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miércoles, abril 17, 2024

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Fin de ciclo: el precio del usado registra en marzo la mayor caída de los últimos nueve años (-2,7%)

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Tras 29 meses de constantes subidas, el precio del coche de ocasión parece confirmar su cambio de tendencia. Lo apuntaba el pasado mes de febrero con un descenso interanual del 1,1% y se confirma en marzo con una nueva y más notoria bajada del 2,7%, hasta el punto de convertirse en la caída más pronunciada desde hace 106 meses (8,8 años), según se desprende del barómetro de coches.net.

Con un valor medio de oferta de 19.143 euros, supone, asimismo, una contracción del 0,8% respecto al mes de febrero (19.305 euros). Y si atendemos a los datos trimestrales, se observa que el precio del vehículo de segunda mano ha retrocedido un 2,1% respecto al mismo periodo de 2022.

Se revaloriza el usado joven

El marketplace de movilidad llama la atención sobre la mayor depreciación experimentada por los coches más antiguos, los que sobrepasan la barrera de los diez años, cuyo precio desciende un 1,2% respecto al trimestre anterior, el último de 2022, situándose en una media de 8.612 euros. En cambio, se revalorizan los más jóvenes, con un aumento trimestral del 7,3% para el segmento de uno a tres años, que alcanzan los 29.476 euros, y de un 6,2% en el caso de los seminuevos de menos de un año, con un valor medio de 37.517 euros.

Baja la oferta pero crecen las ventas

Según los datos de coches.net, las ventas de ocasión se han incrementado en marzo un 7% hasta un total de 200.971 unidades, mejorando, a su vez, en un 25% el dato del pasado mes de febrero. Y ello a pesar de que la oferta de modelos de combustión tradicional se ha visto reducida en el conjunto de los tres primeros meses del año, un 15,7% la de los gasolina y un 11,7% los diésel. Paralelamente, la disponibilidad de eléctricos e híbridos de segunda mano ha mejorado un 7,5%, reflejando probablemente, asegura coches.net, el repunte de matriculaciones de eléctricos en el mercado de VN.

No obstante, las unidades de gasóleo siguieron comandando el ranking de transacciones en marzo con más de 113.000, copando el 56% de este mercado, bastante por delante de las más de 75.000 operaciones con coches de gasolina. Eléctricos e híbridos, por su parte, se conforman con el 6% del pastel.

Esta merma de la oferta ha afectado a casi todas las franjas de edad, con excepción de la de más de 10 años, que registra un incremento trimestral superior al 12%, mientras que el descenso interanual en marzo no llega ni al 2%. Y son precisamente los más veteranos los más demandados, aglutinando cerca del 60% de las operaciones en el tercer mes del año, seguidos por los comprendidos entre 5 y 10 años.

Según los datos de Ideauto para el portal de motor, el VW Golf, con una edad media de 15,2 años, ha sido el modelo de mayor éxito en el mercado español de ocasión en marzo, seguido por el Renault Mégane (14,4 años), el Seat Ibiza, (14,4 años), el Seat León (más de 12 años) y el Ford Focus (14,2 años).

En opinión de Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net, «el mercado de la automoción empieza 2023 con buen pie. Esto se debe, principalmente, a la recuperación en las entregas de vehículo nuevo, que está teniendo una repercusión positiva en el mercado de ocasión«. Y en relación a los precios del VO, Blanes afirma que «un mes más se confirma que las aguas vuelven poco a poco a su cauce, gracias a esta recuperación en el mercado de coche nuevo que va favoreciendo directamente al mercado de ocasión».

Precio medio oferta VO por CCAA:

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