16.4 C
Madrid
domingo, abril 14, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Flotas inactivas en vacaciones: Northgate recomienda revisar los vehículos antes de reiniciar la actividad

spot_img

Tras el período de vacaciones, son muchas las unidades de las flotas que han permanecido paradas durante largos días (en ocasiones incluso durante un mes) aparcadas al sol en las campas de la empresa. Con la llegada del mes de septiembre y el reinicio de la actividad laboral, la operadora de renting y servicios de movilidad Northgate Renting Flexible recomienda revisar su estado para evitar sorpresas e incidentes de mayor gravedad.

Se acabaron las vacaciones y toca volver nuevamente al trabajo y la labor diaria. Y de la misma manera que nuestros hijos preparan su “vuelta al cole”, a los gestores de flota les toca igualmente confirmar que sus vehículos están en plenas condiciones para afrontar el “nuevo curso”, que además promete ser muy duro y aún más exigente.

Tras, en ocasiones, hasta un mes parados bajo el fuerte sol del verano en las campas de la empresa, toca revisar los vehículos para confirmar que están en perfecto estado y que no van a ser fuentes de desagradables sorpresas en el desempeño de su actividad. Las fuertes temperaturas que durante estos días pasados se han estado produciendo en toda la geografía española pueden haber provocado pequeños daños que es conveniente reparar antes de reiniciar las labores diarias, aunque tampoco está de más realizar una comprobación del correcto funcionamiento de sus principales sistemas y equipamientos.

La falta de mantenimiento, el peor defecto

La falta de un mantenimiento correcto en las unidades de la flota es fatal para los resultados de la misma. Del total de accidentes sucedidos en 2021, en el 28% de las ocasiones al menos un vehículo involucrado en ellos presentaba fallos determinantes que afectaban claramente a su normal funcionamiento, según informa la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en las Inspecciones Técnicas de Vehículos, AECA-ITV.

Como gestor de una amplia flota de más de 62.000 vehículos en alquiler, Northgate Renting Flexible recomienda, tanto a sus clientes como a los demás usuarios que hayan dejado sus coches aparcados durante este mes de agosto —y más aún si los dejaron expuestos al sol— que acudan a sus talleres de confianza a realizar una rápida inspección del estado de sus vehículos para confirmar que todo está en orden y no se han producido daños que puedan perjudicar o alterar su normal funcionamiento.

El calor afecta seriamente a determinados componentes y fluidos a bordo de un automóvil. Todos los compuestos plásticos (salpicaderos, guarnecidos, neumáticos, etc) expuestos al sol durante largo tiempo sufren. Pequeños cables, conexiones y demás ajustes electromecánicos pueden haberse dañado debido a las altas temperaturas a las que se han visto expuestos durante estos pasados días. Y determinados líquidos y componentes del motor (aceites, juntas, silentblocks, cables, conexiones, fusibles, agua en los depósitos, líquido de frenos… ) pueden bien haberse deteriorado, bien haber perdido parte de sus cualidades.

Además, quienes hayan utilizado los vehículos para realizar largos desplazamientos a lugares no habituales también deben preocuparse por vigilar su estado y acudir al taller en caso de descubrir deficiencias en los neumáticos, sonidos no habituales en las ruedas o en la dirección del coche, cortes, grietas o desgastes irregulares en algún componente, defectos en las escobillas limpiaparabrisas, pequeñas averías o mal funcionamiento de las luces, etc.

Usos no habituales también provocan fallos y averías

Durante los días de descanso se pueden haber utilizado los coches en desplazamientos no habituales (por caminos de tierra, playas, etc) que pueden haber provocado pequeños daños que pasan inadvertidos si no levantamos el vehículo y analizamos el estado de los bajos, rótulas, brazos de suspensión, soportes del motor, sistema de escape, carter, etc.

Comprobar los niveles de los líquidos (aceite motor, líquido refrigerante, el de los frenos); revisar el estado de las pastillas y discos de freno, las escobillas limpiaparabrisas, las luces o reemplazar los filtros también es una buena actitud de cara a evitar que surjan posibles problemas en las unidades que, posteriormente, puedan provocar que estas queden paradas en los talleres en lugar de permitir que realicen su actividad laboral con total normalidad.

Efectuar a título personal una primera inspección visual de los vehículos es labor tanto del usuario habitual de los mismos como del gestor de la flota. Si considera que puede padecer un problema, llevar el coche al taller para que un experto valore las posibles reparaciones a efectuar y las lleve a cabo es una magnífica actitud preventiva.

Quienes dispongan de unidades en renting pueden solicitar a sus operadores que realicen tales actividades y dispongan las mismas con una puesta a punto que evite en lo posible que esos problemas puedan aparecer e impedir que los vehículos realicen las misiones que motivaron su inclusión en las flotas. Quienes tengan el vehículo en renting se beneficiarán de los servicios añadidos que este tipo de operaciones ofrecen y, más aún, aquellos que dispongan de operaciones de renting flexible, pues los vehículos que les sean entregados para el reinicio de sus actividades, tras haberse ahorrado el pago de cuotas durante sus períodos vacacionales, estarán completamente revisados y en perfecto orden de marcha para comenzar el nuevo curso laboral.

Usuarios de renting y nuevas tecnologías, favorecidos

En cuanto a aquellos que hayan apostado por las nuevas tecnologías, caso de los usuarios de coches eléctricos, híbridos enchufables o híbridos, el hecho de que muchos de ellos no se vean afectados en algunos de los temas mencionados anteriormente no quita para que, igualmente, comprueben su correcto estado y funcionamiento antes de reiniciar la actividad. El calor y las altas temperaturas han podido afectar también a muchos de sus componentes eléctricos y provocar pequeñas averías o malfuncionamiento de algunos de sus sistemas embarcados.

Revisar los vehículos es una labor tan necesaria como obligada. Está en juego tu seguridad, la de tus trabajadores, la de tu empresa y la de todos los usuarios de las vías, carreteras y calles de las ciudades por las que tus vehículos transitan.

En la prestación de sus servicios, Northgate incluye el mantenimiento y las revisiones periódicas en las cuotas de sus operaciones de renting flexible, tanto para los clientes profesionales como para los particulares. La operadora cuenta además con una amplia red de talleres propios distribuidos por toda España que, a través de su división Northgate Talleres, ofrece también servicios de carrocería y de mecánica a cualquier usuario, sean estos clientes suyos o no. A estos servicios se puede acceder fácilmente vía online a través de la página web oficial de la operadora, donde se puede conseguir tanto el presupuesto como solicitar cita para la operación mecánica a realizar.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos