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martes, julio 5, 2022

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Fiat Doblò: made in spain eléctrico y cargado de soluciones prácticas

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Fiat sigue avanzando hacia ese objetivo de contar con una gama totalmente eléctrica a partir de 2027. Y la quinta generación del Doblò presentada ahora supone un paso más al añadir a su catálogo una variante de propulsión cien por cien eléctrica, convirtiéndose así en el tercer cero emisiones tanto de Fiat (junto al 500 y el E-Ulysse) como de Fiat Professional (E-Ducato y E-Scudo). Relevante también para los intereses industriales españoles es que ahora se produce en la factoría de Stellantis en Vigo, algo lógico cuando comparte tanto la carrocería como sus elementos mecánicos con otros comerciales que se montan en tierras gallegas, como es el caso del Citroën Berlingo, el Peugeot Partner, el Opel Combo o el Toyota Proace.

Repleta de soluciones prácticas para facilitar la labor a sus usuarios, la nueva familia Doblò se ofrece en dos longitudes de carrocería y en tres configuraciones diferentes: Van, Crew Cab y Combi. Entre las soluciones mágicas, como dicen en la marca italiana, destaca el “Magic Cargo”, que brinda un incremento de 0,5 m3 en el volumen de carga y la posibilidad de cargar objetos largos de hasta 3,4 metros de longitud. También aprovecha el espacio bajo el asiento del acompañante, que está situado a mayor altura, para poder guardar objetos frágiles de pequeño tamaño e incluye una bandeja giratoria que convierte la cabina del Doblò en una oficina móvil.

La nueva familia Doblò se ofrece en dos longitudes de carrocería y en tres configuraciones: Van, Crew Cab y Combi

Otra de estas prácticas soluciones es el “Magic Mirror”, un espejo digital de 5 pulgadas que hace las funciones de espejo retrovisor, controla el área del punto ciego y también sirve como cámara de visión trasera para ayudar en las maniobras de aparcamiento. Por último, tenemos el “Magic Plug”, que está disponible solamente en el E-Doblò y permite utilizar la energía eléctrica de la batería para enchufar diferentes herramientas u otros útiles.

Amplia y versátil

Por la parte más profesional, la versión Van tiene una carga útil de 800 kilos y puede acoger hasta dos europalets. En el caso de la versión de larga distancia entre ejes su volumen de carga puede alcanzar los 4,4 m3. También en este tipo de carrocería larga la versión Crew Cab ofrece una modularidad única entre el asiento y el espacio de carga gracias a un mampara deslizante que permite adaptar el espacio disponible en función de las necesidades de cada momento.

Además de hasta 17 sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, la nueva generación también puede estar equipada con Head-up-display, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y cámara de visión posterior.

En su versión Combi de pasajeros tampoco faltan soluciones prácticas para hacer lo más agradable posible la vida a bordo a sus pasajeros. Tiene una longitud de 4,4 metros y una configuración interior de cinco asientos, con tres individuales en la segunda fila con fijaciones Isofix en todos ellos, que se pueden plegar o desmontar aportando una gran versatilidad y permitiendo aumentar la capacidad de carga en función de las necesidades de cada momento. En el caso de este E-Dobló familiar, se puede mejorar su equipamiento con las opciones “Magic Window”, que permite abrir de forma independiente la luneta del portón trasero; el “Magic Top”, que es un techo panorámico de cristal y con unos huecos extras para dejar objetos de pequeño tamaño; y el “Magic View”, que integra una cámara de visión trasera de 180o.

También de combustión

Además de la versión eléctrica E-Doblò, este vehículo podrá satisfacer otro tipo de necesidades con dos motorizaciones diésel de 1.5 litros, una con 100 CV y caja de cambios manual y la otra con 130 CV y transmisión manual o automática de 8 velocidades, y con una versión de gasolina de 1.2 litros de 110 CV. Pero, evidentemente, la gran novedad y aportación de esta nueva generación es su variante 100% eléctrica, que utiliza el sistema de propulsión empleado en otros muchos modelos de las marcas de Stellantis. Por lo tanto, está dotado con el conocido motor de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par y con una batería con una capacidad de 50 kWh, que le brinda una autonomía de 280 km (WLTP).

Entre las soluciones mágicas de la nueva Doblò destaca el “Magic Cargo”, que brinda un incremento de 0,5 m3 en el volumen de carga y la posibilidad de cargar objetos largos de hasta 3,4 metros de longitud

El Fiat E-Doblò alcanza una velocidad punta de 130 km/h y la batería se puede cargar a una potencia máxima de 100 kW en corriente continua, con lo que es posible recargarla hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos. El coche cuenta, asimismo, con un mando que permite elegir entre diferentes modos de conducción: Normal, Eco y Power, modificándose en cada uno de ellos el rendimiento del motor. En el modo Eco ahorra energía, mientras que en el Power ofrece su máximo rendimiento. Un dato muy importante es que la ubicación de la batería, bajo el piso del coche, no resta nada de capacidad ni de espacio interior, manteniendo las mismas características que las versiones con motores de combustión interna.

17 asistentes de seguridad

Esta quinta generación se desmarca, además, con un equipamiento de seguridad muy completo. Recibe hasta 17 sistemas de seguridad y ADAS avanzados. Entre ellos se encuentran el reconocimiento de señales de tráfico; el Active safety brake, que minimiza los riesgos de colisión; el Lane Keeping Assist, que avisa de cambios involuntarios de carril y mantiene el coche en la posición correcta; y el Driver Attention Alert, que avisa de las distracciones del conductor y de cuándo es recomendable tomar un descanso.

La batería del E-Doblò se puede cargar a una potencia máxima de 100 kW en corriente continua, con lo que es posible recuperar hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos

Para la versión Van, y con la vista puesta en asegurar una buena motricidad en pavimentos deslizantes como barro, nieve o arena, se incluye el Grip Control System con control de descenso. El Dobló también puede estar equipado con Head-up-display, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y cámara de visión posterior.

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