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lunes, septiembre 16, 2024

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GANVAM eleva sus peticiones de un marco estable para la automoción a los políticos europeos

Un marco comercial sólido, conocido, estable y de alta calidad normativa que garantice la independencia económica de los distribuidores. Esta es la petición que desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) se ha solicitado a los distintos partidos políticos que concurren a las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

A través de CECRA, la agrupación de asociaciones europeas en la que se unifican las voces y la representación de los vendedores y distribuidores de automóviles de toda la Unión Europea, GANVAM como socia fundadora y miembro de la junta directiva de la confederación ha pedido que tal solicitud sea incluida en los principales puntos de la agenda política que la patronal va a llevar ante los nuevos organismos europeos una vez que estos se conformen tras el próximo proceso electoral.

Difícil momento para el sector de automoción

Una petición necesaria especialmente debido al actual momento que vive el sector de la distribución de automóviles en el que de un lado los fabricantes están transformando por completo las relaciones contractuales que les unen con sus redes forzando mayoritariamente a los concesionarios a tener que evolucionar hacia el modelo de agencia , y, de otro, la cada vez más fuerte y mayor competencia que supone la llegada de las marcas chinas al mercado europeo.

Para poder luchar en igualdad contra ambas amenazas comerciales, desde GANVAM, los distribuidores de automóviles sostienen la necesidad de disponer de “un entorno sólido y estable que permita a los distribuidores, como empresarios, poder ejecutar con seguridad jurídica sus planes de negocio. Dadas las fuertes inversiones que se nos exigen, no es aceptable bajo ningún concepto que las políticas comerciales cambien a golpe de circular en repetidas ocasiones durante el mismo mes. Defendemos una legitima rentabilidad y retorno a la inversión que realizamos, sin que se produzca una injusta transferencia de coste”, comentan desde GANVAM.

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, se valora el que, precisamente, en un momento de transformación del modelo de negocio en el que el empresario debe diversificar su actividad para no sólo vender coches sino servicios de movilidad basados en la conectividad y el pago por uso, la propia DATA ACT europea reconozca la soberanía digital de los ciudadanos de tal forma que los usuarios puedan tener acceso a los datos que genere su vehículo conectado y compartirlos con quienes ellos decidan (fabricantes, importadores, distribuidores,…).

Competir en igualdad de condiciones para todos

Aún así, desde GANVAM se insiste en la necesidad de que el futuro Gobierno Europeo que surja de las urnas tras este próximo 9 de junio desarrolle y ponga en marcha una legislación que regule todos los términos técnicos del sector de automoción y permita competir a todos en igualdad de condiciones.

Dicha normativa es una vieja promesa que los políticos europeos se comprometieron a tener lista para 2023, pero que sin embargo no han podido sacar adelante durante este último periodo de sesiones. Normativa que debe, por ejemplo, permitir a los talleres de reparación independientes poder innovar en su propuesta de servicios a los clientes y competir en igualdad de condiciones con los servicios oficiales que ofrecen los talleres de marca. Según GANVAM, “garantizar la libre competencia en el mercado es la principal razón de ser de la política comunitaria”. Ello permitirá, además, que los consumidores obtengan mejores precios, más asequibles, en los distintos servicios que precisan.

Cumplir las normativas es esencial

Desde GANVAM se pide en este aspecto a los políticos que vayan a resultar electos en este nuevo período legislativo que “impulsen la estrategia adecuada para que los Estados cumplan la normativa comunitaria de competencia y corrijan las prácticas que las que, por ejemplo, las compañías de seguros lastran la actividad de los servicios postventa”.

Según ha comentado Raúl Palacios, presidente de GANVAM, “en un contexto inflacionista como el actual, las aseguradoras se han quedado muy por debajo de la subida de precio de mano de obra necesaria para asumir el incremento de costes”.

Otra de las medidas que GANVAM recoge en sus peticiones afecta a la necesaria transparencia en las operaciones de compra y venta de vehículos de ocasión. La asociación considera necesario garantizar al máximo posible la trazabilidad del kilometraje de los vehículos y considera que la manipulación de los cuentakilómetros debe ser reconocida como un delito en todos los países de la Unión Europea.

Evitar la manipulación de odómetros en la UE

Para ello, GANVAM solicita que se activen inspecciones técnicas que contemplen también el registro periódico de lecturas de los odómetros de los vehículos, al tiempo que se integren nuevas soluciones tecnológicas que impidan su manipulación.

GAMVAM también reclama a los nuevos políticos que lleguen al Parlamento y Consejo Europeos tras las elecciones del próximo 9 de junio que contemplen igualmente la necesidad de crear nuevas medidas que permitan acreditar las necesarias competencias profesionales que los nuevos entornos digitales, tecnológicos y relativos a la electrificación y descarbonización de la movilidad de vienen dando. Esto permitiría una mayor y mejor captación de talento por parte de las empresas y facilitaría la creación de mayores volúmenes de empleo estable y de calidad en el sector de automoción.

La sostenibilidad pasa por la renovación del parque

Precisamente, la búsqueda de la necesaria sostenibilidad del sistema contribuyendo a una mayor renovación del parque móvil también es considerada como una política vital a seguir en la nueva UE que salga de las urnas. Lo es porque los ciudadanos precisan de nuevas políticas y renovadas estrategias que les permitan avanzar en la consecución de la movilidad cero accidentes y cero emisiones y, en especial, que le permitan hacerlo de manera asequible y accesible para todos los ciudadanos.

Por ello, GANVAM pide a los políticos que conviertan la necesidad de renovar el parque móvil europeo, no sólo su electrificación, teniendo en especial muy en cuenta a los vehículos con hasta cinco años de antigüedad en la piedra angular de su actividad para este nuevo período de sesiones, permitiendo además que cualquier vehículo, independientemente de su tecnología, pueda ser beneficiario de los planes de incentivos que se establezcan, siempre que estos no superen los 5 años desde su fecha de primera matriculación.

Que nadie se quede fuera

Según Palacios, “con los objetivos de descarbonización tan ambiciosos que tenemos, no nos podemos permitir que grandes capas de la población se queden fuera de la movilidad eficiente por motivos económicos. Acelerar la consecución de objetivos pasa por tener en marcha un enfoque tecnológico más diverso en el que todas las propulsiones de última generación y los combustibles sintéticos tengas cabida. Esto va de reducir emisiones no tecnologías”.

Según las previsiones que elabora GANVAM, a partir de datos propios, al ritmo actual, España alcanzará en 2030 un 33% de matriculaciones de vehículo electrificados. Una cifra ciertamente baja que continúa poniendo de manifiesto la necesidad de incorporar al mercado medidas aceleradoras para alcanzar la consecución de los complicados objetivos establecidos.

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