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viernes, junio 21, 2024

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GM y otras empresas tecnológicas se interesan por aplicaciones de ChatGPT para la industria del automóvil

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Según declaraciones de uno de sus ejecutivos, General Motors estaría trabajando en la implementación de la tecnología de inteligencia artificial desarrollada por ChatGPT en sus vehículos como parte de un acuerdo de colaboración entre la empresa automotriz y Microsoft.

La noticia, dada a conocer por la agencia Reuters, indica que el mencionado chatbot podría utilizarse en los modelos de la marca norteamericana para que sus usuarios pudieran acceder a informaciones específicas sobre el uso de las distintas funciones presentes a bordo del coche a través de un manual del propietario.

Gracias a ello, y según ha comentado el vicepresidente de GM, Scott Miller, los usuarios podrían aprender rápidamente como programar fácilmente funciones que les permitirían establecer sus propios códigos de apertura para la puerta de un garaje o integrar y establecer determinados horarios o citas en el calendario de a bordo.

Vehículos más capaces y actualizados

«Este cambio no se trata sólo de una única capacidad, como puede ser la de evolucionar los comandos por voz. La posibilidad de usar ChatGPT significa que los clientes pueden esperar que sus futuros vehículos sean mucho más capaces y nuevos, en general, en lo que respecta a las tecnologías emergentes disponibles en el mercado», ha explicado uno de los portavoces de la marca estadounidense.

Hasta el momento, tan sólo se sabía que General Motors estaba trabajando en el desarrollo de un asistente personal virtual que mediante el uso de modelos de IA creados sobre la base de ChatGPT aportara mayores funcionalidades a los usuarios de los vehículos de la marca, según informa la web Semafor.

Desde Microsoft ya comentaron a inicios del presente 2023 la realización de una inversión multimillonaria en Open AI, propietaria de ChatGPT, con el objetivo de vincular y agregar la avanzada tecnología a todos sus productos. GM se asoció con Microsoft para acelerar la comercialización de vehículos sin conductor. Desde entonces, la empresa fundada por Bill Gates ha incrementado sus esfuerzos por integrar su tecnología a bordo de los vehículos a través de sistemas de infoentretenimiento, sistemas de conducción autónoma o sistemas operativos que permitan controlar tanto el rendimiento de la batería como de muchas otras funciones a bordo.

Finalmente, en 2021, ambas corporaciones habían dado un nuevo paso en su colaboración al firmar un nuevo acuerdo con el fin de acelerar también la comercialización de vehículos sin conductor.

Pero el uso de los avances de la inteligencia artificial que propone ChatGPT va mucho más allá de la mera colaboración que GM y Microsoft vienen manteniendo. Muchas otras empresas tecnológicas también quieren ampliar su implantación en la industria automotriz. Así, por ejemplo, SoundHound, importante proveedor de sistemas de reconocimiento de voz que utilizan distintos fabricantes de automóviles, ha desarrollado un nuevo producto que funciona con plataformas generativas de IA.

Navegación con mayor profundidad de detalle

SoundHound Chat AI for Automotive permite proporcionar respuestas detalladas a preguntas relacionadas con la navegación en las que además de obtener las habituales indicaciones que ya ofrecen los sistemas de guiado incorporados a bordo, un conductor puede solicitar mayor profundidad de detalle en cuanto a la información sobre rutas pintorescas o las reseñas que reciben los mejores restaurantes establecidos en su ruta.

Este nuevo sistema también actúa como árbitro entre el usuario y ChatGPT ayudando a evitar posibles respuestas tendenciosas o incorrectas por parte del sistema. Lo hace ajustando la pregunta para aumentar la probabilidad de obtener una respuesta aún más relevante. Asimismo, el sistema está diseñado para actualizarse y poder trabajar con sistemas de IA generativos adicionales que aún están en fase de desarrollo.

De momento, SoundHound no ha anunciado cuál será el primer fabricante de automóviles en instalar su nueva creación, aunque sí ha apuntado que estará disponible en apenas 12 meses y que previsiblemente el 50% de los conductores lo usarían.

Otro de los usos que se propone para la tecnología desarrollada por ChatGPT4 es una herramienta de IA destinada a los concesionarios de automoción. En este caso se trata de una plataforma de experiencia y datos de clientes creada por Fullpath.

Búsqueda de clientes para concesionarios

A través de sistemas API y de conectividad de datos, el ChatGPT4 desarrollado por Fullpath tiene como principal objetivo la mejora de la experiencia de compra de vehículos online y de la gestión de las relaciones que los concesionarios mantienen con sus clientes.

Mediante el uso de ChatGPT4 los compradores pueden hacer preguntas específicas al concesionario del tipo «¿cuál es el mejor modelo disponible para una familia de cinco personas por 22.000 euros o menos?» o «mi coche se averío, ¿cómo puedes ayudarme?». Mediante el uso de ChatGPT4 y su tecnología de IA, los concesionarios pueden combinar la información disponible en internet con la capa de datos proporcionada por la plataforma de Fullpath y su propia base de datos de clientes para identificar a compradores específicos a los que dirigirse.

Según manifiestan dirigentes de Fullpath, más de 500 concesionarios en los EE.UU ya se han registrado en la lista de espera abierta para poder disponer de esta nueva tecnología cuando Fullpath inicie la comercialización de ChatGPT4.

Tesla, también interesada en implementar ChatGPT

Lo que es evidente es que las aplicaciones de la nueva tecnología de IA que proporciona ChatGPT no han hecho sino comenzar. Incluso en Tesla también se habla ya de ello. Después de la reunión anual de accionistas, su CEO, Elon Musk, declaró a la cadena norteamericana CNBC que el fabricante de coches eléctricos «tendrá una especie de momento ChatGPT tal vez este mismo año, o como mucho el próximo». Un marco de tiempo que permitiría introducir nuevas funcionalidades que acercaran a los modelos Tesla hacia sistemas de conducción verdaderamente autónoma. «De repente —dijo Musk— tres millones de automóviles podrán conducirse solos y sin nadie a su volante, y luego serán cinco millones de automóviles y posteriormente 10 millones, y así sucesivamente. Es un proceso imparable».

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