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martes, octubre 8, 2024

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Francisco Farrás, director general de Avis España y Portugal: «El turismo se puede recuperar alrededor de un 60% en julio y agosto»

La afluencia de profesionales, tal vez por encima de lo esperado, a la última edición de Fitur fue signo inequívoco de las ganas por reactivar el turismo en nuestro país. Una recuperación que en opinión de Francisco Farrás será paulatina y que se fiará en mayor medida al cliente doméstico, si bien la proliferación de reservas last minute complica la realización de cualquier tipo de proyección para las próximas semanas o meses.

De cualquier modo, el fin del estado de alarma supuso un antes y un después en el alquiler de vehículos, afirmaba el ejecutivo en una entrevista concedida a Renting Automoción que aquí reproducimos.

En primer lugar, ¿qué balance hace de estos primeros meses del año para el sector del rent a car?

La tercera ola provocó que las restricciones se alargaran duramente prácticamente todo el primer trimestre, pero ahora sí que estamos apreciando una diferencia importante con la mejora del ritmo de vacunación y la apertura de las comunidades tras el fin del estado de alarma. El negocio corporativo ha ido cogiendo ritmo paulatinamente y hemos notado una recuperación bastante potente, sobre todo en el pico de la semana, de lunes a jueves. Ahora estamos comenzando a experimentar, también paulatinamente, una recuperación importante de la demanda de los fines de semana.

Eso sí, todo muy focalizado en el mercado doméstico. La demanda de turismo internacional ha sido bastante baja, pero es verdad que a nivel doméstico, sobre todo en el mes de mayo, se está apreciando un repunte importante, especialmente en los fines de semana. Aun así, hay que destacar que la entrada de reservas se produce en el último minuto, por lo que cualquier estimación o proyección para las próximas semanas o meses resulta muy difícil, y es que de un día para otro es exagerada la generación de reservas que se pueden producir.

Europa ha abierto las fronteras a todos aquellos que estén vacunados. ¿Cómo afecta esta medida a las previsiones del rent a car para el verano?

Nosotros ya estábamos descontando una mejora de la situación en España. Estimábamos que esta mejora llegaría desde la finalización de Semana Santa y que desde abril comenzase una recuperación más fuerte. Nuestra proyección para el verano, siguiendo la información publicada por diferentes canales y que estamos viendo que se está ratificando, estaba basada en una recuperación aproximadamente del 40% del turismo internacional y del 75% del doméstico.

Es la base sobre la que hemos estado trabajando en cuanto a la recuperación de la demanda. El origen doméstico va cogiendo una velocidad cada vez más importante y creo que este verano, como ya vimos el pasado, será el que más rápido vuelva, pues ya en junio se observa una recuperación importante de ese segmento.

Sus propias encuestas dicen que los españoles están más decididos a viajar por España y en coche. ¿Qué mix de clientes españoles/extranjeros contemplan para este verano?

Realmente es difícil analizarlo por cómo se están comportando las reservas. La anticipación ahora es de 0 a 7 días, por lo que todavía no tenemos mucha visibilidad. Pero con los datos de mercado que tenemos, sí vemos que el turismo va a recuperarse en los meses de julio y agosto alrededor de un 60% sobre 2019, y la parte puramente doméstica puede superar el 75% de esa recuperación.

El peso de clientes nacionales frente a internacionales también dependerá un poco del perfil de cada rent a car. En nuestro caso, por nuestra penetración a nivel global, sí que esperamos un porcentaje de recuperación al comienzo del verano más alto de segmento doméstico frente al internacional. Pero somos optimistas sobre una recuperación paulatina durante el tercer y cuarto trimestre de otros orígenes fuera de Europa donde también somos muy fuertes, como es el origen americano o asiático.

¿El fin del estado de alarma animó las reservas de un modo importante?

Así es. Las restricciones de movilidad entre comunidades limitaban el movimiento de nuestra flota, siendo bastante fuerte durante el pico de la semana por el segmento de negocio de empresas. Ahora empezamos a ver la movilidad del segmento ocio durante los fines de semana, sobre todo hacia las costas o segundas viviendas, además de un importante repunte de reservas de origen Alemania, especialmente en Baleares. Desde el 9 de mayo ha habido un antes y un después y esperamos que vaya cogiendo velocidad cuando comiencen a activarse las vacaciones.

Ante la incertidumbre del momento, ¿cómo han planteado desde Avis la adquisición de flota?

Este año más que nunca hay que tener una visión lo más realista posible de cómo puede evolucionar la situación. Para el rent a car, la flota es su activo más importante y es fundamental asegurarnos de que la compra va alineada con la demanda. Nuestro enfoque ha estado basado en las previsiones que comentábamos antes. Disponemos de esas cifras de recuperación del turismo internacional más las previsiones que estamos viendo ya de cómo se están recuperando los segmentos doméstico y corporativo, y en base a eso estamos adquiriendo la flota este año.

¿Qué diferencia en cuanto a volumen de flota hay respecto al verano de 2019?

Apoyándonos en las cifras publicadas sobre los potenciales volúmenes de recuperación en nuestro país, hemos definido nuestra previsión de necesidades de flota para estar alineados a dicha demanda. Estamos trabajando para pulir estos aspectos, aunque lo que sí puedo decir es que nuestro portfolio sigue siendo igual de diverso. Vamos a cubrir las necesidades de todo tipo de clientes y toda nuestra flota premium, híbrida, eléctrica, cabrios, monovolúmenes, etc, siempre estando alineados a las necesidades de demanda y orígenes que estamos apreciando para este año.

En ese sentido, mantenemos nuestra diversificación de flota, asegurándonos de tener como siempre flota de última generación y con las últimas medidas tanto de seguridad como medioambientales, así que nos mantenemos firmes en nuestra filosofía de ofrecer siempre la máxima calidad a nuestros clientes.

Pero el mercado de ahora puede ser distinto del de antes de la pandemia, con otras necesidades. ¿No ha habido cambios en la estrategia de compras en cuanto a la configuración de la flota?

Tenemos que entender que cada origen suele demandar un tipo de vehículo distinto, por tanto, debemos adaptarnos a las expectativas del tipo de cliente que tendremos este año. Nuestra ventaja es que al comprar vehículos nuevos cada 6-7 meses somos muy flexibles y podemos ajustarnos a las nuevas necesidades, aprovechando la ocasión para incorporar a nuestra flota vehículos siempre menos contaminantes y adecuarnos a las necesidades del mercado. La compra de vehículos automáticos, los 9 plazas o la flota ECO son un buen ejemplo de cómo adaptarnos a la demanda por orígenes.

¿Han tenido problemas de aprovisionamiento de flota o contemplan que puedan tenerlos?

Nosotros somos un cliente muy importante para los fabricantes por el volumen de compra que tenemos, y mantenemos una excelente relación y contacto directo con ellos para garantizar al máximo los niveles de flota acordados con ellos. Estoy seguro de que la fabricación de vehículos irá evolucionando positivamente en los próximos meses y, por tanto, podremos acompañar la recuperación del turismo, que también será de forma paulatina.

¿En qué destinos tiene Avis más confianza de cara a este verano? ¿Hay perspectivas especialmente alentadoras en algunos puntos?

Las islas son una apuesta muy clara. Estamos notando desde Semana Santa que tanto Baleares como Islas Canarias son destinos muy atractivos, y ya se está empezando también a notar en las zonas de costa, como es Costa del Sol, Alicante, Barcelona, etc. Creemos que la recuperación de los destinos turísticos va a estar muy vinculada al proceso de vacunación, porque estamos observando que muchos clientes están esperando a ese momento en que estén vacunados para viajar con más tranquilidad y decidir sus destinos en base a la situación sanitaria que tengan.

Esa decisión de reserva last minute no nos permite ver tan claro ahora esos destinos, no solo del turista internacional, sino también de la propia gente del país, que prefiere reservar sus vacaciones cuando haya menos incertidumbre. En cuanto al turismo interior, creo que veremos más avanzado junio y julio el tirón que ahora vemos más en la costa.

¿Qué ofrece mejores perspectivas para Avis, el alquiler vacacional o el de negocios?

Nosotros somos muy fuertes en ambos. En el segmento de empresa tenemos una penetración importante directa con las grandes cuentas estratégicas, pero también una excelente relación con todas las agencias de viajes que llegan a grandes y medianas empresas. El segmento corporativo ha sido para nosotros el primero que ha recuperado y que hemos podido sostener durante la pandemia, por lo cual tiene un peso importante para Avis.

En turismo, por la globalidad de nuestra marca, tenemos presencia en cada uno de los países que van a ser orígenes de turismo para este verano, si bien es cierto que estamos apreciando una recuperación bastante mesurada dependiendo de en qué situación se encuentren frente a la pandemia. Así, la mayor libertad de movimientos la permite ahora Alemania y esperamos que pronto Reino Unido incorpore a nuestro país a la “lista verde”. El peso corporativo siempre va a estar ahí, pero por la estacionalidad de nuestro país ahora se espera una recuperación más fuerte del segmento individual, claramente.

¿Se ha dejado sentir mucho el auge del comercio electrónico en el alquiler de comerciales?

Efectivamente. Ya el año pasado hubo un repunte muy fuerte y tuvimos utilizaciones altísimas de toda nuestra flota. En cambio, este 2021 empezó un poco más suave por todas las restricciones entre comunidades autónomas, donde se permitía únicamente la movilidad al segmento empresa y se la limitaba a aquellos particulares que necesitaban el alquiler para realizar mudanzas, transportes a segundas viviendas, etc.

Es a partir del 9 de mayo cuando empieza a notarse un repunte muy importante, sobre todo en la zona de Madrid, donde hemos tenido mucha demanda. Con la eliminación de las restricciones entre provincias, la demanda ha empezado a tirar muy fuerte, y supongo que la apertura de hoteles y otras campañas de promoción van a permitir que se fortalezca más este negocio.

¿Están también ganando peso los alquileres de larga duración?

Sí, este tipo de alquileres han ido en aumento. Primero porque esos desplazamientos cortos de dos o tres días han estado muy limitados por las restricciones entre comunidades y además muchas empresas querían una mayor flexibilidad en sus flotas para no estar atadas a contratos de tres o cuatro años. También porque la modalidad de alquiler mensual es un complemento a los medios de transporte público: la gente se siente más segura en un vehículo privado y además con el auge del teletrabajo no siempre el transporte público es una opción.

Por eso, tenemos productos específicos como FreeMove para el alquiler mensual, con el que damos máxima flexibilidad a los clientes para coger y devolver el coche en cualquier momento sin ningún tipo de ataduras.

Cuando la situación se normalice, ¿cree que se mantendrá esta tendencia hacia los alquileres más a largo plazo? ¿Se está planteando Avis lanzar algún producto de suscripción de vehículos?

Las modalidades que se abren a futuro son muchísimas. Nosotros hicimos un estudio antes de la pandemia en el que ya se veía claramente que el perfil de los clientes cada vez está más dirigido a usar los vehículos que a la propiedad. Más de la mitad de los encuestados se manifestaba a favor del uso del vehículo sin propiedad si éste tuviera un precio competitivo. Está claro que esta tendencia se irá demandando más y más, y que las modalidades son muy diferentes. Nosotros tenemos también alquileres por minutos, horas, días y meses, e incluso ofrecemos servicios de carsharing con nuestra marca Zipcar a nivel mundial.

Los modelos de suscripción que se están lanzando son una alternativa y nosotros apostamos por productos como FreeMove, donde ofrecemos al cliente la total libertad para cancelar cuando quiera y cambiar el vehículo elegido en cualquier momento para así poder adaptarse siempre a sus necesidades reales.

Además, Avis a nivel mundial está muy enfocada a la tecnología de Connected Cars y eso va a abrir un abanico de opciones muy importantes, porque la idea es que con la digitalización de todo el proceso incorporemos todas estas herramientas, incluso modalidades de suscripción, pero en el medio o largo plazo.

¿Y algún otro producto? ¿Están estudiando otras modalidades de alquiler?

Ahora nos estamos enfocando mucho en la parte de digitalización y sobre todo en las soluciones contactless. Para ellos hemos puesto en marcha el servicio de Digital Smart Service. Estamos ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de ser contactados con anterioridad a su llegada a los mostradores, de manera que 24 horas antes de su alquiler se permita cerrar el contrato y así minimizar el tiempo de transacción en los mostradores.

Está teniendo una gran acogida porque está ayudando, sobre todo durante la pandemia, a reducir el tiempo de espera en los mostradores. Además, es un servicio que ofrecemos gratuitamente a nuestros clientes, donde el único requerimiento es el teléfono móvil del usuario para realizar el contacto.

Para finalizar, ¿cómo están evolucionando los precios del alquiler de vehículos?

Creo que se está produciendo un reajuste en base a la oferta y la demanda. Venimos de una etapa en la que la demanda era muy baja y, por lo tanto, todos hemos ajustado nuestras flotas a los niveles que había en ese momento. Y lógicamente, mientras se produzca esta recuperación o se mantenga el periodo de incertidumbre en la oferta y la demanda, puede haber situaciones en que la escasez de vehículos en el mercado provoque un ajuste de los precios.

Realmente, los precios que estamos viendo ahora no son muy distintos de los que teníamos hace diez años, teniendo en cuenta que veníamos de un periodo de exceso de oferta para la demanda que había.

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