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jueves, febrero 9, 2023

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Fondos de recuperación y conectividad, motores del cambio hacia la movilidad sostenible en España

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La movilidad española, al igual que la del resto de Europa, está cambiando, como demuestra el punto y final a las barreras de las autopistas de peajes y el comienzo, a partir de 2023, del pago por uso de autovías. Los Fondos de Recuperación y las directivas de la Unión Europea están impulsando una revolución en la movilidad de la mano de los compromisos de reducción de emisiones, el automóvil conectado, el IoT, el 5G, video analytics o la inteligencia artificial. Para 2025, los expertos pronostican que Europa podrá atravesarse por autopistas conectadas y sin barreras y estiman que en 2030 los pagos mediante vehículos conectados ascenderán a 487.128 millones de euros (537.000 millones de dólares).

En nuestro país, el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible marca la senda de esta transformación e inicia la adaptación de nuestra regulación usando la digitalización y el avance tecnológico como elementos de sostenibilidad, estimulando la equidad social y medioambiental en el conjunto del territorio. En este sentido, plataformas como DGT 3.0, desarrollada por la Dirección General de Tráfico, permitirán evitar atascos, semáforos u obstáculos en tiempo real mediante el 5G y el smartphone.

Estos cambios, según la multinacional española Stratesys, hub tecnológico Europa-América, traerán beneficios sociales, tecnológicos, medioambientales y en materia de competitividad y seguridad. En este último caso, señala que el vehículo conectado es sinónimo de seguridad vial, en especial gracias al desarrollo de la red de telefonía móvil 5G. Francisco Monserrat, investigador de la UPV y asesor del Banco Mundial en Transportes y 5G, cree que «podremos reducir hasta el 80% de los accidentes de tráfico«.

Desde el punto de vista del medio ambiente, la empresa española afirma que imponer el pago a los vehículos contaminantes por acceder a ciudades como Londres o Estocolmo hizo que se redujesen las emisiones en las mismas entre el 10% y el 20%. Alemania, por su parte, con un sistema de peaje basado en que los vehículos que atraviesan su extensa red de autopistas paguen en función del uso y su impacto ambiental, ha desplazado el 6% del transporte por carretera hacia el ferrocarril. De los países que forman la Unión Europea, solo España tiene una red de alta capacidad del tamaño de la de Alemania.

Planificar la ruta óptima

La falta de precisión en las políticas de pago por uso de infraestructuras provoca que sea complicado implantar nuevos modelos que penalicen malos usos y promuevan o protejan colectivos o zonas que requieren desarrollo. La combinación adecuada de tecnologías en el campo de la tarificación, conectividad y videoreconocimiento permiten establecer políticas muy precisas que aseguren la equidad, protegiendo a grupos de individuos o zonas que necesiten cobertura social ante el impacto del pago por el uso de vías públicas.

En materia de competitividad, la movilidad conectada debe establecer corredores de transporte en Europa que interconectados optimicen las redes (ferrocarril, puertos, carreteras), ya que permite reducir el sobrecoste derivado de los millones de horas perdidas en congestión de tráfico en áreas metropolitanas y zonas densamente pobladas.

En la actualidad, asegura Stratesys, ya están probadas en Europa y Estados Unidos soluciones para planificar la ruta óptima, para ofrecer pagos simplificados agregando componentes de rutas multimodales, para que mediante vehículos conectados o videoreconocimiento se puedan ofrecer múltiples servicios y, a la vez, trazar el movimiento del vehículo en zonas de alta congestión, o modelos de inteligencia artificial para optimizar rutas para cada perfil de ciudadano, detectar fraudes, anticipar incidencias de tráfico, etcétera.

Aprovechar el impulso de los fondos de recuperación y la tecnología de conectividad es clave para promover nuevas formas de que el ciudadano se desplace de manera más saludable, segura e inteligente, indica Valentín Rábago, Global Advisor de Stratesys. «El mundo tecnológico está preparado para abordar estas cuestiones, aunque es necesario comenzar a realizar pruebas para mejorar el concepto y prepararse para este tipo de cambios», concluye.

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