26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Fit for 55: Acea critica el objetivo de cero emisiones para 2035 y pide una revisión a medio camino

spot_img

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) ha criticado que el Parlamento Europeo aprobase alcanzar el nivel de cero emisiones de CO2 para 2035, ya que la transformación del sector depende de muchos factores externos que no están del todo en sus manos. Dada la volatilidad y la incertidumbre que experimenta la industria del automóvil a nivel mundial día a día, Oliver Zipse, presidente de la patronal y director ejecutivo de BMW, ha advertido que «cualquier regulación a largo plazo que vaya más allá de esta década es prematura en esta etapa inicial», por lo que reclama «una revisión transparente a mitad de camino para definir los objetivos posteriores a 2030″.

Dicha revisión, continúa Zipse, tendrá que evaluar, en primer lugar, si el despliegue de la infraestructura de carga y la disponibilidad de materias primas para la producción de baterías podrán igualar el aumento continuo y pronunciado de los vehículos eléctricos de batería en ese momento.

Acea explica que ahora también es esencial cumplir con el resto de las condiciones necesarias para hacer posible las emisiones cero, por lo que reclama a Bruselas que adopte los diferentes elementos de Fit for 55, en particular los objetivos de CO2 y el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), como un paquete coherente.

Por otra parte, la patronal europea de constructores de automóviles no ha puesto objeción alguna a que el Parlamento haya mantenido la propuesta de la Comisión Europea de objetivos para 2025 y 2030 de reducción de CO2 para turismos y furgonetas, si bien ha matizado que son extremadamente duros y solo podrán lograrse con un fuerte incremento en la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible. Por ello, ha instado a los eurodiputados y ministros de la UE a considerar todas las dudas que plantea a la industria del automóvil, que se prepara para una transformación industrial masiva.

Oliver Zipse también ha asegurado que la industria del automóvil contribuirá plenamente al objetivo de una Europa neutra en carbono en 2050, pero que «se encuentra en medio de un gran impulso hacia los vehículos eléctricos, con nuevos modelos que llegan constantemente. Estos satisfacen las demandas de los clientes y están impulsando la transición hacia la movilidad sostenible».

Cero emisiones en 2035

Recordemos que el Parlamento Europeo aprobó ayer, 8 de junio, con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, apoyar la propuesta de la Comisión Europea de avanzar hacia un nivel de emisiones cero en 2035 (mediante la reducción del 100% de las emisiones globales de los automóviles y furgonetas en la UE en relación a 2021), lo que supone un recorte del 55% para los coches y del 50% para los vehículos comerciales en 2030. El texto aprobado constituye la posición del Parlamento para negociar el proyecto legislativo con los Estados miembros.

Tras la votación, Jan Huitema, eurodiputado del Grupo Renew Europe, señaló que «una revisión ambiciosa de los estándares de CO2 es esencial para alcanzar nuestros objetivos climáticos», y añadió que con esta propuesta «ofrecemos claridad a la industria y estimulamos la innovación y la inversión. Además, comprar y conducir coches no contaminantes será más barato. Estoy satisfecho de que el Parlamento haya respaldado el objetivo de eliminar las emisiones de los coches en 2035, pues es crucial para lograr la neutralidad climática en 2050″.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos