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viernes, septiembre 13, 2024

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Ficosa e Indie unen fuerzas para desarrollar nuevas soluciones de cámaras de automoción basadas en el uso de la IA

El creciente número de víctimas vulnerables en las carreteras está propiciando el establecimiento de nuevos acuerdos empresariales con el objetivo de crear soluciones de cámaras de automoción basadas en el uso de la inteligencia artificial (IA).

La finalidad de tales acuerdos es mejorar la seguridad de patones y ciclistas en las vías de circulación, especialmente cuando los vehículos circulan en retroceso o mediante el uso de los denominados sistemas eMirror (Camera Monitoring System) de alta definición con los que los fabricantes comienzan ya a reemplazar a los espejos retrovisores.

Acuerdo de desarrollo y comercialización conjunta

Así, Ficosa International —empresa global dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de soluciones avanzadas en materia de visión, seguridad y eficiencia para la industria de la automoción— ha llegado a un acuerdo con Indie Semiconductor —empresa cotizada en el Nasdaq americano, especializada en soluciones de semiconductores Autotech— con el fin de colaborar conjuntamente en el desarrollo y comercialización de nuevas soluciones de cámaras de automoción en cuyo funcionamiento se utilicen tecnologías de procesamiento de inteligencia artificial a partir de redes neuronales.

La colaboración de ambas compañías permitirá aprovechar tanto la amplia experiencia de Ficosa como proveedor de soluciones de visión de gran volumen como la avanzada tecnología patentada y probada de Indie de procesamiento de visión con el fin de ofrecer de manera conjunta nuevas soluciones dotadas de cámaras con un rendimiento de imagen y detección de objetos sin precedentes en el mercado y, especialmente, en aplicaciones de detección de elementos externos.

Ambas empresas tienen previsto dar a conocer las primeras soluciones de cámaras inteligentes desarrolladas en virtud del acuerdo gracias al uso combinado de sus respectivas tecnologías a lo largo de este año 2024 que ahora comienza. Soluciones cuya producción en serie y su inicio de comercialización darían comienzo en 2025.

Nuevos programas de evaluación de la seguridad

Las nuevas regulaciones gubernamentales tanto en Europa como en los Estados Unidos están dando pie a nuevos programas de evaluación de la seguridad en los automóviles o a la creación de nuevos contenidos más exigentes en los ya existentes, como es el caso de los conocidos tests de pruebas EuroNCAP o de la NHTSA, con el fin de establecer nuevas especificaciones en los vehículos que permitan mejorar la seguridad de las víctimas vulnerables (ciclistas, peatones, patinetes, motociclistas…) en las carreteras y vías de circulación.

Así, EuroNCAP implementó en 2020 su nuevo protocolo de pruebas de seguridad VRU y en los EE.UU. la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA) está acometiendo este año nuevas actualizaciones de su protocolo NCAP con el fin de proporcionar una mayor información sobre la resistencia de los vehículos nuevos a distintos tipos de impactos y dotarlos de mayores sistemas de protección para peatones en caso de impacto.

Y, a consecuencia de todo ello, los fabricantes de automóviles han implementado su demanda de nuevas soluciones dotadas con sistemas avanzados de asistencia al conductor (los conocidos sistemas ADAS) en los que se empleen cámaras escalables en múltiples plataformas que aporten mayor capacidad de visión pasiva, así como nuevos sistemas de detección inteligente desarrollados a partir del uso de cámaras escalables en múltiples plataformas. Sistemas que ofrezcan tanto capacidad de visión pasiva como programas que faciliten la detección inteligente y el reconocimiento activo de la presencia de peatones en la carretera.

Según informa la consultora S&P Global, se prevé que los envíos de unidades de control electrónico (ECU) de cámaras de visión perimétrica y de aparcamiento asistido eleven su presencia en el mercado y pasen de los 134 millones de unidades distribuidos en 2023 a los 240 millones de unidades que se espera llegar a comercializar en 2033.

Objetivo: desarrollar la próxima generación de cámaras

El objetivo de nuestra alianza con Indie es desarrollar la próxima generación de cámaras inteligentes que utilicen detección basada en NN a fin de mejorar los niveles de seguridad tanto para los ocupantes de los vehículos como para el resto de usuarios de la carretera, comenta  Josep María Forcadell, CTO de Ficosa, para quien “el enfoque de Ficosa en el desarrollo de soluciones de cámaras sólidas con la más alta calidad de imagen y escalabilidad encaja a la perfección con las innovadoras tecnologías de procesamiento y visión de Indie.

Por su parte, Abhay Rai, vicepresidente ejecutivo y director general de la unidad de negocio de Visión de Indie, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Ficosa, asociación que permitirá aprovechar la nueva generación de soluciones de visión por ordenador de Indie que integra el procesamiento de señales de imagen de alto rendimiento, así como “las soluciones de visión artificial basadas en el uso de redes neuronales que ha desarrollado Indie”, las cuales permiten mejorar la detección, con un ultrabajo consumo de energía y en un formato compacto para estos escenarios de detección de objetos del mundo real”.

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