20.3 C
Madrid
lunes, mayo 23, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Foro de Movilidad Alphabet: casi la mitad de los españoles utiliza el móvil mientras conduce

spot_img
spot_img

El 45% de los españoles afirma utilizar el teléfono móvil mientras conduce, según desvela la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa. Dicha acción es uno de los principales motivos de distracción durante la conducción, multiplicando por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente, dato equiparable al consumo de alcohol. Por ello, la nueva Ley de Tráfico ha endurecido las sanciones por manipular el móvil mientras se conduce, lo cual incluye también cambiar una ruta en el GPS. Concretamente, establece que conducir sujetando o manipulando dispositivos de telefonía móvil acarrea una sanción de hasta 6 puntos del permiso de conducir e implica una multa de 200 euros.

Señala el estudio de Alphabet que de ese 45% que afirma utilizar su smartphone mientras conduce, el 66% lo hace para hablar a través del manos libres y el 3% declara no utilizar este sistema. Además, el 5% de los conductores que usa el teléfono móvil al volante lo hace para enviar mensajes instantáneos (WhatsApp) y el 2% consulta el correo o responden mails.

Hombre, de 31 a 45 años

El 49% de los hombres declara utilizar sus dispositivos móviles mientras conduce, frente al 40% de mujeres. Por grupos de edad, el comprendido entre 31 y 45 años es el que hace un uso más intenso del smartphone al volante, con el 51% de los entrevistados en este rango de edad, seguidos muy de cerca de los más jóvenes, que tienen entre 18 y 30 años. Estos son, además, los que más utilizan sus dispositivos móviles mientras conducen para enviar mensajes de WhatsApp (el 8%).

Por otra parte, el uso del navegador puede servir para definir rutas alternativas, evitar atascos o poder planificar paradas en viajes largos, cuestiones que, en muchos casos, ayudan a llevar a cabo una conducción más segura y consciente. Sin embargo, aunque el 66% de los conductores declara utilizar el smartphone como GPS, hay que tener en cuenta que su manipulación, para calcular la ruta e introducir toda la información necesaria para llegar al destino, multiplica exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, por lo que debe realizarse antes de emprender el viaje, evitando así cualquier tipo de distracción.

Respecto al empleo del smartphone en el automóvil, la Ley de Tráfico prohíbe manipular o sostener el móvil entre las manos, incluso cuando el vehículo esté parado en medio de una vía, por ejemplo, en un atasco o esperando en un semáforo, y solo podrán manipularse parando previamente el motor y deteniendo el vehículo fuera de la vía de circulación, en una zona donde no entorpezca el tráfico.

spot_img

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos