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martes, diciembre 10, 2024

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Fiat completa la electrificación de su gama con los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid

Con el lanzamiento de los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid, que estrenan un sistema de propulsión híbrido de 48 voltios, Fiat viene a culminar la electrificación de su gama y corrobora su compromiso de ofrecer, al menos, una versión de bajas emisiones para cada uno de sus modelos en su ruta hacia la transición energética y la movilidad sostenible. Ambas novedades ya han abierto su cartera de pedidos y llegarán a los concesionarios a partir de abril.

Como señala Olivier François, CEO de Fiat y CMO de Stellantis, «con el lanzamiento de los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid, equipados con la nueva tecnología Hybrid de 48 voltios, la gama Fiat está completamente electrificada. Ahora podemos ofrecer a todos nuestros clientes una solución de movilidad sostenible, sean cuales sean sus necesidades de movilidad, con una tecnología sencilla y a un coste asequible. Estoy realmente orgulloso de esto por su coherencia con nuestra visión It’s only green when it’s green for all». Y añade que el camino hacia la movilidad sostenible «continúa con el objetivo de lanzar un nuevo vehículo cada año, a partir de 2023. Cada modelo contará con un motor eléctrico, para conseguir una gama totalmente eléctrica a partir de 2027″.

Menor gasto que un diésel

El nuevo sistema de propulsión de los 500X Hybrid y Tipo Hybrid combina un motor gasolina FireFly de última generación -1.5 turbo de 4 cilindros, 130 CV y 240 Nm de par- con un eléctrico BSG de 48V y 15 kW (20 CV), que permite viajar con el motor de combustión apagado hasta el 47% del tiempo y, en ciclo urbano, hasta el 62%, de forma que es el primer Fiat Hybrid que utiliza el motor eléctrico desconectando completamente el de gasolina. La potencia se transmite a las ruedas delanteras a través de un nuevo cambio automático de doble embrague de 7 velocidades.

Como resultado, el nuevo Hybrid de 48 voltios consume menos que un diésel en el ciclo urbano (WLTP): 4,7 l/100 km frente a los 5,0 l/100 km del motor de gasoil 1.6 del Tipo, y 5,1 l/100 km frente a los 5,4 l/100 km del 1.6 del 500X. Además, sus emisiones son hasta un 11% inferiores que las del anterior 1.3 T4 (500X) y la alternancia en el funcionamiento entre ambos motores es imperceptible.

La potencia se transmite a las ruedas delanteras a través de un nuevo cambio automático de doble embrague de 7 velocidades

En el capítulo de prestaciones, el nuevo motor es el más brillante en aceleración de 0 a 100 km/h, en la que el Tipo invierte 9 segundos y el 500X 9,4, con un suministro de par prácticamente instantáneo del e-motor. Así pues, se alcanzan rápidamente las prestaciones del motor de combustión cuando vuelve a ponerse en marcha y se optimiza el rendimiento, mitigando el efecto turbolag y asegurando una respuesta rápida al pisar el acelerador. De manera similar, si se arranca en modo eléctrico puro, el de combustión se enciende para ayudar en la demanda de energía. Además, el e-motor actúa para cambiar el punto de funcionamiento del motor de combustión, asegurando que pueda alcanzar la máxima eficiencia incluso con el vehículo frío. Esta función acelera la transición de calentamiento del catalizador, con más ventajas en términos de consumo de combustible y emisiones.

Arranque eléctrico

Las nuevas versiones Hybrid de Fiat destacan porque pueden arrancar en modo 100% eléctrico, permiten conducir de este modo de forma compatible con la demanda de potencia y el nivel de carga de la batería (e-launch), pueden utilizarse para la función e-creeping, llevando a cabo una serie de movimientos cortos hacia delante sin pisar el acelerador, por ejemplo, en un atasco (e-queueing), y porque se puede estacionar en modo 100% eléctrico, ya sea en primera marcha o en marcha atrás (e-parking). Además, el suministro de energía híbrido está diseñado para recuperar energía tanto durante el frenado como en la desaceleración.

Entre sus ventajas, por tanto, se encuentran sus menores emisiones y contaminación acústica, un mayor confort y diversión gracias a la fluidez del cambio automático y la capacidad de respuesta del suministro de energía, y el menor consumo de combustible. Estas características, señala la marca italiana, hacen que la nueva tecnología que equipa el 500X y el Tipo sea el mejor motor híbrido de 48 voltios en los segmentos B y C.

Fiat 500X Hybrid

El 500X Hybrid, fabricado en la planta italiana de Melfi, es el complemento ideal para la gama de un modelo que, desde su lanzamiento en 2014, ha superado las 750.000 matriculaciones. Con una tasa de conquista de más del 60%, es el único vehículo utilitario con capota blanda y el único de su segmento con relevancia social gracias a la colaboración con (RED).

Con una tasa de conquista de más del 60%, es el único vehículo utilitario con capota blanda y el único de su segmento con relevancia social gracias a la colaboración con (RED)

Estéticamente, luce el nuevo logotipo 500, mientras que la parte trasera incluye la inscripción dinámica Fiat. Disponible en los niveles de equipamiento Cult, Club, Cross y Sport, y con dos variantes de carrocería (berlina y Dolcevita con capota blanda), la gama 500X incluye los motores 1.0 GSE T3 de 88 kw (120 CV) y el 1.6 Multijet II de 97 kw (130 CV), además de la comentada versión Hybrid.

Fiat Tipo Hybrid

El Tipo Hybrid, con más de un millón de unidades desde su lanzamiento, está disponible en cuatro niveles de equipamiento (Tipo, City Life, City Cross y Cross), todos con carrocería berlina o station wagon. La gama de motores contempla, además de la versión Hybrid, el gasolina 1.0 T3 de 73 kw (100 CV) y los diésel 1.3 SDE de 70 kw (95 CV) y 1.6 de 97 kw (130 CV). De su producción se encarga la fábrica turca de Tofas.

El Tipo Hybrid está disponible en cuatro niveles de equipamiento: Tipo, City Life, City Cross y Cross, con carrocerías berlina o station wagon

Equipamiento completo

Ambos modelos se lanzan en la serie especial con nivel de equipamiento (RED), contribuyendo a la difusión del mensaje de que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena a una buena causa y colaborar con esta entidad en su lucha contra las pandemias. Asimismo, todas las versiones del 500X y del Tipo con motor híbrido incluyen también el logotipo que los identifica como «Hybrid» en el portón trasero, compuesto por dos hojas con gotas de rocío en azul, un tono más brillante que el utilizado en el 500 y en el Panda, para denotar la evolución tecnológica del motor.

Ambos modelos se lanzan en la serie especial con nivel de equipamiento (RED)

Uno y otro pueden incorporar un importante elenco de sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS), tales como asistente de alerta por fatiga, frenado de emergencia autónomo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente, control de carril, luces de carretera adaptativas o detección de ángulo muerto. Equipamiento que se completa con la apertura y arranque sin llave, cámara de visión trasera y cargador de móvil inalámbrico (este último solo disponible en el Tipo Hybrid), entre otros.

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