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Ford pide que todas las nuevas matriculaciones en la UE en 2035 sean de vehículos eléctricos

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Ford Europa se ha unido al grupo de 27 empresas que el pasado 18 de marzo hizo un llamamiento a los responsables políticos de la Unión Europea para reclamar garantías de que todos los turismos y vehículos comerciales nuevos vendidos en Europa sean cero emisiones en 2035 y que se establezcan objetivos para aumentar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Europa. Entre los firmantes de aquel acuerdo ya se encontraban empresas como LeasePlan, Volvo, Uber, Enel X, Iberdrola o Vattenfall, muchas de las cuales ya tienen objetivos de cero emisiones y/o planes de cambiar a flotas 100% eléctricas.

El llamamiento insiste en que la retirada de los vehículos de combustibles fósiles es imprescindible para que Europa alcance su objetivo de cero emisiones netas en 2050, así como para ayudar a evitar los peores efectos del cambio climático. Esto incluye la creación de una legislación que establezca normas y marque un calendario claro que el sector y sus proveedores deban seguir para garantizar la transición a los vehículos eléctricos.

Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, ha asegurado que todos los vehículos Ford serán cero emisiones en 2035, si bien añade que «para conseguirlo, los responsables políticos de la Unión Europea también deben establecer objetivos nacionales obligatorios para hacer posible una infraestructura de carga eléctrica sin fisuras, que esté a la altura de la creciente demanda de vehículos eléctricos».

Rowley participará en The European Car Climate Summit, que se celebra hoy, 18 de mayo, en Madrid, organizado por Transport & Environment, principal grupo europeo en favor del transporte limpio, y en el que, en diversas mesas redondas, se debatirá el momento adecuado para que empresas, trabajadores y consumidores se pasen a la movilidad totalmente eléctrica. En la jornada, líderes gubernamentales, industriales y sindicales, así como defensores del medio ambiente y de los consumidores, tratarán sobre lo que significará la decisión de 2035 para el cumplimiento de los compromisos climáticos de los países de la UE.

Junto al presidente de Ford Europe estarán también la secretaria de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Christiane Rohleder; el ministro italiano de Transportes e Infraestructuras Sostenibles, Enrico Giovannini; representantes de los Gobiernos de España y Polonia; y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el eurodiputado Pascal Canfin.

Nueva normativa

Tras la propuesta de la Comisión de que en 2035 sólo puedan venderse turismos y vehículos comerciales nuevos cero emisiones en la Unión Europea, propuesta apoyada por las empresas que realizan el llamamiento, los responsables de la UE están trabajando en nuevas normativas sobre coches no contaminantes, tras lo cual el Parlamento Europeo y los Gobiernos de la UE decidirán sus posiciones en junio, a la espera que la ley definitiva se apruebe en otoño.

El camino hacia los vehículos cero emisiones en Ford Europa lo marca una nueva generación de siete turismos y vehículos comerciales totalmente eléctricos y conectados, que llegarán a Europa en 2024. A la cabeza de esta iniciativa se encuentran el Mustang Mach-E y la E-Transit.

En los últimos 12 meses, Ford Europa ha impulsado una serie de iniciativas para contribuir positivamente a un futuro más sostenible, destacadas en el Resumen de Sostenibilidad Europea 2022, en el que detalla los pasos significativos que Ford está dando para conseguir la neutralidad de huella de carbono en todas sus instalaciones, logística y proveedores en Europa en 2035. A principios de este año, el fabricante norteamericano publicó su primer Informe de Derechos Humanos, en el que examina cómo se obtienen las materias primas, dónde se fabrican los productos de Ford y cómo se cumplen los estándares laborales de la empresa.

Fuertes inversiones

Toda la electricidad obtenida en los centros de fabricación de la empresa en Europa es ya 100% renovable. La producción prevista de vehículos eléctricos en Colonia (Alemania) será ahora de 1,2 millones de vehículos en seis años, con una inversión total en productos de algo más de 1.900 millones de euros, lo que contribuirá a llevar más vehículos eléctricos a clientes de toda Europa.

Por otro lado, la red de recarga BlueOval de Ford cuenta con más de 300.000 puntos en Europa, mientras que para los empleados de la marca se añadirán 1.000 estaciones de recarga en los centros europeos de la compañía para 2023. Asimismo, Ford forma parte de RouteZero, una coalición global que trabaja para conseguir que el 100% de los turismos y vehículos comerciales sean eléctricos en todo el mundo de aquí a 2040. Para mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro, ha firmado dos iniciativas clave que pretenden establecer estándares en el sector para el intercambio de datos entre partners y la evaluación de la sostenibilidad en los centros de producción.

Junto a Ford Fund, ha aportado más de 71 millones de euros en contribuciones benéficas para impulsar la igualdad y empoderar a las comunidades desfavorecidas y subrepresentadas en todo el mundo.

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