Ford Pro es un nuevo negocio global de servicios y distribución de vehículos que según la compañía americana aumentará el tiempo de actividad y reducirá los costes de propiedad, conduciendo a una mayor productividad y rendimiento en base a la construcción de relaciones duraderas y permanentes con los clientes profesionales.
Separado dentro de Ford y el primero de su clase entre los fabricantes de automóviles, «Ford Pro redefinirá el mercado de vehículos comerciales y servicios, donde Ford ya es el líder en todo el mundo», ha afirmado el CEO de la compañía, Jim Farley. «Estamos creando una ventanilla única para ayudar a esos clientes a aumentar el tiempo de actividad y la productividad, reduciendo al mismo tiempo la complejidad y el coste total de propiedad».
Una fortaleza fundamental de Ford Pro es su gama completa y flexible de vehículos F-Series y Ranger, así como Transit, la furgoneta de carga más vendida del mundo, y la adaptación sin fisuras de todos ellos. Pronto, Ford empezará a fabricar vehículos eléctricos de gran volumen para Norteamérica, incluyendo el E-Transit a finales de este año y el F-150 Lightning Pro a mediados de 2022, que Ford Pro apoyará con soluciones de carga enfocadas al sector profesional.
La empresa prevé que sus crecientes capacidades y su atractivo generen 45.000 millones de dólares en ingresos procedentes de hardware y servicios adyacentes y nuevos para 2025, frente a los 27.000 millones de dólares de 2019. En Norteamérica, la cuota de Ford en vehículos de la Clase 1 a la Clase 7 supera hoy el 40%. En Europa, Ford ha sido la marca líder de vehículos comerciales durante seis años consecutivos.
Redefiniendo el valor del cliente comercial
Ford tiene hoy relaciones de confianza con casi 125.000 clientes de flotas comerciales y gubernamentales en Norteamérica y miles más en Europa y otros lugares. Su intención es ayudarles directamente con su gama de vehículos Ford Pro, de combustión, híbridos y próximamente eléctricos, y una serie de servicios que se irán implementando progresivamente.
Servicios que digitalizarán y simplificarán el transporte como Ford Pro Charging, un conjunto de soluciones de hardware y software para la carga pública, de depósito y nocturna de los vehículos eléctricos para que estén listos para trabajar al día; Ford Pro Intelligence, servicios digitales con distintas funciones integradas en sus vehículos que permiten a los clientes gestionar y mantener mejor sus flotas; Ford Pro Services Elite, que amplía la red de centros de CV de Ford añadiendo 120 centros de servicio dedicados de gran tamaño en todo Estados Unidos, con horarios ampliados y de servicio, además de introducir 200 vehículos de servicio móvil para 2025, con el fin de atender a los clientes allí donde estén y ahorrarles dinero y hacer que vuelvan al negocio; y Ford Pro FinSimple, financiación combinada de vehículos, servicios y carga de vehículos eléctricos.
Algunos elementos de los servicios comerciales de Ford Pro ya se han introducido en Europa, entre ellos los recientemente lanzados Ford Fleet Management y Ford Pro Live. Este último es un sistema de tiempo de actividad conectado que se espera que reduzca el tiempo de inactividad de las flotas de los clientes en hasta un 60%. Estos servicios mejorados están generando mayores niveles de satisfacción y lealtad de los clientes, y crecimiento para Ford.