores de flotas en esta materia.

Desde su lanzamiento en 2021, la encuesta Goodyear sobre la realidad de la sostenibilidad viene proporcionando abundante e interesante información sobre el sector del transporte por carretera. Sus consistentes resultados vienen marcando una trayectoria que permite avanzar las tendencias de la industria de cara al futuro, al tiempo que amplifica y permite identificar aquellas que son más positivas, frente a las que van cayendo en desuso por no ofrecer los resultados esperados.

El core de la encuesta sigue siendo la evaluación de la importancia que la sostenibilidad tiene para la actividad de las empresas de transporte de pasajeros y mercancías por carretera. Los resultados de esta tercera edición son ahora incluso más concluyentes, dado que ya es posible compararlos con los obtenidos en las dos primeras ediciones, y reflejan una tendencia francamente positiva y coherente.

Una de cada tres flotas ya actúa en sostenibilidad

Casi tres cuartas partes (68%) de las flotas encuestadas ya consideran la sostenibilidad como un concepto “importante” o “muy importante” a tener en cuenta para su gestión, hasta el punto de que actualmente y de manera sorprendente, para una de cada tres flotas la sostenibilidad se ha convertido en un valor corporativo fundamental.

Para muchas flotas, la percepción de la sostenibilidad en sus operaciones ya está contemplada bajo un enfoque pragmático que les encamina a la reducción de sus costes. Por ello, “hacen especial hincapié en la necesidad constante de que las iniciativas medioambientales se alineen a la perfección con las exigencias comerciales cotidianas de las operaciones empresariales”. Y es que cada día con mayor frecuencia, las consideraciones ecológicas coexisten con el imperativo que exige de la viabilidad financiera de las mismas.

La segunda edición de la Encuesta Goodyear sobre sostenibilidad en las flotas mostraba cómo del 32% registrado en la primera edición, el porcentaje de flotas que consideran las medidas sostenibles como una forma de reducir sus costes de explotación aumentó hasta el 41%. En 2023, esta tendencia cayó levemente hasta situarse en el 39%.

Las grandes flotas, las más interesadas

Las grandes flotas, las que cuentan con más de 500 vehículos a su disposición, son las que más definen y aplican objetivos de sostenibilidad en su gestión. Un 75% de las mismas ya han iniciado medidas en este sentido y un 23% tiene previsto hacerlo en los próximos años.

No son las únicas. La encuesta también pone de manifiesto que las flotas de entre 251 a 500 unidades también muestran un crecimiento sustancial en lo que a sus ambiciones de sostenibilidad se refiere. Así, un 66% de ellas ya han definido objetivos en esta materia, mientras que en 2022 apenas un 50% reconocía focalizarse en criterios de sostenibilidad para cumplir sus objetivos.

Como con las ediciones anteriores, Goodyear ha elaborado un completo informe en el que se ofrece un exhaustivo resumen con los principales resultados de la encuesta y a través del cual se pueden analizar las ideas que subyacen a cada una de las preguntas efectuadas en la misma. En él se percibe, igualmente, la evolución que los datos obtenidos de la encuesta vienen manteniendo con respecto a las anteriores ediciones. Datos que Goodyear espera «sirvan de fuente de inspiración y motivación a las flotas para fomentar y promover operaciones y prácticas sostenibles”.

Según el director comercial y de Marketing de Goodyear Europa, Maciej Szymanski, “el compromiso con la sostenibilidad no sólo beneficia al medioambiente, sino que también aporta ventajas operativas a las flotas. La encuesta de realidad sostenible de Goodyear puede servir como una rica fuente de información, por lo tanto, animamos a todas las partes interesadas de la industria a explorar las perspectivas que ofrecen los resultados de la encuesta 2021-2023”.

Amplia participación

En la última edición de la encuesta han participado más de 1.600 flotas de transporte por carretera de 33 países europeos, cifra que supera a las 1.431 empresas que participaron de manera voluntaria en la segunda edición. Un incremento que, sin duda, muestra el creciente interés que por la sostenibilidad se vive en el sector del transporte por carretera europeo y que además de contribuir a mejorar las finanzas de las flotas gracias a la información que facilita, también lo hace de manera positiva a impactar en la preservación del medioambiente.

Por cada respuesta recibida en la encuesta, Goodyear aporta apoyo a través de TreeNation —organización sin ánimo de lucro dedicada a la reforestación— para la plantación de árboles. Un apoyo gracias al cual ya se han plantado más de 4.000 nuevos árboles.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos