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martes, octubre 26, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Formación y especialización, claves en la transición de concesionarios y talleres hacia el vehículo eléctrico

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La retirada paulatina e imparable de los vehículos de combustión y su sustitución por automóviles eléctricos supone una transición histórica para la que concesionarios y talleres de todo el mundo se preparan, como demuestra claramente el trabajo que, en este sentido, llevan a cabo los negocios automovilísticos estadounidenses. De su experiencia, las principales conclusiones que se obtienen son que formación y especialización son fundamentales para salir adelante con éxito.

Concesionarios y talleres de todo el mundo se preparan ante el momento histórico que les ha tocado vivir, la transición del vehículo de combustión al eléctrico, que hará que en algún momento entren más coches eléctricos que de gasolina o diésel a los centros de reparación, asegura Faconauto. En este sentido, muchos observadores técnicos estadounidenses analizan la movilidad eléctrica con preocupación y están convencidos de que tendrá muchas implicaciones de gran alcance para muchos talleres.

Evidentemente, el menor número de piezas de los coches eléctricos se traduce en menos mantenimientos, asunto que es uno de los principales motivos de inquietud por parte de los profesionales de la reparación y el mantenimiento del automóvil. Tampoco hay que olvidar la formación, pues los mecánicos deben estar capacitados para manejar, por ejemplo, cables de alta tensión que podrían matar si no se manipulan adecuadamente.

Por este motivo, las escuelas de automoción norteamericanas incluyen programas y planes de estudio sobre el vehículo eléctrico. Junto a ellas, las propias marcas del país también están trabajando en este campo, como General Motors, que ha incluido en su programa formativo contenidos sobre coches eléctricos, o Stellantis NV, que ha hecho lo propio formando a sus actuales profesionales y a las nuevas generaciones.

Adaptarse o cerrar

Ante esta importantísima transición, talleres oficiales e independientes de todo el mundo intentan adaptarse invirtiendo grandes cantidades de dinero en equipos, puntos de recarga y capacitación de sus técnicos. Un claro ejemplo es el concesionario LaFontaine Automotive Group, en Michigan, que ha apostado por la formación de sus empleados. Como explica su director de operaciones, Mike Zasadny, “ahora estamos luchando por los técnicos y su cualificación. Con la llegada del vehículo eléctrico habrá trabajadores con más conocimientos en tecnología. Los jóvenes tienen mucho que decir en este campo. Es una oportunidad para ellos”.

Otros centros de reparación apuestan por la especialización. En Leo & Sons Auto Repair (Massachusetts) llevan desde 1975 yendo siempre de la mano de las últimas tecnologías y hace más de 10 años se especializaron en el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. Hoy en día, esa parte del negocio representa alrededor del 50% de sus ingresos, la mayor parte del trabajo con híbridos.

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