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viernes, marzo 29, 2024

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Foro de Movilidad Alphabet: 4 de cada 10 españoles no respeta el límite de 30 km/h en vías urbanas de un carril

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Tras establecer la Dirección General de Tráfico (DGT) el límite de velocidad en 30 km/h en vías urbanas de un solo carril el 11 de mayo del año pasado, la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, señala que el 37,5% de los conductores españoles no cumple esta norma. La cifra asciende hasta el 46% entre los hombres, mientras que el porcentaje de mujeres que afirma no respetarla se sitúa en el 29%.

Por edades, el 41% de los jóvenes de 18 a 30 años son los que más incumplen este límite de velocidad, seguidos muy de cerca por el grupo de 31 a 45 años, con el 40%. En relación con los conductores mayores de 61 años, estos datos descienden hasta el 31%.

Geográficamente, el 73% de los conductores de Barcelona confirma que circula a 30 km/h por las vías de un solo carril para cada sentido. Les siguen, muy de cerca, los de Palma de Mallorca, con el 71%, y los de Las Palmas de Gran Canaria, con el 69%. Por el contrario, solo la mitad de los vallisoletanos cumple con esta limitación de velocidad, seguidos de los toledanos y santanderinos.

Desarrollo sostenible

La implantación de zonas limitadas a 30 km/h en las ciudades facilita el logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo los relativos a la salud y a las ciudades sostenibles, sino también aquellos que afectan a la educación, el trabajo, la infraestructura, la acción climática y las alianzas. En este sentido, y para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras, sobre todo entre los colectivos más vulnerables como peatones o ciclistas, la DGT estableció la obligatoriedad de circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en vías de un único carril, medida que un año después de su entada en vigor ha contribuido a reducir el 14% el número de fallecidos de mayo a diciembre de 2021, lo que supone 38 muertes menos frente al mismo periodo de 2020, según el director de la DGT, Pere Navarro.

Semana Mundial de la Seguridad Vial

Fue en 2017 cuando Naciones Unidas fijó la tercera semana de mayo como fecha para celebrar la Semana Mundial para la Seguridad Vial, que en esta sexta edición, bajo el eslogan #Love30, aboga por las «Calles para la vida» mediante el establecimiento del límite de velocidad de 30 km/h en las ciudades de todo el mundo, en aquellos lugares donde conviven las personas y los automóviles. Según recogen las Naciones Unidas en el manifiesto de su campaña, las calles con límites de velocidad bajos son la esencia de cualquier comunidad y contribuyen a que las ciudades sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir.

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