Las primeras unidades E-Transit ya están operativas en la flota de Deutsche Post DHL para el reparto de última milla. En total, serán más de 2.000 furgonetas de cero emisiones las que reciba la empresa alemana de logística hasta finales de 2023, según queda recogido en el memorando de entendimiento firmado con Ford Pro con el objetivo de acelerar la electrificación de sus vehículos comerciales en todo el mundo.
Además de los vehículos, que se sumarán a una flota mundial compuesta por 27.000 furgonetas eléctricas para los envíos urgentes en varios mercados de América y Europa -entre los que no está incluido el español-, el acuerdo entre ambas empresas incluye una gama completa de soluciones para la gestión de flotas eléctricas, como acceso al software conectado E-Telematics o los servicios de recarga de Ford Pro, con la que se busca reducir costes y optimizar la eficiencia.
El fabricante automovilístico tiene como meta conseguir cero emisiones en todas sus ventas de vehículos a partir de 2035, así como la neutralidad en su huella de carbono europea en instalaciones, logística y proveedores; la neutralidad de carbono a escala mundial no llegará más tarde de 2050.
Por su parte, Deutsche Post DHL Group invertirá siete mil millones de euros en esta década en su camino hacia una logística con cero emisiones netas. La hoja de ruta sostenible trazada por la compañía establece que para el año 2030 el 60% de su flota esté formada por vehículos eléctricos, gracias a los cuales las recogidas y repartos serán neutros en carbono.
«Ford Pro y Deutsche Post DHL Group comparten el objetivo de trabajar por la sostenibilidad, así como el compromiso con las soluciones eléctricas. Este acuerdo es un paso fundamental para lograr que millones de repartos a lo largo de todo el mundo se realicen con vehículos eléctricos. La E-Transit es el vehículo comercial cero emisiones con más ventas en Norteamérica y, desde junio, también es el más vendido en su segmento en Europa, lo que significa que esta furgoneta de dos toneladas totalmente eléctrica es un gran paso hacia este objetivo», ha comentado Hans Schep, director general de Ford Pro Europa.
Por su parte, Anna Spinelli, responsable de Adquisiciones y directora de Movilidad de Deutsche Post DHL Group, ha declarado que «la electrificación de la logística de última milla es un pilar principal para descarbonizar nuestras operaciones», añadiendo que «la unión de fuerzas para abordar las exigencias específicas de la logística llevará un paso más allá la eficiencia operativa y del servicio«.
Ambas compañías han cerrado también la compra de Vehículos Especiales Ford Pro con caja personalizada, que se emplearán para el reparto en los centros urbanos en Alemania, y el memorando de entendimiento abre las puertas a que ambas empresas puedan explorar el desarrollo conjunto de futuros proyectos, así como nuevas soluciones digitales y de recarga, ampliando su colaboración a un creciente número de mercados globales.