La oferta de coches cero emisiones de Fiat se amplía con el nuevo 600e, un SUV del segmento B que llega para reemplazar al 500X, si bien durante un tiempo convivirán ambos modelos. Con esta nueva propuesta, Fiat entra con la propulsión eléctrica en un segmento en el que cada vez es mayor la oferta de este tipo de modelos. Del 600e, la marca italiana ya ha abierto la cartera de pedidos y está previsto que las primeras unidades lleguen a los concesionarios cuando el verano esté llegando a su fin. Está disponible por 34.537 euros en el caso de la versión RED, la de acceso a la gama, y por 39.337 euros para la más completa, denominada La Prima.
Para el desarrollo del 600e, Fiat se beneficia de las sinergias y recursos del Grupo Stellantis, con modelos cero emisiones en las diferentes marcas que lo componen. En el segmento en el que se encuadra este nuevo modelo ya ofrece alternativas como el Jeep Avenger, el Peugeot e-2008 o el Opel Mokka, que como la de Fiat se alzan sobre la plataforma e-CMP2, ideada para los coches con tecnología híbrida y cero emisiones.
Otro B-SUV eléctrico para el catálogo de Stellantis
Por lo tanto, comparte con sus “primos” de Stellantis sus distintos componentes mecánicos y unas dimensiones muy similares. En el caso del italiano, su longitud es de 4,17 metros, combinada con una anchura de 1,78 metros y 1,52 de altura, así como una distancia entre ejes de 2,56 metros. Dimensiones con las que consigue un buen espacio interior y una capacidad de carga del maletero de 360 litros.
El 600e se postula como una alternativa tanto para los coches del segmento B como los del SUV-B. Haciendo un guiño a su larga historia, Fiat recupera la denominación 600, que recuerda a la de aquel pequeño utilitario que en la década de los 50 del siglo pasado fue el encargado de movilizar Italia; en España también, pero fabricado por Seat. Tal como dicen en la marca, este nuevo vehículo eléctrico encarna a la perfección la belleza italiana y la “dolce vita”.
Lo cierto es que su estética es muy personal, compartiendo algunos detalles con el también nuevo 500e, como el diseño de los faros. Una apariencia exclusiva y elegante que se ve realzada por las llantas de 18 pulgadas y una serie de detalles como los pasos de rueda en negro mate y otros en diferentes partes de la carrocería en negro brillante y cromados. Y para que no olvidemos su procedencia, en el parachoques trasero luce la bandera italiana.
Espíritu joven
Tal como viene haciendo Fiat en sus modelos más recientes, el interior muestra un diseño muy juvenil. Marca el hito de ser el primer vehículo compacto que ofrece la cromoterapia, que consiste en que los clientes pueden elegir hasta ocho colores diferentes tanto para la luz ambiental como para la pantalla de la radio, con hasta 64 combinaciones diferentes, brindando así unas posibilidades de personalización mucho mayores.
Destaca la pantalla del centro del salpicadero de 10 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, que cuenta, además, con los servicios de conectividad Uconnect y comandos de voz para comunicarse, entre otras funciones, con la navegación conectada a bordo TomTom, cuyos mapas se actualizan automáticamente y muestran todas las estaciones de carga disponibles a lo largo de la ruta.
En el capítulo seguridad, el 600e está dotado con un buen número de ADAS que le permiten ofrecer el nivel 2 de conducción autónoma. Entre ellos destacan el control de crucero adaptativo (ACC), el asistente de velocidad inteligente, capaz de leer los límites de velocidad y una recomendación para aplicarlos, el detector de ángulo muerto, el frenado de emergencia autónomo, capaz de reconocer ciclistas y peatones, o los sensores de 360 grados y la cámara de visión trasera 180 grados con cuadrículas dinámicas que ayudan a evitar cualquier obstáculo al aparcar o realizar maniobras complejas.
Como el del Avenger
Su sistema eléctrico es muy similar al del Jeep Avenger, último modelo de Stellantis del segmento SUV-B presentado. Por lo tanto, cuenta con un electromotor de 156 CV (115 kW) ubicado en la parte delantera del vehículo, que brinda una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,0 segundos. El sistema de propulsión se gestiona por medio de un mando con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.
El electromotor se nutre de la energía eléctrica acumulada en una batería de iones de litio de 54 kWh de capacidad y que permite un rango de uso (WLTP) de 400 km, que puede aumentar hasta los 600 km en una utilización eminentemente urbana. La batería permite recargas de hasta una potencia de 100 kW, de modo que en unos treinta minutos podemos cargarla al 80%. Equipa de serie un cargador de hasta 11 kW y un cable Modo 3 para poder recargar la batería en un enchufe doméstico, siendo posible una carga completa en unas seis horas.