19.6 C
Madrid
lunes, mayo 20, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Galicia pone en marcha un nuevo plan «Renove» con hasta 4.600 euros de ayudas adicionales a las del MOVES III

spot_img

Los gallegos están de enhorabuena. Desde este próximo 17 de enero hasta el 30 de septiembre —o hasta agotar los fondos previstos— cuentan con el nuevo Plan Renueva tu Vehículo, mediante el cual pueden adquirir vehículos de cualquier tecnología con ayudas de hasta 4.600 euros si aportan en el momento de la compra un coche de diez o más años de antigüedad para achatarrar.

Particulares, empresas y autónomos pueden acceder desde mañana mismo a las ayudas que ofrece el nuevo plan, con operaciones de hasta 10 unidades como mucho. La Xunta de Galicia, en colaboración con los concesionarios de automóviles gallegos, busca con él alcanzar un doble objetivo: de un lado, revitalizar las ventas, que siguen un tercio por debajo de las previas a la pandemia; de otro, rejuvenecer el parque automovilístico gallego, cuya edad media se ha incrementado en 19 meses desde 2019, alcanzando hoy los 15,4 años.

A los compradores de vehículos de turismo (M1) de precio inferior a los 42.000 euros (impuestos incluidos) o los 47.000 en el caso de vehículos eléctricos (con autonomía superior a 30 km en modo eléctrico) y con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 125 g/km y peso inferior a 2.500 kg (o menores o iguales a 185 g/km si iguala o supera dicho peso) que al formalizar la compra de su coche entreguen un vehículo de 10 o más años de edad, el Plan Renueva tu Vehículo les aportará una ayuda por un valor que va desde los 3.400 a los 4.600 euros.

Para coches de todas las tecnologías

Dotado con un presupuesto de tres millones de euros, el plan contempla ayudas para unos 1.200 vehículos durante los algo más de 9 meses de duración previsto. 1.200 vehículos cuya tecnología será indiferente, es decir, contempla tanto diésel y gasolina como híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, GLP y GNC. Eso sí, curiosamente el plan no menciona los vehículos impulsados por hidrógeno.

Las ayudas serán ofrecidas tanto por la Xunta de Galicia como por los concesionarios de la región. Según el acuerdo al que han llegado la administración pública autonómica y Faconauto, los concesionarios pondrán los primeros 1.000 euros, mientras que el ejecutivo autonómico sufragará el resto.

Un plan beneficioso

Según cálculos efectuados por la patronal de los concesionarios, gracias al nuevo plan se evitarán emisiones de CO2 por valor de 915 toneladas, aproximadamente, lo que representa una reducción del 63% durante la vigencia del mismo. Y, además de contribuir al rejuvenecimiento del parque, permitirá a la Xunta incrementar en unos 6,5 millones de euros su recaudación fiscal durante el presente año. Según esos mismos cálculos, el Gobierno autonómico recuperará así más de dos euros por cada euro invertido en el plan.

“Es un buen plan”, destaca la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, para quien Renueva Tu Vehículo es “una herramienta muy necesaria” que contribuirá a “impulsar el mercado” y a mandar “un mensaje muy tranquilizador al comprador”, puesto que “acerca a una base más amplia de la ciudadanía a tecnologías más eficientes y seguras”.

Rejuvenecer el parque y revitalizar el mercado

Para la asociación de concesionarios, el plan no solo va a contribuir al rejuvenecimiento del parque, sino que también ayudará a reducir “el principal escollo para avanzar en la descarbonización del parque”, que no es otro que fomentar la retirada de los vehículos de mayor edad.

Durante 2023 se matricularon 24.808 vehículos nuevos en Galicia, cifra un 37% inferior a la que se alcanzaba en la región en 2019, año previo a la pandemia, cuando se matricularon 40.425 vehículos. Para los tres próximos años, las previsiones apuntan a un lento avance en la recuperación de las ventas en Galicia, que situarían las matriculaciones en las 26.000 unidades a finales de 2024 (+5%), 27.400 en 2025 (+5 %) y alcanzando las 29.700 unidades (+8%) para finales del 2026.

El Plan Renueva tu Vehículo supondrá “un impulso necesario para el mercado gallego de automoción”, comenta Blázquez, para quien “será una forma de proteger el tejido empresarial que representan los 170 concesionarios que dan empleo a 6.400 personas y cuya actividad supone el 2,8% del PIB de la comunidad autónoma”.

Respuesta al trabajo realizado

Para Faconauto, la puesta en marcha de este plan es la primera de las importantes respuestas que espera tras su reciente gira de visitas a los distintos nuevos Gobiernos conformados tras las elecciones autonómicas, a fin de hacerles ver la importancia que su capacidad de actuación tiene tanto para la buena marcha del mercado como para el necesario rejuvenecimiento del parque.

“Estamos pidiendo al resto de comunidades autónomas —concluye  la presidenta de la patronal de los concesionarios— que se fijen en la propuesta de Galicia, así como también al Gobierno Central que contemple la creación de un plan nacional de descarbonización de la movilidad que incluya la renovación del parque y que lo tenga en cuenta durante la elaboración estos próximos Presupuestos Generales del Estado”.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos