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domingo, enero 23, 2022

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Ganvam pide apoyar la digitalización de venta y posventa, acceso libre al dato y planes de incentivo para los VO jóvenes

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El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, ha asegurado que la «uberización» de la distribución de automóviles pone en riesgo 70.000 empleos, el equivalente a todos los puestos de trabajo que genera la fabricación en España, y ha advertido que es necesario poner en marcha un modelo de distribución que responda a las expectativas del cliente digital.

Al respecto, Palacios ha añadido que dicho modelo debe ser lo suficientemente sólido como para evitar grietas por las que entren plataformas tecnológicas extranjeras que, sin aportar valor en nuestro país, se queden con los beneficios del negocio, precarizando un sector caracterizado por la creación de empleo estable y de calidad.

Para frenar esta tendencia, indica el presidente de la patronal de vendedores, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) deben incluir el apoyo a las pymes del sector de la distribución y no limitarse exclusivamente a la fabricación, ya que impulsar la transformación digital de las pymes de venta y posventa conseguirá un «efecto arrastre» en toda España y «hacer llegar con éxito la oferta de movilidad eléctrica y conectada al usuario final«.

Explica Palacios que la propuesta de valor ya no está en el coche, sino en el software y los servicios por suscripción asociados a la movilidad conectada (reparaciones en remoto, mantenimientos predictivos, pago por uso, etcétera) que cada empresario sea capaz de desarrollar, y añade que en esta transición hay que evitar «que el distribuidor se convierta en un mero rider. Por eso, nuestros esfuerzos se orientan en tejer la red que permita a las pymes reconvertirse en empresas de servicios de movilidad«.

Acceso abierto a los datos

Para dar respuesta y soluciones a los retos que la transformación digital está imponiendo al sector de la venta y reparación de vehículos, la patronal celebrará el próximo 25 de enero eXpo Ganvam, encuentro que analizará, entre otros factores, hacia dónde va el modelo actual de distribución o cómo mejorar la rentabilidad del coche de ocasión, que en palabras de Palacios, «es donde está nuestro futuro como vendedores«. El evento, que se celebrará en Ifema, contará con la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y del presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, entre otros.

Raúl Palacios también insistió en la necesidad de un entorno jurídico y reglamentario acorde a la era digital y aseguró que Ganvam, como miembro del Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA), impulsa en Bruselas el marco regulatorio que permita el acceso abierto de vendedores y talleres a los datos que genera el coche conectado, con el fin de garantizar la libre competencia y proteger el futuro de las pequeñas empresas y autónomos.

En este sentido, defendió una plataforma abierta y segura de acceso a los datos de las marcas, que no limite la capacidad de innovación ni los servicios que vendedores y talleres pueden ofrecer, ya que «si toda la cadena de valor maneja información transparente sobre los patrones de consumo, se estará favoreciendo una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos, lo que es una ventaja para el consumidor«.

En este contexto, es necesario que fabricantes y distribuidores se ajusten también a esta nueva era digital. Dado que en España no existe una normativa específica que regule los contratos de distribución de vehículos, sino que depende de una regulación comunitaria que expira el próximo mes de mayo, Ganvam ha solicitado a la Comisión Europea corregir la asimetría actual y proporcionar seguridad jurídica a las inversiones que las redes acometen para adaptarse a la venta online.

Transición ecológica

Por otra parte, el presidente de Ganvam apuntó a la necesidad de garantizar una transición ecológica justa en términos sociales y económicos, que permita a todas las rentas el acceso a soluciones de movilidad eficientes. No solo es muy importante crear un clima de complicidad con el ciudadano para evitar la incertidumbre tecnológica que hoy frena las ventas, «sino también incorporar el apoyo al usado de hasta cinco años en los planes de incentivo para evitar que grandes capas de la población queden fuera de la oferta de vehículos de última generación«, concluyó.

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