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viernes, diciembre 9, 2022

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Ford Tourneo Custom: versatilidad y profundidad de gama

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Ford ha presentado su nueva Tourneo Custom, la versión de pasajeros de la comercial Transit, de la que hereda sus prácticos planteamientos. Fabricada en la planta Ford Otosan en Kocaeli, Turquía, este modelo viene caracterizado por ofrecer una gama muy completa que incluye versiones con propulsión 100% eléctrica, otras dotadas con tecnología híbrida enchufable y algunas más con motor diésel, además de la posibilidad de disponer de tracción a las cuatro ruedas. Su aterrizaje en el mercado europeo está previsto para mediados de 2023, en principio con las variantes de gasoil.

Empezando por el sistema de propulsión híbrido enchufable de la Tourneo Custom, hay que decir que ha variado mucho con respecto a su antecesor. Antes el motor de gasolina no movía las ruedas, sino que servía como generador de energía para alimentar al motor eléctrico. Ahora se trata de un sistema PHEV convencional -del que Ford no ha anunciado aún su potencia-, en el que ambos motores pueden impulsar al vehículo. Está dotado con un motor de gasolina de 2.5 litros y con una batería de 11,8 kWh de capacidad que brinda una autonomía en modo eléctrico de 57 km.

El hecho de poder contar con tracción a las cuatro ruedas le otorga a este modelo unas mayores posibilidades de uso

Por la parte exclusivamente de combustión, se podrá elegir con las variantes de 136, 150 o 170 CV del motor diésel EcoBlue. Las unidades de 136 y 170 caballos están asociadas a una caja de cambios automática de 8 velocidades y a la tracción 4×4, mientras que en el caso del propulsor de 136 y 150 caballos, en caso de inclinarse por la transmisión manual de seis velocidades se puede optar a un diferencial mecánico de deslizamiento limitado para mejorar la tracción delantera.

Entrando en terreno puramente eléctrico, esta versión se posiciona en la parte más alta de la gama. El E-Tourneo Custom dispone del mismo sistema eléctrico empleado en la E-Transit, por lo tanto equipa un electromotor de 218 CV (160 kW) y una batería de 74 kWh de capacidad que le procura una autonomía de 370 km. Se puede recargar con el cargador trifásico de corriente alterna de 11 kW de serie, con el que necesita unas ocho horas para regenerarse por completo, mientras que en un cargador rápido de 125 kW se puede recargar del 15% al 80% en unos 41 minutos, o bien recuperar una autonomía de 38 km en solo cinco minutos.

Su interior destaca por un diseño limpio del salpicadero, que queda dominado por dos grandes pantallas

Al igual de nuevo que la E-Transit, cuenta con la tecnología Pro Power Onboard, que proporciona una potencia de hasta 2,3 kW a través de diferentes tomas de corriente. Se trata de una solución muy práctica que permite enchufar herramientas, dispositivos electrónicos o equipamiento deportivo o de acampada cuando no hay acceso a la red eléctrica.

Acomodo para nueve (u ocho)

Como ya hemos dicho, el Tourneo Custom está desarrollado para el transporte de personas, resultando en todos los casos, independientemente del sistema de propulsión elegido y gracias a la nueva plataforma con suspensiones traseras independientes, muy amplio y confortable. Las versiones PHEV y diésel presentan tres filas de asientos y un aforo para nueve pasajeros, capacidad que se reduce a ocho en las versiones eléctricas.

El habitáculo está lleno de soluciones prácticas, como los asientos de la segunda y tercera fila, montados sobre unos raíles que brindan una elevada modularidad. Además de poder variar su posición en el interior, se pueden retirar por completo, maniobra que resulta muy fácil en parte debido a que los asientos son más ligeros que los de su antecesor, contando, asimismo, con anclajes ISOFIX para sillas infantiles.

Su amplio y modulable interior puede albergar hasta nueve pasajeros, ocho en el caso de la versión cien por cien eléctrica

Igual de cómodo y sencillo resulta el acceso a las dos últimas filas de asientos gracias a las grandes puertas correderas laterales, que pueden tener accionamiento eléctrico y apertura manos libres. Su voluminoso interior queda respaldado por una capacidad de carga elevada y la posibilidad de remolque de hasta 2.000 kilos.

Servicios conectados de Ford Pro

Más allá de sus aspectos funcionales, a bordo brillan también algunos detalles de tipo premium, como es el caso del sistema de sonido B&O, la tarjeta de acceso digital, el techo panorámico de cristal o un volante inclinable. A ello habría que sumar la integración de la plataforma de software y los servicios conectados de Ford Pro, con soluciones de carga punto a punto, el sistema de gestión Ford Pro Telematics, la app FordPass Pro y el sistema de tiempo de actividad conectado FordLive.

La versión eléctrica E-Tourneo Custom anuncia una autonomía de 370 kilómetros

Este práctico y versátil Tourneo Custom se puede elegir con diferentes niveles de acabado: Active, con una imagen campera gracias a las protecciones de plástico en diferentes partes de la carrocería; Sport y el más exclusivo Titanium X, con llantas de aleación de 19 pulgadas, cargador para nueve dispositivos móviles, asientos tapizados en piel y faros con tecnología matrix LED. En cualquier caso, la dotación de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) es generosa.

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