La fábrica de Ford Otosan, en Kocaeli (Turquía) ha comenzado a distribuir a clientes de toda Europa las primeras unidades de la E-Transit, versión eléctrica de la furgoneta de carga más vendida del mundo, tras la fuerte demanda inicial, con más de 5.000 pedidos de clientes recibidos antes de que los vehículos salieran de la línea de montaje. Con ello, la planta de Gölcük pasa ahora a la fase de producción masiva.
Con su competitiva gama, carga útil, potencia y selección de carrocerías, la E-Transit está diseñada para permitir la electrificación de las flotas de los operadores, al tiempo que Ford Pro ofrece un conjunto de soluciones de software, carga, servicio y financiación con vehículos de primera clase para ayudar a mejorar la productividad y el tiempo de actividad, reducir los costes y facilitar el acceso a todo lo que los operadores necesitan en una plataforma construida para la era eléctrica y digital.
Hans Schep, director general de Ford Pro Europa, ha señalado que «este es el primer paso de la transformación de la planta de Kocaeli, que la convertirá en un importante centro de fabricación de vehículos comerciales eléctricos en Europa».
Por su parte, Güven Özyurt, director general de Ford Otosan, ha comentado que la producción de E-Transit en Kocaeli, donde la electricidad se suministra con energía 100% renovable, «es un motivo de orgullo para nosotros y otro punto de inflexión en nuestro creciente papel en la estrategia de electrificación de Ford». Özyurt indica, asimismo, que la electrificación del legendario modelo «es un gran desarrollo y un paso importante para convertir a Ford Otosan en la base de producción de los vehículos comerciales electrificados de Ford».
Para satisfacer la demanda de futuros modelos electrificados de la marca del óvalo, Ford Otosan ha destinado 2.000 millones de euros y ha aumentado su plantilla en cerca de 3.000 trabajadores para incrementar la capacidad de producción de vehículos, incluyendo la nueva generación de Transit Custom.
Nueva planta de baterías
En su objetivo de electrificación, Ford ha firmado un Memorando de Entendimiento no vinculante con SK On y Koç Holding para la constitución de una empresa conjunta que será líder en la industria turca. A falta del acuerdo final, los tres socios construirán una de las mayores instalaciones de baterías para vehículos eléctricos de Europa, que comenzará a producir a mediados de la década, con una capacidad anual que oscilará entre los 30 y los 45 gigavatios hora.
Por otra parte, y para conservar su liderazgo como la marca de vehículos comerciales más vendida de Europa, Ford seguirá electrificando la Transit para adaptarla a las diferentes necesidades de los clientes, para los que sumará otros cuatro nuevos modelos totalmente eléctricos de la misma familia. De esta forma, la americana avanza hacia su objetivo de cero emisiones en todas las ventas de vehículos en Europa y la neutralidad de carbono de instalaciones, logística y proveedores para 2035.
Eficiencia y productividad
Ford Pro ya ha demostrado la durabilidad de la E-Transit con exigentes pruebas en instalaciones de alta tecnología de todo el mundo. La compañía está llevando a cabo ahora un programa piloto más amplio con clientes, con un total de 60 E-Transit de preproducción, incluyendo modelos convertidos, que operan en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido, ayudando a Ford Pro a optimizar sus productos y servicios de apoyo permanente para ofrecer una eficiencia y productividad óptimas a las empresas.