spot_img
34.3 C
Madrid
jueves, agosto 5, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

Free Now revela las tendencias de los viajes de negocio para este año

Al igual que en la gran mayoría de sectores, los gestores de viajes también esperan este año una mejora en su actividad tras un 2020 extremadamente difícil debido a la pandemia. Así, los desplazamientos de negocios vuelven a recobrar el pulso, pero lo harán determinados por una serie de tendencias que se ha encargado de identificar el proveedor de movilidad Free Now.

Dadas las circunstancias sanitarias actuales, la seguridad de los viajeros corporativos se sigue postulando como un aspecto capital para las empresas. Por esta razón, los viajes de negocios se limitarán a aquellos que se consideren esenciales y serán supervisados en la medida de lo posible.

- Advertisement -

En este sentido, apunta Free Now, las empresas deberán implementar un buen servicio de seguimiento y localización de sus empleados y asegurarse de que se alojen en hoteles con estándares de salud aceptables y usen medios de transporte aprobados, entre otras cuestiones.

Por parte de las personas que realizan estos desplazamientos, sí que parece que hay predisposición a asumir riesgos, atendiendo a una encuesta de la IATA realizada el pasado mes de marzo en la que el 84% de los entrevistados afirmaba que tendrán que aceptarse los riesgos asociados a los viajes ya que la Covid no desaparecerá a corto plazo.

Ante tal perspectiva, el certificado sanitario europeo que empezará a aplicarse este mismo mes de junio podría convertirse en una de las principales características de los viajes en 2021. Este documento, que incluye un código QR, certificará que su titular bien se ha vacunado contra la Covid-19, ha obtenido un resultado negativo en la prueba de PCR o es inmune como resultado de haber contraído la infección, lo que evitaría pasar una cuarentena y facilitaría el viaje dentro de Europa.

La confianza de la tecnología contactless

Otra de las tendencias de los viajes de negocio para este año es la tecnología contactless, que no solo ha permitido reducir los riesgos de contagio durante la pandemia, sino que se presenta como un elemento generador de confianza de cara a los que están por venir.

Free Now remite a un estudio de Censuswide para Amadeus que revela que más de cuatro de cada cinco viajeros afirma que dicha tecnología aumentaría su confianza para viajar en los próximos 12 meses. De modo que pagar sin contacto, disponer de la tarjeta de embarque de los vuelos en el teléfono móvil, pedir un taxi a través de una aplicación y recibir alertas en tiempo real son tecnologías que seguirán tranquilizando a las personas que viajen por negocios en 2021.

Control de gastos y medio ambiente

La profunda recesión económica del pasado año tuvo un fuerte impacto en el sector de los viajes de negocios, que registró una caída histórica entre el 63% y el 72%, según el último barómetro especializado de EPSA-IFTM. Los efectos de la crisis siguen coleando y no se sabe con seguridad hasta cuándo, por lo que se puede esperar un estricto control de estos gastos en 2021.

La introducción generalizada y obligada del teletrabajo, que según el informe de BBVA ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’ creció del 5% al 37% el último ejercicio, ha llevado a las empresas a cuestionarse si es realmente necesario viajar y qué ahorros podrían obtener en caso de no hacerlo. De cualquier modo, hay que contar con unas restricciones presupuestarias que junto a las responsabilidades en materia de seguridad que recomiendan que los gestores de viajes trabajen con proveedores de confianza y estableciendo relaciones a largo plazo, tanto para el transporte como para el alojamiento.

La adopción del teletrabajo también está dando lugar al nacimiento de una nueva tendencia en las empresas: la migración de sus empleados fuera de las grandes ciudades. En muchos casos existe la obligación de ir a la oficina de vez en cuando, por lo que desde Free Now se plantean si estos desplazamientos serán considerados en 2021 como viajes de negocios.

Lo que parece claro, repitiendo la tendencia de 2020, es que los viajes nacionales serán los primeros en reanudarse, para en una fase posterior iniciar los viajes dentro de Europa.

En estos viajes habrá una mayor preocupación por reducir la huella de carbono después de que los gestores priorizasen la salud y la seguridad el año pasado. La crisis económica no es incompatible con una creciente preocupación por el medio ambiente, conscientes las empresas de sus carencias en políticas de viajes y transportes.

Según Free Now, el 46 % de los gestores de viajes afirma que la sostenibilidad es la parte más débil de su política de viajes, por lo que se espera que busquen socios respetuosos con el medio ambiente en 2021 para resolver sus problemas de transporte.

- Advertisement -
spot_img
spot_img

Artículos reclacionados

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimos artículos