23.7 C
Madrid
lunes, mayo 23, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Fiat Ducato alcanza la máxima calificación en el análisis de seguridad de furgonetas de EuroNCAP

spot_img
spot_img

La Fiat Ducato ha alcanzado la calificación platino, la más alta que otorga EuroNCAP, en su análisis sobre las mejores y peores furgonetas disponibles en el mercado europeo. En la puntuación general, el modelo de la marca italiana ha obtenido 88 puntos, superando a la competencia para convertirse en la primera camioneta comercial con calificación de platino, tras haber obtenido el año pasado el bronce. Después de someterse a una importante renovación de seguridad, que la ha dotado de un conjunto de sensores avanzados, como AEB para peatones y ciclistas, la Ducato ocupa el primer puesto en el ranking.

Medallas de oro y plata

Con medalla de oro, pero muy lejos de la calificación de la Ducato, se encuentran la Ford Transit con 68 puntos, Volkswagen Transporter con 65, Ford Transit Custom con 63 y Mercedes-Benz Vito con 61 puntos.

Medalla de plata han conseguido la Mercedes-Benz Sprinter, 52 puntos, Nissan Primastar, 45, y Renault Trafic, otros 45. Esta última ha mejorado considerablemente desde que se probó por última vez y ahora cuenta con AEB como opción. Tras ellas, con misma calificación plata, las Peugeot Expert y Volkswagen Crafter, con 44 puntos, Opel/Vauxhall Vivaro, con 42, e Iveco Daily, con 41 puntos.

Medallas de bronce

Encabezan la categoría bronce la Citroën Jumpy y Toyota Proace, ambas con 37 puntos. Aunque comparten plataforma con la Fiat Ducato, otros modelos del grupo Stellantis, como Opel/Vauxhall Movano (15ª con 33 puntos), Peugeot Boxer (16ª con 33 puntos) y Citroën Jumper (17ª con 32 puntos), no incorporan la misma actualización de equipamiento que la furgoneta italiana y solo consiguieron la medalla de bronce.

La Renault Master se sitúa en penúltima posición, también con medalla de bronce, gracias a pequeñas pero notables mejoras en sus sistemas de asistencia de velocidad y carril. Su gemela, la Nissan Interstar (anteriormente NV400), también incorpora estas mejoras, pero sin embargo aún carece de un sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB), por lo que ocupa la última posición y es la única que permanece en la categoría de No Recomendada, frente a las cinco del año pasado.

En esta ocasión, EuroNCAP revisó 19 modelos que representan la mayor parte de las furgonetas comerciales vendidas en Europa. En conjunto, EuroNCAP señala que hay una mejora lenta pero constante, con varias furgonetas mejor equipadas que hace un año y con sistemas que funcionan mejor que antes.

La seguridad, opcional

El año pasado, EuroNCAP llamó la atención sobre el bajo nivel de instalación de equipos de seguridad en las furgonetas comerciales. Como el caballo de batalla elegido por los mensajeros y las pequeñas empresas, estos vehículos pasan mucho tiempo en la carretera, donde, debido a su tamaño y masa, representan un peligro mayor para los vehículos más pequeños y los usuarios vulnerables si se ven involucrados en una colisión. La nueva legislación obligará a los fabricantes de furgonetas a instalar, dentro de unos años, sistemas de seguridad básicos que ya están ampliamente disponibles en los turismos. Mientras llegan, la clasificación de EuroNCAP tiene como objetivo alentar a los fabricantes a instalar sistemas más avanzados con mayor rapidez. Señala el organismo europeo que, en términos de equipamiento, poco ha cambiado en el último año y la dotación de seguridad se sigue ofreciendo principalmente como opción.

Asegura el secretario general de EuroNCAP, Michiel van Ratingen, que están observando signos prometedores de que las furgonetas se están actualizando con sistemas de seguridad más avanzados, cerrando la brecha entre el segmento de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales. «En general, parece que los fabricantes están empezando a tomar más en serio la seguridad en este segmento y, aunque queda camino por recorrer, nos inspiran las mejoras, algunas modestas, otras impresionantes, que hemos visto en el último año», concluye.

spot_img

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos