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sábado, octubre 1, 2022

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Free2move, Uber y Acciona se sitúan como líderes de la movilidad urbana en España durante el primer semestre

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El último Observatorio de Movilidad Urbana publicado por Smartme Analytics, en el que analiza más de cien servicios de este tipo entre los meses de enero y junio de este año, corona a Free2move, Uber y Acciona como los reyes de cada uno de sus respectivos subsectores.

Empezando por los servicios de carsharing, la plataforma del Grupo Stellantis se posiciona como líder del sector en este primer semestre a pesar de sufrir una importante pérdida de cuota en los últimos meses. Con una cuota global del 34,7% (de los usuarios que utilizaron servicios de coche compartido en este periodo, un 34,7% hicieron uso de Free2move), se impone a Zity, que finaliza el semestre con un peso del 27,8% y superando a Free2move en aquellos meses en los que esta cae.

Como tercera en discordia se sitúa GoTo con una penetración del 26,4%, relegando a Wible a la cuarta plaza tras la pérdida de fuelle de la plataforma de Kia y Repsol en los dos últimos meses, provocando que acabe junio con una cuota del 19,4%; eso sí, superando a la más veterana de todas, Share Now, quinta con un 18,1%.

El sector del VTC/taxi, por su parte, sigue teniendo como claras referencias a Uber y Cabify. La primera obtiene una cuota de utilización en el conjunto del semestre del 54,7% por el 51,1% de la segunda, si bien la nota más destacada en este ámbito remite al continuo crecimiento de Bolt, que alcanza a estas alturas una penetración del 24%, muy por encima de una FreeNow que comienza también a cosechar una buena cuota de mercado (15%) a consecuencia de sus últimas novedades y alianzas estratégicas, y de Pidetaxi, que se conforma con un 4,3% de los usos de este servicio.

En el sector del motosharing se consuma la sucesión en el trono: Acciona, con un 36,7% de cuota, ha acabado por superar a eCooltra, que con muchos altibajos en este periodo firma un peso del 34,2%. Y al igual que con Bolt en el VTC, aquí destaca la evolución al alza de Reby, que tras su cambio de imagen de marca logra adoptar una tendencia positiva dentro del sector, haciéndose con una cuota hasta junio del 25,3%. Las dos últimas plazas de este Top-5 corresponden a Yego Mobility, con un 15,2%, y ProntoApp, con un 5,1%.

Entrando también en el negocio de la micromovilidad, el informe de Smartme Analytics sitúa a Smou como líder del ranking de las aplicaciones de este sector, muy destacada respecto a sus competidores con una cuota del 39,2% en el semestre. A nivel general, el resto de las apps cuentan con cuotas muy parecidas a lo largo del periodo, potenciadas por los descuentos y aplicaciones que lanzan de manera recurrente. A subrayar el repunte de Voi en los últimos meses, lo que le permite igualar la cuota del 15,2% de Bird. BiciMad se sitúa cuarta con un 13,9% y quinta es Lime, con un 10,1%.

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