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Ford Kuga: profunda remodelación y adiós al diésel

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Ford ha presentado el nuevo Kuga 2024, una puesta al día del modelo que se vende actualmente si bien va más allá de un simple lavado de cara, presentando muchas novedades y de calado en todos los aspectos. Se trata de un producto muy importante para la marca del óvalo, con una magnífica aceptación en los diferentes mercados europeos, el español incluido, y no menos relevante es para la industria del automóvil en España ya que se fabrica en la planta valenciana de Almussafes. Este nuevo Kuga ya está disponible en los concesionarios de la marca en nuestro país.

Su carrocería ha recibido una profunda actualización, también el interior, su gama mecánica y remata con una mayor dotación tecnológica. Todo ello para seguir avanzando en el objetivo de Ford de poder ofrecer una cartera de vehículos en Europa, tanto de pasajeros como comerciales, totalmente eléctrica para 2035.

A simple vista se puede apreciar que esta nueva entrega adopta importantes novedades de diseño. Estrena una rejilla frontal en la que toma un protagonismo mucho mayor el logo de la marca y ahora los faros, con tecnología Full LED, están unidos por una barra luminosa horizontal, un detalle que le da un toque muy tecnológico. Por su parte, el capó presenta unos abultamientos que le aportan un aspecto más robusto. En la parte trasera son de nuevo cuño los grupos ópticos, el difusor y en el portón trasero se ha eliminado el tirador de apertura, una solución que brinda un aspecto más limpio.

Nuevo acabado Active

Novedad en la gama Kuga 2024 es el acabado Active, que se une a los conocidos Titanium y ST Line. Este nuevo grado se distingue por añadir una serie de detalles que le otorgan al coche un aspecto más campero y aventurero, como unas protecciones de plástico en los pasos de rueda y en la parte inferior de la carrocería. También tiene una mayor altura libre al suelo, 19 cm (17,6 cm en el resto), lo que le otorga una mayor movilidad fuera del asfalto, así como un modo adicional de conducción denominado Trail Drive que mejora la capacidad de tracción sobre firmes deslizantes. Completa su propuesta con unas llantas con un diseño específico que pueden tener una medida de 18 o 19 pulgadas.

El interior también presenta cambios significativos de diseño, según Ford buscando darle un aspecto más limpio. Entre las novedades que introduce encontramos un mayor número de mandos digitales, lo que supone una reducción de los físicos que antes estaban repartidos por la consola central. Tanto el salpicadero como los guarnecidos de las puertas incorporan un elemento decorativo de mayor tamaño y con un acabado diferente y exclusivo para cada nivel de acabado.

Algo que no cambia en este SUV compacto es su habitabilidad interior. Se mantienen sin cambios las cotas de la carrocería, recordando que su longitud total es de 4,61 metros, 4,64 en el caso del acabado Active debido al mayor tamaño de sus protecciones delantera y trasera. Tampoco hay cambios en cuanto a la modularidad de los asientos traseros, que se pueden desplazar longitudinalmente 15 centímetros, ni en la capacidad del maletero, que sigue en 533 litros.

Lo que destaca, y mucho, en el interior de este renovado Kuga es la pantalla táctil multimedia de 13,2 pulgadas, con una interfaz mejorada, con operaciones más rápidas y sencillas, tanto a través del display como por comandos de voz. Se apoya en el sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 4 que destaca por tener el doble de potencia de cálculo que el SYNC 3 utilizado hasta ahora. El conductor encontrará frente a sus ojos un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con la misma tecnología.

El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y brinda la posibilidad de poder conectar dos smartphones con tecnología 5G. Cuenta con el asistente Alexa Built-in para poder hacer consultas o dar órdenes sin la necesidad de tener un dispositivo móvil conectado. Entre las muchas funciones que incorpora figura un navegador conectado a la nube con navegación específica para remolque en el que se pueden introducir las dimensiones del coche con el remolque para que el sistema calcule la ruta más favorable evitando giros muy cerrados, puentes bajos y otros obstáculos.

Sistemas de hibridación mejorados

Este nuevo Kuga se comercializa con tres sistemas de propulsión diferentes, todos ellos de gasolina, por lo que desaparece de la gama el motor diésel 2.0 EcoBlue de 120 CV. Ahora las versiones de acceso equipan el motor de gasolina 1.5 EcoBoost de 150 CV, con un consumo homologado de 6,7-7,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 144-163 g/km. Por encima se sitúan las versiones con un sistema de propulsión híbrido autorrecargable (HEV), con capacidad para cubrir, según la marca, el 64% de los recorridos en ciudad en modo eléctrico. Se puede elegir con tracción delantera o con la tracción total inteligente de Ford, con potencias de 180 y 183 CV, respectivamente. Este sistema de propulsión combina el motor de gasolina de 2.5 litros de ciclo Atkinson con un generador eléctrico, asociado a una caja de cambios automática power-split mejorada. Su consumo parte de los 5,3 l/100 km y presume de una autonomía de 900 km con un depósito de gasolina.

En la parte alta de la gama se sitúa el sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV), que ha permitido en los últimos años al Kuga ser el modelo más vendido en Europa con esta tecnología. Un sistema de hibridación que se ha optimizado y ofrece mejoras de rendimiento y capacidad. Comparte con el HEV el motor de gasolina de 2.5 litros Atkinson y la caja de cambios automática power-split, elementos a los que se une un electromotor que permite aumentar la potencia máxima combinada hasta 243 CV y una batería de iones de litio de 14,4 kWh de capacidad que brinda un rango de uso en modo eléctrico de entre 60-69 km. Su consumo medio homologado es de 0,9-1,2 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 20-28 g/km. Una curiosidad del Kuga híbrido enchufable es que ofrece la tecnología geoencing o geoperimetraje para cambiar automáticamente sin la intervención del conductor a modo de conducción eléctrico al entrar en una zona de bajas emisiones.

Mayor dotación de sistemas de seguridad

El Ford Kuga 2024 también incorpora una dotación mejorada de sistemas de asistencia y seguridad (ADAS), todos ellos más completos y avanzados. Entre ellos destacan el paquete de Asistencia al Conductor, disponible como opción, que agrupa las principales tecnologías destinadas a simplificar la conducción; el Control de Crucero Adaptativo, que ha sido mejorado y que incluye el Asistente de Velocidad Preedictiva para ajustar la velocidad en curvas, rotondas y al entrar y salir de una autopista; el Asistente de Intersección, que vigila la carretera por delante en busca de posibles vehículos en carriles paralelos y ofrece ahora una mayor funcionalidad; la nueva cámara frontal con un campo de detección más amplio y que detecta mejor motocicletas, bicicletas o peatones. También está disponible un sistema de visión 360 grados y otra novedad como el Asistente de Frenada en Marcha Atrás, capaz de detectar peatones, cajas, bicicletas u otros objetos y vehículos.

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