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martes, septiembre 17, 2024

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Fiat E-Ulysse: transporte de pasajeros VIP con cero emisiones

De la mano de Stellantis vuelve el Fiat Ulysse, un vehículo que comenzó a comercializarse en 1994 y estuvo en producción hasta 2010. Como aquel, se trata de un automóvil destinado al transporte de pasajeros, si bien en esta reaparición comparte la base y la gran mayoría de sus componentes mecánicos con otros modelos del potente grupo automovilístico, como es el caso del Peugeot Traveller, el Citroën Spacetourer o el Opel Zafira, del mismo modo que se fabrica en la misma planta de la localidad francesa de Hordain. Su versión 100% eléctrica, el E-Ulysse, es el segundo modelo de la firma italiana, tras el 500e, que cuenta con esta tecnología de propulsión de cero emisiones.

Esta variante responde a los mismos planteamientos técnicos de los modelos anteriormente mencionados, de modo que vemos de nuevo al motor de 100 kW (136 CV) con un par de 260 Nm ubicado en la parte delantera del coche y la posibilidad de contar con dos capacidades de batería, 50 y 75 kWh, consiguiendo en el mejor de los casos una autonomía WLTP de 330 km. Una curiosidad del E-Ulysse es que cuenta de serie con un sistema de carga rápida de 100 kW de potencia, que permite recuperar la batería al 80% en 45 minutos. Además, para recargarla tanto en casa como en los postes públicos de 11 kW, la marca ofrece en opción el cable Modo 3 trifásico o un Wallbox de Mopar.

El E-Ulysse está disponible con dos longitudes de carrocería, de 4,9 y 5,3 metros, con una capacidad de carga máxima de 4.900 litros

La tecnología 100% eléctrica permite que este vehículo con etiqueta 0 emisiones de la DGT pueda moverse con total libertad por el centro de las ciudades con zonas restringidas al tráfico, lo que lo convierte en un automóvil perfecto para el transporte de personas en el núcleo urbano y por las carreteras del extrarradio, resultando, en definitiva, una opción ideal para servicios de transporte como lanzadera VIP y en hostelería, especialmente para hoteles.

Espacio y bienestar interior

En Fiat, además, han querido que el E-Ulysse destaque por encima de todo en confort y en el cuidado a sus pasajeros, hasta conseguir convertirlo en un auténtico salón rodante. Sobresale su modularidad, con la posibilidad de disponer de hasta ocho asientos y pudiendo configurar el voluminoso espacio interior en función de las necesidades de cada momento gracias al sistema de carriles para cada uno de los asientos, con el añadido de poder desmontarlos con gran facilidad. Completa su propuesta con una mesa doble plegable que se puede deslizar entre la segunda y la tercera fila de asientos, junto con un buen número de huecos para guardar objetos de pequeño tamaño y un maletero que llegado el caso puede brindar una capacidad de 4.200 litros en la versión estándar con la carrocería de 4,95 metros y de 4.900 litros en la más larga de 5,3 metros.

El espacio y la modularidad brillan en un habitáculo que puede contar con hasta ocho asientos, con un sistema de carriles que permite ajustarlos en distintas posiciones para adaptarse a las necesidades de cada momento

Para asegurar el bienestar de los pasajeros, el Ulysse estrena un nuevo dispositivo de desinfección del aire. Se trata de un elemento muy innovador que puede ser utilizado tanto en el interior como fuera del vehículo, siendo capaz de eliminar la gran mayoría de las bacterias que puedan entrar en el habitáculo. Dispone, asimismo, de un sistema de climatización con tres zonas independientes y un techo corredizo panorámico de vidrio compuesto por dos paneles de un metro de longitud y 40 cm de anchura cada uno y dotados con un cortina corredera. Entre estos dos paneles se encuentra el difusor de la climatización con seis salidas ajustables individualmente y control de potencia y de temperatura incorporado.

Abundante equipamiento

Muy generoso es también su equipamiento de sistemas avanzados de seguridad y de ayuda a la conducción (ADAS). Entre ellos se encuentran el de reconocimiento de señales de tráfico, la advertencia de cambio de carril, el aviso de obstáculos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores exteriores, la advertencia de colisión frontal que alerta al conductor de cualquier peligro de colisión tanto con otro vehículo como con un peatón, etc. Y para facilitar al máximo la labor del conductor dispone de una cámara de 180o de visión, muy útil en las maniobras de aparcamiento. Pensando en elevar considerablemente sus posibilidades de uso, el Fiat E-Ulysse puede equipar el sistema Grip Control, que adapta la tracción del coche al tipo de superficie por la que se transite según sus cuatro modos de uso: asfalto, nieve, arena y barro.

Fiat ha sido generosa en cuanto a la dotación de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, mientras que su equipo multimedia es compatible con CarPlay y Android Auto, además de disfrutar de la información y servicios en línea de TomTom

El lo que atañe al sistema de infoentretenimiento, algo especialmente reseñable en un vehículo de este tipo, en función del acabado hay disponibles tres niveles de radio integrada. Para la versión mejor dotada de la gama la marca ha reservado una pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto y con la función Connect Nav de TomTom con abundante información en línea. El nuevo Fiat Ulysse estará en los concesionarios de la marca a partir de mayo.

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